Page 49 - Anales RADE vol I n 1
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clásicos, en las que las columnatas con frontones constituían las más emblemáticas
señas de identidad junto a cuerpos de edificación con huecos guarnecidos con
jambas o dinteles piedra y desnudos de ornamentos. Juan de Villanueva había de
ser la figura preeminente de ese arte nuevo de la Ilustración que tuvo en España su
laboratorio en las aulas de la Academia de San Fernando. Villanueva (1731-1811)
era hermano menor de Diego, que se ocupó mucho de su formación haciendo que
acudiera a las clases nocturnas de la Casa de la Panadería (Figura 19), creadas para
quienes necesitaban el día para ganarse el sustento4: “… Había allí unos aposentos
desnudos y pobres. Alrededor de las paredes, unas mesas que sirven de tableros. Unas
velas alumbran los dibujos y las figuras menudas de los dibujantes. Esta luz
parpadeante hace temblar en los altos muros vacíos sus sombras negras y
agigantadas. Terminada la clase, (el joven Villanueva) atraviesa los oscuros
soportales de la Plaza Mayor sin saber que años más tarde, tendrá que reconstruirlos
de mejor manera. Lleva un farol, porque Madrid de noche es muy oscuro. Su figura
pequeña se recorta como una graciosa silueta, con su casaquin y su coletilla que
anuda una cinta negra”. Esas clases eran de Dibujo Lineal y Lavado, y de Dibujo de
Figura o de modelos de yeso, las mismas que el que escribe cursó en los años
cuarenta en la Ciudad Universitaria de Madrid y que para desgracia de la
formación integral de los actuales alumnos han sido suprimidas hace ya bastantes
años.
Figura 19. Dibujo de Juan de Villanueva de las clases nocturnas de Arquitectura
a las que asistió en la Casa de la Panadería, de Madrid.
Se conservan los dibujos que como alumno hizo Villanueva en la Academia
entre los años 1753-58 y los tres premios que obtuvo, que culminaron con la
recompensa que la más alta institución otorgaba a los mejores: el pensionado de
4 C. MIGUEL y F. CHUECA, Vida y obras del arquitecto Juan de Villanueva, (Gráficas Carlos-Jaime, Madrid,
1949)
49| El Neoclasicismo académico en la arquitectura española
señas de identidad junto a cuerpos de edificación con huecos guarnecidos con
jambas o dinteles piedra y desnudos de ornamentos. Juan de Villanueva había de
ser la figura preeminente de ese arte nuevo de la Ilustración que tuvo en España su
laboratorio en las aulas de la Academia de San Fernando. Villanueva (1731-1811)
era hermano menor de Diego, que se ocupó mucho de su formación haciendo que
acudiera a las clases nocturnas de la Casa de la Panadería (Figura 19), creadas para
quienes necesitaban el día para ganarse el sustento4: “… Había allí unos aposentos
desnudos y pobres. Alrededor de las paredes, unas mesas que sirven de tableros. Unas
velas alumbran los dibujos y las figuras menudas de los dibujantes. Esta luz
parpadeante hace temblar en los altos muros vacíos sus sombras negras y
agigantadas. Terminada la clase, (el joven Villanueva) atraviesa los oscuros
soportales de la Plaza Mayor sin saber que años más tarde, tendrá que reconstruirlos
de mejor manera. Lleva un farol, porque Madrid de noche es muy oscuro. Su figura
pequeña se recorta como una graciosa silueta, con su casaquin y su coletilla que
anuda una cinta negra”. Esas clases eran de Dibujo Lineal y Lavado, y de Dibujo de
Figura o de modelos de yeso, las mismas que el que escribe cursó en los años
cuarenta en la Ciudad Universitaria de Madrid y que para desgracia de la
formación integral de los actuales alumnos han sido suprimidas hace ya bastantes
años.
Figura 19. Dibujo de Juan de Villanueva de las clases nocturnas de Arquitectura
a las que asistió en la Casa de la Panadería, de Madrid.
Se conservan los dibujos que como alumno hizo Villanueva en la Academia
entre los años 1753-58 y los tres premios que obtuvo, que culminaron con la
recompensa que la más alta institución otorgaba a los mejores: el pensionado de
4 C. MIGUEL y F. CHUECA, Vida y obras del arquitecto Juan de Villanueva, (Gráficas Carlos-Jaime, Madrid,
1949)
49| El Neoclasicismo académico en la arquitectura española