Page 359 - Medicamentos fantásticos
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Artemón, para curar la gota coral, daba de beber agua de la fuente
dentro del casco de la calavera de un hombre matado con fuerza y no
quemado.

Con esas calaveras, en este caso de ahorcados, Antheo hacía píldoras
para curar a los mordidos por animales rabiosos.

Plinio explica como se utilizó también la leche de las paridas o la
saliva. Él lo considera delitos y maldades. Asegura que la vida no juzga ser
justo desearla de tal manera, que se pueda hacer cualquier cosa por
alargarla.

Probablemente Ostanes, un mago y erudito persa helenizado648,
escribió un apartado de su obra dedicado a la organoterapia, recogido por
Bolo de Mendes, de quien lo copiaría Plinio.649

Esa terapia no era cuestión del pasado. Un médico contemporáneo
suyo, Jenócrates (s. I) preconizaba la medicina antropofágica.

Galeno, un siglo después la censura sin ambages:

Algunos de sus medicamentos son impúdicos y asquerosos; otros,
hasta prohibidos por las leyes, sobre los que no sé como pudo escribir
Jenócrates, un individuo que no vivió hace mucho tiempo, sino en época de
nuestros abuelos. El Imperio romano ha prohibido comer carne humana,
pero aquél, como si hubiera hecho la prueba personalmente con todas las
garantías de crédito, consigna en sus escritos qué tipos de afecciones cura el
comer sesos, carne o hígado humanos, cuáles cura el tomar con la bebida,
quemados o sin quemar, huesos de la cabeza, las piernas o los dedos, qué
otros la propia sangre…650

648 Joseph BIDEZ, Les mages hellénisés. Zoroastre, Ostanés et Hustaspe d’apres la tradition
grecque, Paris : Les Belles Letres, 2007.
649 Luis GIL, Therapeia, op., cit., pág. 185.
650 Claudii GALENI De simplicium medicamentorum gacultatibus libri XI, Theodorico Gerardo
Gaudeano interprete, Lugduni: apud Gulielmum Rouillium, 1561 cit. por Luis GIL, Therapeia,
op., cit., pág. 187.

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