Page 41 - Anales RADE vol I n 1
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Fernando Antonio Menéndez hizo ver al primer borbón la utilidad que aquello iba
a reportar a la propia monarquía, si deseaba de verdad modernizar España, con
todo lo que iba a ser necesario construir. Pero iban a transcurrir veintiséis años
más hasta que el proyecto se convirtiera en realidad debido principalmente a los
buenos oficios de D. José de Carvajal y Lancaster, ministro ilustrado de Fernando
VI. A su iniciativa se unió la nobleza, cuyo cometido era2 “realzar la gloria del trono
mediante el esplendor de la vida en Sociedad”, pero en concreto fue el escultor
Oliveri, que tenía una academia privada en Madrid y acudía a las tertulias de
Palacio, el que logró del Rey la creación en 1744 de una “Asamblea Preparatoria”,
con sede en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid (Figura 9). No se
conocen bien los pormenores históricos de esta primera fase, pero finalmente en
1752 se decretó por Fernando VI la creación de la “Real Academia de las tres
Nobles Artes de San Fernando”, cuyo primer Director3 fue el propio Olivieri, con la
aportación de un grupo de artistas de Palacio. Entre estos promotores artistas
había también aristócratas ilustrados (protectores) que aseguraban la viabilidad
social y económica de la ilusionante empresa. Presidió la nueva Directiva el
Marqués de Villarias, con cinco gentiles hombres como vocales, y los más afamados
artistas extranjeros que trabajaban en Palacio fueron designados “maestros
directores” de las tres secciones básicas: Dumandrier en Escultura, Van Loo en
Pintura y Sachetti (el Director de obras del Palacio Real) en Arquitectura. La
plantilla de profesores se completaba con dos artistas españoles: Juan Bautista de
la Peña (escultor) y Antonio González Ruiz (pintor) a más el italiano Giacomo
Pavía.



Figura 9. Alegoría de la Junta Preparatoria (Antonio González Ruiz)

2 Carlos III y la Ilustración, tomo II (Lunwerg) 455
3 VV.AA., Libro de la Academia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991) 18

41| El Neoclasicismo académico en la arquitectura española
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