Page 44 - Anales RADE vol I n 1
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Ventura Rodríguez (Figura 12), por su parte sólo dos años más joven que
Diego de Villanueva, tenía una vocación bien diferente que su compañero. Sus
primeros pasos hacia la arquitectura los dio junto con los italianos Sachetti y
Bonavía, a los que consideró siempre sus maestros. Del primero fue ayudante-
trazador en las obras de Palacio, a las que se incorporó con veintiún años, y con
Bonavía había trabajado antes como meritorio en Aranjuez, y le admiraba por el
talento “rococó” que había puesto en evidencia en la Capilla de San Antonio, que
todavía preside la Plaza Porticada del Real Sitio. En la primera obra importante
que hizo en Madrid (la Iglesia de San Marcos, 1755) (Figura 13), Rodríguez mostró
su facilidad para proyectar en el estilo de Bonavía, el de los espacios interiores
ondulantes y los techos de nervios y planos entrecruzados.
Figura 12. El Arquitecto Ventura Rodríguez por Francisco de Goya
Figura 13. Iglesia de San Marcos, en Madrid.
Juan Gómez y González de la Buelga|44
Diego de Villanueva, tenía una vocación bien diferente que su compañero. Sus
primeros pasos hacia la arquitectura los dio junto con los italianos Sachetti y
Bonavía, a los que consideró siempre sus maestros. Del primero fue ayudante-
trazador en las obras de Palacio, a las que se incorporó con veintiún años, y con
Bonavía había trabajado antes como meritorio en Aranjuez, y le admiraba por el
talento “rococó” que había puesto en evidencia en la Capilla de San Antonio, que
todavía preside la Plaza Porticada del Real Sitio. En la primera obra importante
que hizo en Madrid (la Iglesia de San Marcos, 1755) (Figura 13), Rodríguez mostró
su facilidad para proyectar en el estilo de Bonavía, el de los espacios interiores
ondulantes y los techos de nervios y planos entrecruzados.
Figura 12. El Arquitecto Ventura Rodríguez por Francisco de Goya
Figura 13. Iglesia de San Marcos, en Madrid.
Juan Gómez y González de la Buelga|44