Page 53 - Medicamentos fantásticos
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Muchos autores españoles como Antonio Aguilera36 durante el siglo
XVI o Miguel Martínez de Leache37, durante el XVII, ni siquiera hacen
referencia a estos temas de las causas ocultas. Algunos de los más doctos,
sin embargo, no comparten su postura.
Para uno de los más expertos del Barroco, el burgalés Fray Esteban
Villa, sin lugar a dudas. Este benedictino ejercía en la botica del hospital de
San Juan, en la capital castellana. Cuando se ocupa de la acción de las
plantas, en su Ramillete de plantas38, lo hace también de las ocultas y
medita sobre el tema:
“Dirá alguno, para que es toda esta Filosofía, que el médico docto no
ignora, y el boticario no ha menester para ejercer su farmacopea, que (como
quiere cierto autor moderno de estos tiempos) no es Arte liberal, sino
mecánica.”
Él, uno de los más avispados boticarios de su tiempo, practicante de
la alquimia o, al menos de la espagiria, uno de los primeros en lanzar un
manifiesto a su favor, conocedor de Paracelso y novator, se manifiesta
absolutamente partidario de los conocimientos astrológicos para conseguir
la perfección de los medicamentos, sin dejárselos sólo a los médicos.
Desde el folio 12 vuelto, hasta el 20, los dedica a estudiar la
influencia de los astros y el tiempo en que han de recogerse las hierbas.
Para exponer su doctrina, comienza con las prohibiciones eclesiales
sobre la práctica astrológica, lo que llevaría a no hacer caso de los astros,
pues las promesas de actuación serían vanas. En el mismo sentido, explica
cómo las estrellas no son más que luz y no deberían actuar sobre la virtud
36 Antonio de AGUILERA, Exposición sobre las preparaciones de Mesue, agora nuevamente
compuesta por el doctor…Alcalá de Henares: casa de Iuan de Villanueva, 1569.
37 Miguel MARTÍNEZ DE LEACHE, Discurso pharmaceutico sobre los cánones de Mesué,
Pamplona: Martín de Labayen, 1652.
38 Fray Esteban VILLA, Ramillete de plantas compuesto por el P…, monge de San Benito en el
Real Monasterio de San juan, y Administrador de su Hospital y Botica, Burgos: Pedro Gómez
de Valdivieso, 1646.
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XVI o Miguel Martínez de Leache37, durante el XVII, ni siquiera hacen
referencia a estos temas de las causas ocultas. Algunos de los más doctos,
sin embargo, no comparten su postura.
Para uno de los más expertos del Barroco, el burgalés Fray Esteban
Villa, sin lugar a dudas. Este benedictino ejercía en la botica del hospital de
San Juan, en la capital castellana. Cuando se ocupa de la acción de las
plantas, en su Ramillete de plantas38, lo hace también de las ocultas y
medita sobre el tema:
“Dirá alguno, para que es toda esta Filosofía, que el médico docto no
ignora, y el boticario no ha menester para ejercer su farmacopea, que (como
quiere cierto autor moderno de estos tiempos) no es Arte liberal, sino
mecánica.”
Él, uno de los más avispados boticarios de su tiempo, practicante de
la alquimia o, al menos de la espagiria, uno de los primeros en lanzar un
manifiesto a su favor, conocedor de Paracelso y novator, se manifiesta
absolutamente partidario de los conocimientos astrológicos para conseguir
la perfección de los medicamentos, sin dejárselos sólo a los médicos.
Desde el folio 12 vuelto, hasta el 20, los dedica a estudiar la
influencia de los astros y el tiempo en que han de recogerse las hierbas.
Para exponer su doctrina, comienza con las prohibiciones eclesiales
sobre la práctica astrológica, lo que llevaría a no hacer caso de los astros,
pues las promesas de actuación serían vanas. En el mismo sentido, explica
cómo las estrellas no son más que luz y no deberían actuar sobre la virtud
36 Antonio de AGUILERA, Exposición sobre las preparaciones de Mesue, agora nuevamente
compuesta por el doctor…Alcalá de Henares: casa de Iuan de Villanueva, 1569.
37 Miguel MARTÍNEZ DE LEACHE, Discurso pharmaceutico sobre los cánones de Mesué,
Pamplona: Martín de Labayen, 1652.
38 Fray Esteban VILLA, Ramillete de plantas compuesto por el P…, monge de San Benito en el
Real Monasterio de San juan, y Administrador de su Hospital y Botica, Burgos: Pedro Gómez
de Valdivieso, 1646.
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