Page 38 - Anales RADE vol I n 1
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España no fue tampoco en eso una excepción, y en esos mismos años de la
primera mitad de siglo XVIII, trabajaron aquí arquitectos extranjeros traídos por
Isabel de Farnesio (la segunda mujer de Felipe V) que se habían formado en la
práctica de ese estilo al que podríamos llamar centroeuropeo.

El más tempranero entre ellos fue el alemán Konrad Rudolf que realizó la
ondulante fachada de la Catedral de Valencia. También trabajaron ese estilo los
italianos Procaccini y Subisati en el Patio de la Herradura de la Granja, el francés
Carlier en la Iglesia de las Salesas Reales de Madrid y otros. Pero la muestra más
emblemática de ese arte en España la puso el italiano Bonavía, autor de la Iglesia
de los Santos Justo y Pastor (Figura 5) en la calle Sacramento de Madrid. Siguieron
sus pautas otros arquitectos entre los que citaremos como relevantes, a Jaime Bort,
autor de la fachada de la Catedral de Murcia (Figura 6) y al valenciano José Martín
Aldehuela, activo durante muchos años en la zona de levante y del sur de España
(Plaza de Toros de Ronda).



Figura 5. Fachada de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Madrid, del arquitecto italiano Bonaví



Figura 6. Catedral de Murcia, del arquitecto Jaime Bort.

Juan Gómez y González de la Buelga|38
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