Page 47 - Anales RADE vol I n 1
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un cierto barroquismo tal vez por la permanente utilización del orden compuesto
en los interiores y de una rica ornamentación en cúpulas y techos. Son el Sagrario
de la Catedral de Jaén (1764), la Iglesia de la Victoria de la Ciudad de Córdoba
(1772-78), su proyecto para la Basílica de Covadonga en Asturias (1779) y la
Capilla del que es hoy Hotel Reconquista en Oviedo (antiguo Hospicio).
Figura 16. Convento de los Agustinos de Valladolid, de Ventura Rodríguez.
Ya en los últimos años de su vida, década 70-80, destacan sus edificios
utilitarios que se pueden inscribir en la órbita neoclásica, por el momento en que
se construyen, como la Fábrica de Vidrio de La Granja (1771) y los dibujos para la
Biblioteca de los Reales Estudios de Madrid (1775). Y la arquitectura palacial con
un proyecto (no realizado) para el Palacio de Liria, conservado en el Museo
Municipal y en el Palacio del Infante Don Luis (Figura 17), en Boadilla del Monte
(1776), cuyo valor estético reside en la acertada composición de fachadas con
predominio de los macizos sobre los huecos, estos últimos generalmente
recercados en piedra y destacando sin estridencias las portadas encuadradas a
veces con pilastras y pequeños frontones. Por último, en 1783 tuvo la satisfacción
de construir la Fachada Principal de la Catedral de Pamplona (Figura 18), su obra
neoclásica más emblemática.
47| El Neoclasicismo académico en la arquitectura española
en los interiores y de una rica ornamentación en cúpulas y techos. Son el Sagrario
de la Catedral de Jaén (1764), la Iglesia de la Victoria de la Ciudad de Córdoba
(1772-78), su proyecto para la Basílica de Covadonga en Asturias (1779) y la
Capilla del que es hoy Hotel Reconquista en Oviedo (antiguo Hospicio).
Figura 16. Convento de los Agustinos de Valladolid, de Ventura Rodríguez.
Ya en los últimos años de su vida, década 70-80, destacan sus edificios
utilitarios que se pueden inscribir en la órbita neoclásica, por el momento en que
se construyen, como la Fábrica de Vidrio de La Granja (1771) y los dibujos para la
Biblioteca de los Reales Estudios de Madrid (1775). Y la arquitectura palacial con
un proyecto (no realizado) para el Palacio de Liria, conservado en el Museo
Municipal y en el Palacio del Infante Don Luis (Figura 17), en Boadilla del Monte
(1776), cuyo valor estético reside en la acertada composición de fachadas con
predominio de los macizos sobre los huecos, estos últimos generalmente
recercados en piedra y destacando sin estridencias las portadas encuadradas a
veces con pilastras y pequeños frontones. Por último, en 1783 tuvo la satisfacción
de construir la Fachada Principal de la Catedral de Pamplona (Figura 18), su obra
neoclásica más emblemática.
47| El Neoclasicismo académico en la arquitectura española