Segundo Curso Avanzado sobre Obesidad - page 120

120|Javier Puerto
2. La evolución histórica de las bases científicas
sobre la obesidad
2.1. Anatomía y fisiología galenistas
La primera visión lógica y racional –alejada de la magia y las explicaciones
religiosas-­‐ de la realidad, se produjo en Grecia. Aristóteles (s. IV a. C.) propuso un
esquema lógico para el universo, basado en las observaciones previas de los
filósofos presocráticos. También se ocupó del estudio de los animales. Su discípulo
Teofrasto (s. IV-­‐s. III a.C.) estudió las plantas. Tras sus obras respectivas quedó por
analizar lo más complejo: el ser humano. De la tarea se ocuparon, por primera vez,
los médicos y filósofos hipocráticos.
Aunque Hipócrates de Cos (s. V a.C.) existió, el corpus hippocraticum lo
forman no menos de cincuenta y tres textos, atribuidos a Hipócrates pero escritos
por distintos autores entre el siglo V a. C. y el I d. C.
Hipócrates es uno de los primeros, en sus Aforismos, en referirse
directamente a la obesidad:
Los que son excesivamente gordos por naturaleza están más expuestos que
los delgados a una muerte repentina (aforismo 44, sección 2ª). Y, más adelante:
Las que no conciben por estar excesivamente gordas tienen un redaño que
comprime la boca de la matriz, y no quedan embarazadas antes de haber
adelgazado (aforismo 46, sección 5ª).
Si los hipocráticos iniciaron la visión racional del ser humano, es Galeno, un
romano que escribió su obra en griego, quien a partir del s. II estableció un sistema
para el ser humano, o microcosmos, equiparable con el efectuado por Aristóteles
para el universo o macrocosmos; con la diferencia de que la física aristotélica
empezó a ser cuestionada a partir del s. XVI por Copérnico y sus seguidores,
mientras el sistema galenista no fue derribado, en su totalidad hasta el XIX.
Galeno explicaba la anatomía humana como si fuera la del cerdo y el
esqueleto del mono, por las grandes dificultades éticas y religiosas establecidas
para la disección humana.
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