Page 76 - Medicamentos fantásticos
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En el siglo XVI, Laguna asegura que la simiente bebida o aplicada,
disminuye el apetito venéreo, deseca el humor espermático y resuelve las
ventosidades del cuerpo, “sin la inoportunidad de las cuales no se mueve
madona Venus”.
Un siglo más tarde, Fray Esteban Villa,87 copia casi por entero a
Dioscórides. Insiste en su carácter caliente y seco en tercer grado, lo cual
no concuerda, en absoluto con su pertenencia a una cadena lunar. Su
capacidad para mantenerse casto y disipar los espíritus flatuosos que
despiertan la Venus.
Añade la teórica capacidad para solucionar la gonorrea.
La misma costumbre de las sacerdotisas de Ceres, de dormir sobre
esa planta, cree la tienen los padres franciscanos, por el poco regalo dado a
su cuerpo al reposar, para así guardar mejor su castidad.
No todo iba a ser credulidades. En lo referente a la posibilidad de no
desollarse si se camina con una varita en la mano, Fray Esteban saca a
relucir su ironía. Escribe: “mas io me atengo a buenos coxines, y a no andar a
pie, porque no se hagan ampollas”.
En el XVIII es Pomet quien se ocupa de él.88 Como todos los
anteriores resalta su parecido con el olivo. A sus semillas se les llama
pimienta salvaje o pequeña pimienta.
Cuenta, otra vez, la leyenda de las diosas de Ceres y a ella atribuye el
empleo de las semillas en multitud de preparados contra las enfermedades
venéreas, ocasionadas por faltas contra la castidad.
En el siglo XIX se desterró de la terapéutica.
Al parecer tiene virtudes antiespasmódicas.89
87 Fray Esteban VILLA, Segunda parte de simples…op., cit., cap XIII, págs. 18v-19v.
88 Pierre POMET, Histoire Generale des Drogues…op., cit., tomo I, pág. 21.
89 Pío FONT QUER, Plantas medicinales..op., cit., pág. 638.
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disminuye el apetito venéreo, deseca el humor espermático y resuelve las
ventosidades del cuerpo, “sin la inoportunidad de las cuales no se mueve
madona Venus”.
Un siglo más tarde, Fray Esteban Villa,87 copia casi por entero a
Dioscórides. Insiste en su carácter caliente y seco en tercer grado, lo cual
no concuerda, en absoluto con su pertenencia a una cadena lunar. Su
capacidad para mantenerse casto y disipar los espíritus flatuosos que
despiertan la Venus.
Añade la teórica capacidad para solucionar la gonorrea.
La misma costumbre de las sacerdotisas de Ceres, de dormir sobre
esa planta, cree la tienen los padres franciscanos, por el poco regalo dado a
su cuerpo al reposar, para así guardar mejor su castidad.
No todo iba a ser credulidades. En lo referente a la posibilidad de no
desollarse si se camina con una varita en la mano, Fray Esteban saca a
relucir su ironía. Escribe: “mas io me atengo a buenos coxines, y a no andar a
pie, porque no se hagan ampollas”.
En el XVIII es Pomet quien se ocupa de él.88 Como todos los
anteriores resalta su parecido con el olivo. A sus semillas se les llama
pimienta salvaje o pequeña pimienta.
Cuenta, otra vez, la leyenda de las diosas de Ceres y a ella atribuye el
empleo de las semillas en multitud de preparados contra las enfermedades
venéreas, ocasionadas por faltas contra la castidad.
En el siglo XIX se desterró de la terapéutica.
Al parecer tiene virtudes antiespasmódicas.89
87 Fray Esteban VILLA, Segunda parte de simples…op., cit., cap XIII, págs. 18v-19v.
88 Pierre POMET, Histoire Generale des Drogues…op., cit., tomo I, pág. 21.
89 Pío FONT QUER, Plantas medicinales..op., cit., pág. 638.
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