Page 241 - Medicamentos fantásticos
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Por último, existen una serie de minerales cuyo uso se recomienda,
aunque muy difícilmente podríamos encuadrarlos en alguno de los dos
epígrafes citados, si no retorciéramos demasiado la interpretación; su
empleo obedece a un cúmulo de costumbres ancestrales relacionadas con
la magia y tradiciones casuales, muy complicadas de explicar desde la
razón, incluso cuando se sitúa en las coordenadas propias del pensamiento
mágico.
En el poema sobre las piedras, atribuido a Orfeo recomienda la
galactita, pulverizada y mezclada con una bebida, para favorecer la
secreción láctea, lo cual es posible de entender mediante mecanismos
analógicos pero también, llevada en la mano, asegura el favor de los dioses
en los deseos proclamados y evita la muerte repentina, acciones imposibles
de explicar, como tampoco las citadas a continuación.
El ágata sirve para fertilizar los campos si la colocamos entre los
cuernos de los bueyes de labor. También cura las tercianas y cuartanas.
Mezclada con leche, suaviza los dolores de los ojos; con miel los de los
párpados y con vino aleja todo dolor de las partes nobles del hombre.
Si debemos atravesar algún paraje plagado de reptiles, aconseja
acompañarnos de una piedra imán para ahuyentarlas. El cuerno de ciervo
previene la calvicie; las piedras preciosas concitan el favor de los dioses y
las que no son piedras, como el coral, aunque se considerasen tales, evitan
las mordeduras de los perros382.
Tenemos en definitiva, una concepción puramente mágica para el
empleo de los simples minerales, fundamentado en sus conexiones
astrológicas.
La publicación de la encíclica Coeli et Terra en 1585 supuso un
cierto obstáculo al desarrollo de la astrología en su vertiente judiciaria.
382 Javier PUERTO, El mito…op., cit., pág. 102.
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aunque muy difícilmente podríamos encuadrarlos en alguno de los dos
epígrafes citados, si no retorciéramos demasiado la interpretación; su
empleo obedece a un cúmulo de costumbres ancestrales relacionadas con
la magia y tradiciones casuales, muy complicadas de explicar desde la
razón, incluso cuando se sitúa en las coordenadas propias del pensamiento
mágico.
En el poema sobre las piedras, atribuido a Orfeo recomienda la
galactita, pulverizada y mezclada con una bebida, para favorecer la
secreción láctea, lo cual es posible de entender mediante mecanismos
analógicos pero también, llevada en la mano, asegura el favor de los dioses
en los deseos proclamados y evita la muerte repentina, acciones imposibles
de explicar, como tampoco las citadas a continuación.
El ágata sirve para fertilizar los campos si la colocamos entre los
cuernos de los bueyes de labor. También cura las tercianas y cuartanas.
Mezclada con leche, suaviza los dolores de los ojos; con miel los de los
párpados y con vino aleja todo dolor de las partes nobles del hombre.
Si debemos atravesar algún paraje plagado de reptiles, aconseja
acompañarnos de una piedra imán para ahuyentarlas. El cuerno de ciervo
previene la calvicie; las piedras preciosas concitan el favor de los dioses y
las que no son piedras, como el coral, aunque se considerasen tales, evitan
las mordeduras de los perros382.
Tenemos en definitiva, una concepción puramente mágica para el
empleo de los simples minerales, fundamentado en sus conexiones
astrológicas.
La publicación de la encíclica Coeli et Terra en 1585 supuso un
cierto obstáculo al desarrollo de la astrología en su vertiente judiciaria.
382 Javier PUERTO, El mito…op., cit., pág. 102.
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