ARTCULO

Los libros sobre las drogas americanas en la Biblioteca Histrica de la Farmacia Suiza

Sabine Anagnostou1, Sarah-Vanessa Schneider, Franois Ledermann2*

1Presidente de la Sociedad Alemana de Historia de la Farmacia. 2Responsable de la Biblioteca Histrica de la Farmacia Suiza, Acadmico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, Spain

*e-mail: francois.ledermann@img.unibe.ch


                                                                                                   Recibido el 25 de marzo de 2014 -An. Real Acad. Farm. Vol 80, n 1(2014), pg. 192-200

RESUMEN

Fundada en el ao 2008, la Biblioteca Histrica de la Farmacia Suiza, situada en el instituto de Historia de la Medicina de la Universidad de Berna, tiene un fondo de ms de 6000 obras. Entre ellas se encuentran algunos libros que se dedican a las drogas sudamericanas. Aparte de las obras de Nicols Monardes, tambin existen otras de la farmacognosia europea de finales del siglo XIX y principios del XX. Este trabajo ilustra la importancia de la transferencia de conocimientos usando la Biblioteca Histrica helvtica como ejemplo.

Palabras clave: Farmacognosia; Biblioteca; Amrica; Suiza.

aBSTRACT

Books on American drugs in the historical library of the Switzerland pharmacy

Institute houses the Historical Library of the Swiss Pharmacy, founded in 2008, for the History of Medicine of the University of Berne provides an impressive collection of more than 6000 works. Among them are some books that deal with South American drugs. Besides the famous works by Nicols Monardes and their translations, there are also a corpus of books representing the European pharmacognosy by the end of the 19th and the beginning of the 20th century. This paper is dedicated to the transfer of scientific knowledge reflected by the works in the Helvetic historical library.

Keywords: Pharmacognosy; Library; America; Switzerland.

1. Historia de la Biblioteca Histrica de la Farmacia Suiza

El 25 de noviembre de 2008 fue fundada la institucin denominada Biblioteca Histrica de la Farmacia Suiza. La ereccin del nuevo centro la patrocin la Asociacin Suiza de Farmacuticos PharmaSuisse y la Sociedad Suiza de Historia de la Farmacia. Los fondos consisten en ms de 6000 libros que se almacenan en el Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad de Berna. Han sido catalogados y pueden ser consultados en el catlogo de la biblioteca de la mencionada universidad[1]. La institucin persigue la conservacin de obras farmacuticas, como libros y peridicos de diversas procedencias y pocas. Desea resaltar su inters para la investigacin cientfica y ponerlos a la disposicin del pblico y de los investigadores para su estudio, acentuar y destacar su valor, de acuerdo con lo expresado en los estatutos de la misma[2].

La Biblioteca naci gracias a la ola de academizacin o institucionalizacin de la Materia Farmacutica en la Universidad de Berna. Fue mrito del gran farmacognosta suizo Friedrich August Flckiger el que la Farmacia, como asignatura, se estableciera definitivamente en la Universidad de Berna a partir de 1860. Anteriormente haba sido explicada, sin estructura propia, en forma de varias clases[3]. Aparte de una vasta coleccin de Farmacognosia con un inventario detallado[4], que todava existe hoy en da, Flckiger adquiri numerosas obras cientficas muy relevantes para la Farmacia, que al principio fueron guardadas por l mismo en la Farmacia municipal que diriga. Despus de que la regin de Alsacia cayera de nuevo bajo el dominio de los alemanes, al final de la guerra franco-prusiana, Flckiger abandon Berna para acceder a la jefatura del Instituto Farmacutico de Estrasburgo. Solo la vocacin de Alexander Tschirch, un farmacutico y cientfico alemn, y la fundacin del Instituto Farmacutico en el ao 1890 insuflaron vida nuevamente a la Farmacia acadmica en Berna[5]. Tschirch, que ya era un farmacognosta destacado durante ese tiempo, con una fama excelente en Berln, lleg a Berna con grandes proyectos para la Farmacia, que no solamente incluan la ciencia en s, sino tambin aspectos histricos y culturales. El nuevo profesor fue una persona de una consistencia cientfica asombrosa. No solamente se dedicaba a sus estudios farmacolgicos y a sus numerosas publicaciones, sino tambin a investigaciones sobre la historia de la Farmacia[6]. Era un apasionado aficionado a los libros, por lo cual adquiri numerosos escritos histricos de Medicina y Farmacia, parcialmente valiosos. A menudo coment la compra en la portada y los provey con su ex libris. Por tanto, podemos reconstruir, hoy en da, cules de las obras de la Biblioteca suiza proceden de su biblioteca particular[7].

El Instituto Farmacutico tambin adquiri obras farmacuticas, que se fueron integrando en la biblioteca, igual que los libros de la Asociacin Suiza de Farmacuticos, junto con las colecciones de la Sociedad de Farmacia Suiza. Un total de ms de 6000 obras que han sido divididas en la actualidad en diferentes categoras .

Una parte inmensa y valiosa se encuadran bajo la denominacin de Raras, que fueron impresas antes de 1800, junto a los manuscritos. Parte de ellos lo constituyen los escritos de los autores clsicos, como los del mdico griego Dioscrides y del cientfico rabe conocido bajo la denominacin de Mesue, igual que las farmacopeas histricas, por ejemplo la redactada por Mose Charas y los textos del farmacutico francs Nicolas Lmery.

2. La exploracin de las drogas exticas, principalmente americanas, en Europa

Puede decirse en favor de la visin de investigador de Tschirch, que l tambin dot a la Biblioteca con obras antiguas acerca de los primeros conocimientos sobre las plantas medicinales americanas, que han enriquecido significativamente la Materia Mdica europea y que proveyeron de nuevos agentes activos, como la quinina extrada a partir de la quina. En la ola del denominado descubrimiento de Amrica y de la expansin europea durante la temprana Edad Moderna, los sabios europeos se dedicaron a la exploracin de una flora hasta ese momento desconocida y prometedora a causa de su diversidad, que ofreci numerosas plantas medicinales a la Materia Mdica europea[8]. Uno de los primeros sabios que se dedic a la investigacin de nuevas drogas de Amrica fue el mdico espaol Nicols Monardes (1493-1578/88) de Sevilla[9]. Con su famosa obra Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en la medicina (Sevilla 1574) estableci los primeros conocimientos acerca de las drogas medicinales de Amrica; entre ellas la pasionaria, la capuchina, la planta de tabaco y el guayaco, que fue considerado un remedio contra la sfilis, enfermedad terrible hasta el descubrimiento de la Salvarsan y despus de la penicilina. Su libro, adems, contiene una descripcin temprana de la obtencin del blsamo de Per. Sin embargo, Monardes no hizo ningn estudio propio en Amrica. Debi sus ejemplares de las drogas e, incluso, la informacin sobre el uso de las mismas, a agentes y viajeros por la Amrica espaola. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y reeditada en diversas ocasiones. Hasta hoy en da es una de las obras ms significativas acerca de la Farmacognosia temprana de Amrica.

El medico portugus Garcia da Orta, en cambio, trabaj en Goa y se dedic a estudiar las plantas curativas del sureste asitico sobre el terreno[10]. Document los resultados de sus extensos estudios en su en gran obra Coloquios dos simples e drogas e cousas mediinais da India (Goa 1563), escrito en forma dialogada, que es considerado como una de las tempranas pruebas y referencia contempornea acerca de la Materia Mdica del sureste asitico. En esta famosa obra el autor represent las drogas exticas bajo diversos aspectos, como el hbitat, la morfologa, la recoleccin, las vas comerciales, los principales centros del comercio y las falsificaciones. As se encuentran, por ejemplo, informes sobre la canela, el clavo, la nuez moscada, la crcuma, la pimienta, la galanga y la nuez de Areca. Los Coloquios fueron traducidos al ingls, francs, italiano y latn, en donde la forma dialogada de exposicin se abandon. Tschirch hizo referencia a ambos sabios. Apreci sus obras y mritos con todo detalle en su famoso Handbuch der Pharmakognosie (Manual de Farmacognosia)[11].

3. Los libros de la Biblioteca en los que se trata de plantas medicinales americanas.

A continuacin presentamos y analizamos brevemente algunos escritos de la Biblioteca Histrica Suiza, en donde se refleja la influencia del descubrimiento de Amrica sobre el desarrollo del tesoro medicinal europeo. Tanto obras de los siglos XVI y XVII como libros representativos de la Farmacognosia clsica del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Salvo la obra Dreyhundert auserlesene amerikanische Gewchse nach Linneischer Ordnung, publicada en tres tomos, que fue impresa en 1785 en Nremberg, dedicada principalmente a cuestiones botnicas, los libros de la Biblioteca Histrica, que incluyen asuntos sobre drogas no europeas, especialmente iberoamericanas, se pueden clasificar en dos categoras. Por una parte, se trata de obras de los siglos XVI y XVII, principalmente las escritas por Monardes, que contienen informacin temprana sobre las plantas medicinales[12]. Por otra parte, son trabajos del siglo XIX y de principios del XX, que representan la Farmacognosia suiza y alemana y su nivel de conocimiento acerca de las drogas iberoamericanas, y que proporcionan informacin sobre el establecimiento de las drogas americanas en la Materia Mdica europea.

La Biblioteca Histrica de la Farmacia Suiza posee tres obras del siglo XVI y de principios del XVII con textos del mdico de Sevilla. El ms antiguo fue impreso en el ao 1574 por Christophorus Plantinus en Amberes (Figura 1) y consiste en dos escritos reunidos, traducidos en latn por el botnico neerlands Carolus Clusius (tambin conocido como Charles de lEcluse)[13]. Despus del Aromatum et simplicium aliquot medicamentorum apud Indos nascentium, historia del mdico portugus Garcia da Orta, residente en Goa, sigue el De simplicibus medicamentis ex Occidentali India delatis, quorum in Medicina usus est, escrito por Nicols Monardes. La versin espaola est descrita de la siguiente manera: De esta obra hacen mencin Arana de Varflora y Don Nicols Antonio con el ttulo siguiente: De las drogas de la India. Dos tomos: Nosotros poseemos un ejemplar, que dice as: Primer aparte del libro que trata de las cosas que se traen de la Indias Occidentales que sirven al uso de Medicina y de la orden que se ha de tener la raz del Mechoacan Hecho e copilado por el doctor Monardes Mdico en Sevilla. En Sevilla en casa de Alonso Escriuano Impresor en la calle de la Sierpe 1574[14]. La Primera impresin en 1565[15].

Figura 1.- Nicols Monardes, De simplicibus medicamentis Amberes, 1574.

Adems, la biblioteca bernesa alberga una edicin italiana (Venecia 1576) (Figura 2)[16] y una alemana que tiene su origen en la traduccin latina de Clusius de la Historia medicinal de Monardes[17] del ao 1579 con el ttulo Die Schrift des Monardes: Simplicium medicamentorum ex novo orbe delatorum, quorum in medicina usus est, historia, bersetzt ins Deutsche und mit Commentar versehen (1895).

Figura 2.- Garca da Orta, Nicols Monardes, Due libri dellhistoria de i semplici Venecia, 1576.

Con cientficos como Flckiger, Tschirch, Zrnig y Hartwich la Farmacognosia suiza experiment un gran apogeo a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta principios del siglo XX. Una literatura tcnica inmensa, incluso numerosas tesis doctorales de ms de doscientos doctorandos, tanto como colecciones farmacognsicas, no solamente reflejan la actividad de investigacin intensiva de aquellos grandes sabios, sino tambin la internacionalizacin de la Farmacognosia. Alexander Tschirch emprendi un largo viaje de estudios al sureste asitico que influy persistentemente en su trabajo. Las drogas americanas tambin fueron objeto de la investigacin cientfica y forman un campo propio en la Farmacognosia. Estn presentes en las colecciones farmacognsicas de drogas; aparecen en varias ediciones de la Pharmacopoea Helvetica como plantas medicinales oficinales y fueron objeto de diferentes tesis doctorales y libros de texto, los cuales tambin se conservan en la Biblioteca Histrica. Las bibliografas clsicas de Friedrich August Flckiger y de Alexander Tschirch tambin se ocupan del tesoro de plantas medicinales americanas.

Sin embargo fue Carl Hartwich, futuro profesor de Farmacia en Zrich[18], quien public un estudio, dedicado nicamente a este tema. En su contribucin Die Bedeutung der Entdeckung von Amerikafr die Drogenkunde[19] analiza la significancia temporal y permanente de varias drogas americanas para la Farmacia y la Medicina europea en base a fuentes contemporneas desde el descubrimiento de Amrica y hasta la literatura tcnica de la Farmacognosia del siglo XIX y las bibliografas especializadas farmacuticas[20].

4. Conclusin

El inters de los farmaclogos de la Suiza alemana por las drogas iberoamericanas, que se refleja en los fondos de la Biblioteca Histrica, demuestra la continuidad de la importancia de los remedios exticos para la Farmacia y la Medicina entre la fase de los descubrimientos del siglo XVI y el perodo alrededor del ao 1900. Hasta hace cien aos los medicamentos a base de plantas, como la quina, el guayaco, las hojas de coca y muchas otras, desempearon un papel importante en la terapia, y hoy en da se puede observar otra vez un nuevo inters por estos remedios. Simultneamente tambin se manifiesta otro fenmeno, que influye en diversos cientficos y con ello en el desarrollo de la Materia Mdica europea: la fascinacin por lo extico que, por ejemplo, se expresa en los viajes de estudios de Flckiger, Tschirch y Hartwich, y en numerosos escritos sobre productos extra europeos[21].



[1] aleph.unibas.ch. (acceso 09.12.2013).

[2] Biblioteca Histrica de la Farmacia Suiza, Estatutos.

[3] Haug, T.; Friedrich August Flckiger (1828-1894) Leben und Werk; Stuttgart, 1985.(Quellen und Studienzur Geschichte der Pharmazie, 32).Hrmann, U.; Die akademische Ausbildung der ApothekerimKanton Bern; Bern, 1998 (Verffentlichungen der Schweizerischen Gesellschaftfr Geschichte der Pharmazie, 18).

[4] Ledermann, F.; Hrmann, U. A short history of the pharmacognostic collection of the University of Berne (Switzerland). Pharmacy in History, 41, 60-64 (1999). www.img.unibe.ch (accesso 09.12.2013)

[5] Hrmann, U.; op. cit. ut supra.

[6] Bork, K.; Alexander Tschirch. Eine Studieber das Leben Eines Wegweisenden Pharmakognosten, Wrzburg, 2003. Mller-Jahncke, W.-D, Alexander Tschirchals Historikeren: 50 Jahre Tschirch; Ledermann F., y Zerobin, C., Ed.; Schwyz, 2007. (Verffentlichungen der Schweizerischen Gesellschaft fr Geschichte der Pharmazie, 28), 125-134. Schramm, G. Prof. Dr. Alexander Tschirch (1856-1939), Bern, als Pharmazie historiker. Pharmaceutica Acta Helvetiae, 52, 383-400 (1977)

[7] Ledermann, F; Die Bibliothek ist doch unser Stolz - Alexander Tschirch als Bcher sammler; en preparacin para Geschichte der Pharmazie.

[8] Vieca T., C.; El mutuo influjo de la teraputica en ambos mundos, Ciencia y tcnica en Latinoamrica en el periodo virreinal, Puerto, J. ed., s.l., Tf. Editores, n.d., 150-177. Folch Jou, G., Historia de la Farmacia, Madrid, 1972, p. 227. Valverde, J. L., Evaluation of Latin America Materia Medica and its Influence on Therapeutic, Granada, 2010.

[9] Sobre la vida y los trabajos de Nicols Monardes, cf. Hirsch, A. (Ed.); Biographisches Lexikon der hervorragenden rztealler Zeiten und Vlker. Dritte, unvernderte Auflage; durchgesehen und ergnzt von W. Haberling, F. Hbotter, H. Vierordt.5 Bde. und 1 Ergbd., Mnchen/Berlin 1962, Bd. 4, p. 236sq. Tudela J. (Ed.); El legado de Espaa a Amrica. 2 vols. Madrid 1954, p. 287 sq. Elferink, J. (1979): The significance of of the Pre-Columbian pharmaceutical knowledge for European medicine in the XVth century. Pharmaceutica Acta Helvetica 54, 299-301 (1979). Barrera, A.; Local herbs, global medicines, in Smith, P. H. y Findlen, P. (Eds.): Merchants and Marvels: Commerce, Science, and Art in Early Modern Europe. New York 2002, 163-181.

[10] Sobre la vida y los trabajos de Garcia da Orta, cf. Gillispie, C. G.; Dictionary of Scientific Biography. New York 1970-1990, vol. 10; 236-238. M. de Jong: Garcia da Orta et son livre sur les simples et drogues de lInde, in Garcia da Orta: Aromatum, et simplicium aliquot medicamentorum apud Indos nascentium historia par Carolus Clusius. Etant la traduction latine des Coloquios dos simples e drogas e cousas mediinais da India de Garcia da Orta. Facsimile de lՎdition Antwerpen 1567 avec une introduction du M. de Jong et du D. A. WittopKoning. Nieuwkoop 1963 (Dutch ClassicsonHistory of Science; 6), pp. 7-23. Liberato, M. C.; Contribuio para o conhecimento de Garcia de Orta. Revista de Cincias Agrrias 34 (1), 110-119 (2011). http://www.scielo.oces.mctes.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-018X2011000100010 (Acceso 19.1.2014).

[11] Tschirch, A.; Handbuch der Pharmakognosie. Vol. 1/2; Tauchnitz; Leipzig, 1910 ; p.735-738 y p. 779-782.

[12] Rodrguez Marn, F.; La verdadera biografia de Nicols Monarde; Padilla Libros; Sevilla, 1988.

[13] Sobre las obras y la significacin de Carolus Clusius, cf. Florike / Paul Hoftijzer / Robert Visser: CarolusClusius: Towards a cultural history of a Renaissance naturalist; Koninklijke Nerderlandse Akademie van Wetenschappen, Amsterdam, 2007 (History of Science and Scholarship in the Netherlands, 8).

[14] De esta edicin existe una reproduccin facsimilar; cf. NicolasMonardes; Historia Medicinal de la Cosas que se traende nuestras Indias Occidenales que sirven en Medicina; Padilla Libros; Sevilla, 1988.

[15] Lasso de La Vega y Cortezo, J.; Biografia y estudio critico de la obras del mdico Nicols Monardes; Padilla Libros; Sevilla, 1988, p. 27.

[16] Due libri dellHistoria de i Semplici Sevilla, Aromati et altre Cose, che Vengono portate dallIndie Orientali, pertinenti alla Medicina di Don Garzia DallHorto, Medico Portughese; con alcune brevi annotationi di Carlo Clusio. Et Due Altri Libri parimente di Quelle che si portano dallIndie Occidentali, di Nicolo Monardes, Medico di Siviglia. Hora tutti tradotti dalle loro lingue nella nostra Italiana, da M. Annibale Briganti, Marrucino da Civit di Chieti, Dott. & Medico eccellentissimo; In Veneta, MDLXXVI.

[17] Stnzner, K.; Die Schrift des Monardesber die Arzneimittel Americas; Max Niemeyer, Halle a.S., 1895.

[18] Kokoschka, K.; Carl G.E.V. Hartwich;Tesis doctoral; Berlin, 1989.

[19] Hartwich, C.; Die Bedeutung der Entdeckung von Amerikafr die Drogenkunde; Julius Springer; Berlin, 1892.

[20] Para el traslado de la Materia mdica entre Europa y Amrica, ver: Valverde, J. L.; Evaluation of Latin American Materia Medica and Its Influence on Therapeutics; Granada, 2010. Anagnostou, S.; Missions pharmazie. Konzepte, Praxis, Organisation und wissenschaftliche Ausstrahlung; Stuttgart, 2011 (Sudhoffs Archiv, Beihefte; 60).

[21] Ledermann, F.; Iter pharmaceuticum; Bern, 2003 (Verffentlichungen der Schweizerischen Gesellschaft fr Geschichte der Pharmazie, 24).