Page 16 - Medicamentos fantásticos
P. 16
Figura 6. Ulisse ALDROVANDI, de panaceas universales en tiempos lejanísimos, casi prehistóricos, se han
Serpentum et draconu {m] mantenido durante siglos, contra viento y marea, en el inconsciente
historiae libri duo…Bononiae, individual y colectivo, contra cualquier experiencia objetiva y ante las más
Clementem Ferronium; Antonii evidentes certezas. El deseo de supervivencia, consciente e inconsciente, de
Berniae, 1640. los seres humanos les ha permitido una vigencia muy superior a la que
sugiere su eficacia. No sólo eso, en sus orígenes, muchos de estos remedios
Figura 7. Representaciones se enraízan en argumentos mitológicos y en fábulas relacionadas con su
de Esculapio; Georg dificultad de obtenerlos a consecuencia de su exotismo. Más adelante es la
Hieronumus WELSCH, sociedad, los poderosos o los estados, quienes implantan sus estampillas
Exercitatio de vena de prestigio sobre ellos, mediante ritos burocráticos de preparación y
Medinensi, ad mentem exigencias legales, con evidentes aristas económicas, pues muchos sirven
Ebnsinae, sive De dracunlis para enriquecer a sanitarios, instituciones y estados y, de esta manera,
veterum… cui accedit altera resultan prácticamente inexpugnables ante el ataque de la racionalidad
De vermiculis capillaribus científica.
infantium, Augustae
Vindelicorum: Theophii Al hilo del estudio de una serie de medicamentos, pueden
Goebelii, 1674. observarse elementos constitutivos de los humanos relacionados con el
mito, con la magia, con la superstición, con el inconsciente o con lo que
Paracelso llamaba el gemelo de sombras,12 no sólo personal, también
colectivo, si aceptamos la existencia de un determinado imaginario común,
transmitido de generación en generación.

Ciencia y creación literaria

Los creadores literarios han percibido bien esa aura. Mucho mejor
alguno de los citados anteriormente. La ciencia antigua dialogaba
directamente con las autoridades clásicas. Cuando se van produciendo las
distintas rupturas epistemológicas antes referidas, los conocimientos
científicos antiguos se convierten –por arte de birle birloque- en literarios.
Lo que empezó como literatura a la literatura vuelve. Así es fácil encontrar
relatos mucho más “creativos” en los antiguos libros científicos o

12 Javier PUERTO, El hombre en llamas. Paracelso, Madrid: Nivola, 2001.

16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21