Page 43 - Anales RADE vol I n 1
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4. TRANSICIÓN HACIA EL NEOCLASICISMO – DIEGO DE
VILLANUEVA (1715-1774) Y VENTURA RODRÍGUEZ (1717-1785).

En la primera fase de la Academia de Bellas Artes (en la Casa de la
Panadería de la Pza. Mayor) hay que destacar la actuación de dos de sus
profesores-pioneros, arquitectos ambos de gran prestigio en su tiempo: Diego de
Villanueva y Ventura Rodríguez. El primero, -hijo de un escultor, que también
había luchado porque se crease la Academia-, era hombre de mucho estudio y
conocimientos científicos y desde luego más profesor que artista. Estudió
matemáticas en la Escuela de Pajes de Madrid y creada que fue la Academia dio en
ella clases de Mecánica y Estabilidad en el piso principal de la Casa de la Panadería.
Cuando se hizo el traslado a la calle de Alcalá (Figura 11), fue él el que hizo la
adecuación de la nueva Sede, un palacio que Churriguera había construido para
Goyeneche, el industrial que levantó el complejo modélico de Nuevo Baztán. El
edificio de la nueva sede, debido a su autoría “churrigueresca” tenía un zócalo de
rocalla y una portada superbarroca que ponían de los nervios a los señores
académicos, por lo que Diego de Villanueva tuvo que suprimir uno y otra,
sustituyendo esta última por un modesto orden dórico formado por dos columnas
y su entablamento sujetando un balcón, que es el que hoy preside la fachada.



Figura 11. Palacio Goyeneche, actual Academia de San Fernando, de Madrid
proyectada por Churriguera y reformada por Diego Villanueva.

43| El Neoclasicismo académico en la arquitectura española
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