Page 35 - Medicamentos fantásticos
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El resultado es una actividad más enérgica para el cuerpo humano –la Figura 23. Los cuatro elementos,
mayoría de las veces igual de inútil-. Ahora bien, la ceremonia lustral se los cuatro humores, las cuatro
hacía bajo la advocación de un astro. La purgación también. No sólo eso. cualidades, los cuatro tempera-
Sus propiedades se atribuían a causas ocultas o celestiales, quedaban fuera mentos y las estaciones del año.
de las causas naturales propuestas por Galeno y los galenistas y venían Manuscrito de la Bayerische
determinadas por los astros. Staatsbibliothek, ms. Latino
14300.
Esta circunstancia se mantuvo a lo largo de los siglos. Como
veremos con mayor detenimiento, todavía en el XVII, Jerónimo de la Fuente
Pierola las describe así, en su comentario a los Cánones de Mesué.

Se puede aducir que, al fin y al cabo, la purgación era sólo un
elemento más en la terapéutica galenista. Sería un grave error. La mayor
importancia de la terapéutica farmacológica, cuantitativa y cualitativa, en
Galeno y sus seguidores, la tenían los purgantes. Fuera de ella, la sangría
que también debía efectuarse en las correctas circunstancias astrales.

Con estas connotaciones es difícil hablar de una racionalidad
empírica en la terapéutica, aunque no de hacerlo de la racionalidad
adecuada al desarrollo científico de cada época. Una racionalidad, por
cierto, mucho más difícil de buscar y explicar para el historiador. Los
análisis simplistas, por muy brillantemente que se expongan, generalmente
no suelen ser excesivamente acertados.

Un ejemplo renacentista de la importancia astral en la terapéutica lo
tenemos en la relación entre Felipe II y su médico, el burgalés Francisco
Valles (1524-1592). Catedrático de Prima en Alcalá entre 1557 y 1572,
desde esa fecha, hasta su muerte, se convirtió en médico de Cámara,
Protomédico y sanitario favorito entre quienes estaban a su servicio.

Valles tradujo y comentó a Aristóteles en sus textos de filosofía
natural (1587); hizo lo propio con cinco libros de Galeno (1567-69) y, en la
madurez, se centró en los conocimientos hipocráticos estableciéndolos
como modelo de observación clínica objetiva.

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