An. Real. Acad. Farm. vol 80 nº 3 2014 - page 147

Wilhelm y Alexander von Humboldt y la cultura española
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y vivía de la corrupción, pues señala cómo todos los funcionarios aceptaban
regalos. En especial, se interesaba por las colecciones de arte y las bibliotecas, como
la Biblioteca Real y las de los duques de Osuna, de Alba y del Infantado, pero su
valoración de monumentos tan españoles como la Catedral de Toledo o la Mezquita
de Córdoba es subjetiva y pobre e incluso superficial, pues no entendió el estilo de
los monumentos españoles, a los que atribuye cierto
maurische Geschmack
116
.
Alguno, como el teatro de Sagunto, lo visitó con más interés, seguramente por ser
un edificio clásico y por ir acompañado de Enrique Palos y Navarro, de quien indica
que “ha salvado esas ruinas romanas y, sobre todo, el teatro. En 1875 ha sido él, a
la sazón regidor, el que propició que se restaurase y se hayan dado
representaciones teatrales… poniendo mucho dinero de su bolsillo”
117
. Al
monumento dedica unos párrafos de su
Viaje por España
y lo analizó con más
detalle en 1804
118
, para lo que utilizó la
Epístola
del Deán Martí
119
y la
Disertación
de Palos
120
, con críticas a ambos, como también a los que siguen ciegamente a
Vitrubio, pero él consideró el teatro saguntino erróneamente de origen griego y
tampoco ofrece ilustraciones ni medidas, que publicó Ortiz y Sanz poco después
121
.
En general, su
Diario de Viaje
desprende una imagen de España bastante
negativa. No le gustó Castilla, ni la gastronomía ni el folclore, refiere la miseria y
corrupción existentes y llama la atención sobre la animosidad entre vascos contra
castellanos, de estos contra los andaluces, etc. Sin embargo, esas impresiones
negativas se fueron suavizando y también supo apreciar aspectos positivos, como
el vivo sentimiento de la religiosidad popular y la vitalidad y autenticidad de las
fiestas, como las corridas de toros. Por ello, causa cierta perplejidad cuando, al
acabar su viaje, expresa: “Miro atrás hacia España con un sentimiento especial. Es
un país maravilloso cuyos habitantes siempre amaré”
122
.
116 M. A. Vega, ed., 1998, p. 23.
117 W. von Humboldt, 1799-­‐1800, pp. 233-­‐234.
118
Vid. supra
,
op. cit
. n. 55.
119 Recogida por G. Mayans,
Epistolarum libri sex…
, Valencia, 1732. Cf. N. Bas, “Manuel Martí y el reformismo
ilustrado italiano de finales del siglo XVII”,
Boletín de la Real Academia de la Historia,
199,2, 2002, pp. 221-­‐
262.
120 E. de Palos y Navarro
, Disertación sobre el teatro, y circo de Sagunto, ahora villa de Murviedro
,… Valencia,
1793.
121 J. Ortiz y Sanz, 1807,
Viaje arquitectónico-­‐antiquario de España, Madrid
, pp. 79 s.; cf. A. Canto, 2001, “El
Viaje arquitectónico-­‐antiquario de España
de Fray José Ortiz y Sanz: una carta arqueológica de españa a fines
del sigloXVIII”,
Spal
10, pp. 29-­‐55; A. León,
Imágenes arqueológicas de la Es aña ilustrada
.
El teatro romano
de Sagunto
, Sevilla, 2006.
122 Este texto corresponde a la conferencia impartida en el
XXIII Encuentro Humboldt
, celebrado en Madrid el
16 de junio de 2014, que va a ser publicado por la
Fundación Alexander von Humboldt de España.
. Agradezco a
su Presidente, Prof. Dr. Juan Luis Gómez Colomer, su amable autorización para publicarlo en esta ocasión.
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