An. Real. Acad. Farm. vol 80 nº 3 2014 - page 146

M.Almagro-­‐Gorbea
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colecciones,...; ordenar luego las inscripciones según las localidades, y establecer
una lista exacta y completa de las letras y signos, que en ellas se presentan. Sólo
después de esto puede fijarse un alfabeto completo”
106
. Estos trabajos, realizados a
lo largo del siglo XIX
107
, son los que permitieron a Gómez Moreno descifrar la
escritura ibérica en 1922.
En resumen, los estudios de Wilhelm von Humboldt sobre la lengua vasca
representan una aportación fundamental en su época, por su calidad y
metodología, pero su famosa tesis del
vascoiberismo
ha tenido más resonancia que
acierto, hasta que en el siglo XX los avances en Arqueología
108
, Lingüística
109
y
Paleogenética
110
han rechazado este mito científico de origen goropianista
111
.
Los contactos de Wilhelm von Humboldt con España y con su cultura y sus
gentes no se limitaron a la lingüística. Wilhelm vino como un erudito, pero, a la vez,
era un viajero romántico, posturas que determinaron sus impresiones sobre
nuestro país. Como guías de viaje usaba a R. Twiss
112
y a Plüer
113
y para conocer la
historia y los monumentos,
La España Sagrada
del P. Flórez y el
Viaje de España
de
Antonio Ponz
114
. Resultan interesantes sus contactos con diversos personajes que
cita en su
Diario
, en su mayoría logrados a través de amigos comunes de la alta
sociedad, como Bethencourt, Vicente Blasco, Antonio de Capmany, Secretario de la
Real Academia de la Historia al que considera un hombre envejecido “que no me
pareció muy importante”, Cavanilles, Cienfuegos, Clavijo, el Marqués de la
Colonilla, Iriarte, el Marqués de Iranda, Jáuregui, Jovellanos, Moratín, Lugo, Proust,
Quintana, Urquijo, Vargas Ponce, etc.
115
, además de diplomáticos extranjeros y
muchos de los alemanes residentes en España.
En su viaje prestaba exagerada atención a la fisionomía de la gente, que por
lo general encuentra ruda, ya que se sentía en un país extraño, casi exótico, postura
más propia de un viajero romántico que de un etnólogo, pero se interesa por todos
los aspectos de la vida y la cultura españolas: gente, clero, militares, bandoleros,
fiestas, finanzas, la enseñanza y la universidad, cuya crisis recoge, la Inquisición,
etc., hasta los diversos cultivos y la cría de caballos y mulos o la colombofilia, y
también hace referencia a la miseria existente, fruto del mal gobierno que toleraba
106 W. von Humboldt, 1959,
op. cit
. n. 55, pp. 200–201.
107 M. Almagro-­‐Gorbea,
Epigrafía Prerromana. Real Academia de la Historia, Catálogo del Gabinete de
Antigüedades
, Madrid, 2003, pp. 60 s.;
id
., “Los epígrafes prerromanos falsos de la Real Academia de la
Historia. Una larga tradición historiográfica”, en J. Carbonell, H. Gimeno Pascual y J. L. Moralejo, eds.,
El
monumento epigráfico en contextos secundarios. Procesos de reutilización, interpretación y falsificación
,
Bellaterra, 2011, pp . 161-­‐177.
108 M. Almagro-­‐Gorbea, 2008.
109
Vid. supra
, n. 95.
110
Vid. supra
, n. 99.
111 M. Almagro-­‐Gorbea, 2008, pp. 13 s.
112 R. Twiss, 1775-­‐1776,
Travels through Portugal and Spain
, Dublin.
113 C. Chr. Plüer, 1777,
Reise durch Spanien
, Leipzig.
114 E. Flórez,
España Sagrada, Teatro geográfico-­‐histórico de la Iglesia en España
, vol. I-­‐XXIX, Madrid, 1747 s.;
A. Ponz,
Viaje de España
(18 vols.), Madrid, 1772-­‐1794.
115 Véase para las biografías de estos personajes el
Diccionario Biográfico Español
, Madrid, 2013.
1...,136,137,138,139,140,141,142,143,144,145 147,148,149,150,151,152,153,154,155,156,...188
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