Page 52 - Anales RADE vol I n 1
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un diseño elegantemente esquematizado dentro del mundo de lo clásico, lo que
realizó con un valor que no le abandonaría ya nunca al gran Villanueva.
Figura 23. La Capilla Palafox en Burgo de Osma,
uno de los primeros encargos que recibió Villanueva.
También gozaba Villanueva de una inspiración palladiana, -que nunca
imitación, por supuesto-, que enriquecería su arquitectura y paradójicamente,
sería el marchamo de su propia personalidad. Ahí están si no para confirmarlo las
tres “Casitas” del Príncipe que hizo para el futuro Carlos IV en El Escorial (1773)
(Figura 24) y en El Pardo y para el infante D. Gabriel en El Escorial, las tres
compuestas con el mismo lenguaje arquitectónico, basado en la simetría
conceptual, en el encuadramiento de piedra de los paños de fachadas con ventanas
rectangulares provistas de capialzados, entablamentos y cornisas corridas y
tejados de zinc con curiosas ondulaciones, único elemento residual en Villanueva
de lo que fue el período cortesano rococó ya finiquitado. Y como toque
imprescindible neoclásico, peristilos con columnas exentas en las entradas
principales.
Juan Gómez y González de la Buelga|52
realizó con un valor que no le abandonaría ya nunca al gran Villanueva.
Figura 23. La Capilla Palafox en Burgo de Osma,
uno de los primeros encargos que recibió Villanueva.
También gozaba Villanueva de una inspiración palladiana, -que nunca
imitación, por supuesto-, que enriquecería su arquitectura y paradójicamente,
sería el marchamo de su propia personalidad. Ahí están si no para confirmarlo las
tres “Casitas” del Príncipe que hizo para el futuro Carlos IV en El Escorial (1773)
(Figura 24) y en El Pardo y para el infante D. Gabriel en El Escorial, las tres
compuestas con el mismo lenguaje arquitectónico, basado en la simetría
conceptual, en el encuadramiento de piedra de los paños de fachadas con ventanas
rectangulares provistas de capialzados, entablamentos y cornisas corridas y
tejados de zinc con curiosas ondulaciones, único elemento residual en Villanueva
de lo que fue el período cortesano rococó ya finiquitado. Y como toque
imprescindible neoclásico, peristilos con columnas exentas en las entradas
principales.
Juan Gómez y González de la Buelga|52