Page 73 - Medicamentos fantásticos
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La de crista gallinacea, al parecido existente entre sus hojas y la
cresta de una gallina.
La de herba columbaria, al gusto manifiesto de las palomas por
andar entre ella. Dada su querencia, sería bueno echarla en el suelo de los
palomares.
De nuevo vuelve a referirse a su capacidad de alegrar a los
convidados a un banquete, aunque ya ironiza el uso y recomienda los
tragos del dulce Baco para asegurar el éxito de estos eventos.
Señala su utilidad en la ictericia, para limpiarse de lombrices, y en la
cura de los lamparones.
En cuanto a las propiedades mágicas, se muestra muy contrario a lo
propuesto por Plinio de emplearla para conciliar amistades. Curiosamente,
en la crítica expone el ritual astrológico-mágico correcto si se quería
obtener esa cualidad oculta: había de arrancarse a principios de la canícula,
con la mano izquierda levantada en alto y rociado el cuerpo con su zumo o
agua.
Da por buena su virtud contra el dolor de cabeza, colgada al cuello o
haciéndose una corona con la hierba y el efecto de la raíz contra los
lamparones, simplemente cortándola por el medio y poniendo la inferior
en el cuello y la superior en medio del humo, con mucho cuidado de que no
cayese al agua una vez empleada.
De la utilización en la cultura popular gallega para concitar el amor
mediante conjuros, da cuenta Pío Font Quer.80
A partir del siglo XVIII, no se utilizó apenas, ni en terapéutica
popular. Su uso quedó en la hechicería, la superstición y la magia, ya como
tales, no como constituyentes del conocimiento científico.
80 Pío FONT QUER, Plantas medicinales..op., cit., pags. 636-637.
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cresta de una gallina.
La de herba columbaria, al gusto manifiesto de las palomas por
andar entre ella. Dada su querencia, sería bueno echarla en el suelo de los
palomares.
De nuevo vuelve a referirse a su capacidad de alegrar a los
convidados a un banquete, aunque ya ironiza el uso y recomienda los
tragos del dulce Baco para asegurar el éxito de estos eventos.
Señala su utilidad en la ictericia, para limpiarse de lombrices, y en la
cura de los lamparones.
En cuanto a las propiedades mágicas, se muestra muy contrario a lo
propuesto por Plinio de emplearla para conciliar amistades. Curiosamente,
en la crítica expone el ritual astrológico-mágico correcto si se quería
obtener esa cualidad oculta: había de arrancarse a principios de la canícula,
con la mano izquierda levantada en alto y rociado el cuerpo con su zumo o
agua.
Da por buena su virtud contra el dolor de cabeza, colgada al cuello o
haciéndose una corona con la hierba y el efecto de la raíz contra los
lamparones, simplemente cortándola por el medio y poniendo la inferior
en el cuello y la superior en medio del humo, con mucho cuidado de que no
cayese al agua una vez empleada.
De la utilización en la cultura popular gallega para concitar el amor
mediante conjuros, da cuenta Pío Font Quer.80
A partir del siglo XVIII, no se utilizó apenas, ni en terapéutica
popular. Su uso quedó en la hechicería, la superstición y la magia, ya como
tales, no como constituyentes del conocimiento científico.
80 Pío FONT QUER, Plantas medicinales..op., cit., pags. 636-637.
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