REVISIN

Los medicamentos de origen biotecnolgico, el futuro comienza ahora

Jorge Enrique Machado-Alba

Grupo de Investigacin en Farmacoepidemiologa y Farmacovigilancia. Universidad Tecnolgica de Pereira-Audifarma S.A. Colombia. Paraje la Julita, Pereira, Risaralda, Colombia; Cdigo postal: 660003.

*e-mail: machado@utp.edu.co


                                                                                                               Recibido el 12 de diciembre de 2013 -An. Real Acad. Farm. Vol. 80, N 1 (2014), pg. 49-90

RESUMEN

Los medicamentos de origen biotecnolgico pueden ser anticuerpos monoclonales o molculas pequeas diseadas para actuar sobre blancos teraputicos definidos. Se hizo una bsqueda de publicaciones en PubMed y ScienceDirect, FDA. Se obtuvo la informacin sobre mecanismos de accin, blancos teraputicos, principales aspectos farmacocinticos, reacciones adversas ms frecuentes e importantes y los usos aprobados y en investigacin. Se describen los anticuerpos monoclonales segn los grupos farmacolgicos a los que pertenecen, inhibidores de la tirosina cinasa; inhibidores del proteasoma y bloqueadores de la coestimulacin de clulas T. Son significativos los avances en el tratamiento del cncer y enfermedades reumticas, pero van acompaados de elevados costos y toxicidad no despreciable.

Palabras clave: Biotecnologa; Utilizacin de Medicamentos; Antineoplsicos; Antiinflamatorios; Antirreumticos.

aBSTRACT

Drugs derived from biotechnology, the future starts now

Biotechnology drugs may be monoclonal antibodies or small molecules designed to act on defined therapeutic targets. Was made a search in PubMed, ScienceDirect and FDA. Information on mechanisms of action, therapeutic targets, main pharmacokinetic aspects, more frequent and significant adverse reactions and approved uses and research was obtained. It describes monoclonal antibodies as the drug groups to which they belong, tyrosine kinase inhibitors; proteasome inhibitors and blockers of T cell costimulation. Are significant advances in the treatment of many diseases, especially cancer and rheumatic diseases, but are accompanied by high costs and frequent toxicity.

Keywords: Biotechnology; Drug Utilization; Antineoplastic Agents; Anti-Inflammatory Agents; Antirheumatic Agents.

INTRODUCCIN

La insulina humana fue el primer medicamento de origen biotecnolgico desarrollado, obtenida a partir de las tcnicas diseadas con DNA recombinante empleando E. coli. Este gran avance abri la puerta para el desarrollo de un gran nmero de nuevos frmacos que parece pueden ser capaces de controlar enfermedades que hasta ahora eran incurables.  En especial, la evolucin de conocimientos adquiridos sobre las bases moleculares del cncer ha llevado a generar medicamentos con la capacidad de actuar sobre receptores especficos de factores de crecimiento involucrados, o en vas de regulacin de la actividad intracelular o sobre defectos en la reparacin del DNA, en la apoptosis e incluso en la angiognesis tumoral. Las herramientas primarias para la inhibicin de estos objetivos son los anticuerpos monoclonales (con el sufijo MAB de Monoclonal Anti Bodies) que pueden atacar receptores de superficie o logran ingresar a la clula por tratarse de molculas pequeas que modifican la actividad de enzimas crticas (sufijo NIB) (1).

Los anticuerpos monoclonales son inmunoglobulinas diseadas para actuar sobre blancos teraputicos definidos, con el fin de detener un proceso patognico especfico, o estimular una accin celular o incluso desviar un mecanismo celular hacia otra va. La produccin se fundamenta en el desarrollo de linfocitos B inmortales que son modificados por biotecnologa para generar una inmunoglobulina (Ig), que segn su nivel de pureza, podr ser: murina (derivada de roedores, en la denominacin una o precede al sufijo mab como en ibritumomab); quimrica en que toda la Ig es humana, excepto la regin variable que es murina (xi precede el mab, como en el rituximab); humanizada, cuando toda la Ig es humana, con excepcin de la regin complementaria variable que es murina (zu precede el mab, como en natalizumab); finalmente, puede ser completamente humana (u antecede el mab, como en adalimumab) (2).

Los anticuerpos monoclonales antagonizan la funcin de receptores de la superficie celular y reclutan clulas inmunitarias sin complemento al complejo antgeno – anticuerpo con lo que logran la destruccin de clulas tumorales. Pueden ser elaborados para que transporten toxinas o radionclidos a las clulas de inters con lo que aumentan los efectos citotxicos. Generalmente son especficos para un solo receptor, tienen una vida media de eliminacin (t1/2) prolongada y se pueden administrar intermitentemente (1). Las molculas pequeas pueden atacar los mismos objetivos y vas que los anticuerpos monoclonales, pero pueden adems penetrar las clulas y actuar sobre una o mltiples funciones enzimticas, tienden a ser sustratos del sistema microsomal heptico y poseen vidas medias de eliminacin de 12 a 24 horas, por lo que se deben administrar a diario (1). Actualmente se encuentra un gran nmero de medicamentos de origen biotecnolgico disponibles en un mercado que sigue creciendo. Se han clasificado segn algunas de sus caractersticas farmacodinmicas (ver Tabla 1).

Tabla 1.- Grupos de medicamentos biotecnolgicos.

1. Modificadores de la respuesta biolgica

1.1. Anticuerpos monoclonales

1.1.1. Anticuerpos monoclonales sin aditivos

1.2. Nuevos factores de crecimiento hematopoytico

1.3. Anticuerpos monoclonales conjugados

1.3.1. Anticuerpos monoclonales conjugados con compuestos citotxicos

1.3.2. Radioinmunoconjugados

1.4. Anticuerpos monoclonales con actividad sobre las interleuquinas

1.5. Anticuerpos monoclonales inhibidores de la angiognesis

1.6. Antirreumticos modificadores de enfermedad (ARMEs) biolgicos

1.6.1. Inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa

1.7. Anticuerpos monoclonales inhibidores del complemento

1.8. Anticuerpos monoclonales antiasmticos

1.9. Anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la psoriasis

1.10. Anticuerpos monoclonales para enfermedades infecciosas

1.11. Anticuerpos monoclonales trifuncionales

1.12. Agentes antiplaquetarios

1.13. Inmunosupresores para evitar rechazo de trasplantes

1.14. Agentes modificadores seos

2. Inhibidores de la tirosina cinasa

2.1. Inhibidores de la cinasa BCR-ABL

2.2. Inhibidores de la cinasa BRAF

2.3. Inhibidores de receptores de factor de crecimiento epidrmico

2.4. Inhibidores de HER2/neu

3. Inhibidores del proteasoma

4. Bloqueadores selectivos de la coestimulacin de clulas -T

1. MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLGICA

En este grupo pueden estar citosinas o anticuerpos monoclonales que actan de manera indirecta mediando los efectos antitumorales al aumentar la respuesta autoinmune contra las clulas cancerosas, o directamente al unirse a los receptores de clulas tumorales y suministrar toxinas o radionclidos. La tecnologa del DNA recombinante ha permitido la identificacin y produccin de varias protenas humanas con importantes efectos en la funcin y el crecimiento de clulas normales y tambin de las neoplsicas (1).  Hasta la fecha se encuentran en uso clnico diferentes protenas como interferones, interleuquinas, factores de crecimiento hematopoytico como la eritropoyetina, el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF ) como filgrastim y los anticuerpos monoclonales.

1.1. Anticuerpos monoclonales

Tras el desarrollo de la metodologa para la fusin de clulas de mieloma del ratn con linfocitos B, se hizo posible producir especies nicas de anticuerpos murinos con capacidad de reconocer un antgeno especfico. Las clulas neoplsicas expresan antgenos que se convierten en blancos teraputicos para frmacos que son anticuerpos monoclonales. Bsicamente lo que se hace es inmunizar ratones con extractos de clulas cancerosas humanas y despus se aslan los anticuerpos monoclonales que reaccionan contra antgenos singulares (1). Estn disponibles rituximab, ofatumumab, alemtuzumab, ipilimumab, natalizumab y belimumab. Para revisar todos los anticuerpos monoclonares ver la Tabla 2.

Tabla 2.- Anticuerpos monoclonales, blanco teraputico y principales indicaciones.

Anticuerpos monoclonales

Nivel de pureza

Blanco teraputico

Principales indicaciones

Abciximab

Quimrico

Inhibe el receptor IIb/IIIa

Trombosis coronaria, angina inestable

Rituximab

Quimrico

Antgeno CD20 de los linfocitos B

Linfoma no Hodgkin, leucemia linfoctica crnica, artritis reumatoide

Ofatumumab

Humana

Antgeno CD20 de los linfocitos B

Leucemia linfoctica crnica refractaria

Alemtuzumab

Humanizada

Clulas CD52+

Leucemia linfoctica crnica de clulas B

Ipilimumab

Humana

Antgeno 4 (CTL-4) de linfocitos T citotxicos

Melanoma no resecable o metastsico

Natalizumab

Humanizada

Inhibidor selectivo de adhesin de molculas

Enfermedad de Crohn

Belimumab

Humana

protena estimulante de linfocitos B humanos (BLyS)

Lupus eritematoso generalizado

Nivolumab, Lambrolizumab

Humana/Humanizada

Receptor de muerte celular programada 1 (PD-1)

Melanoma, cncer de clulas renales y cncer pulmonar de clulas no pequeas

Mogamulizumab

Humanizada

La regin terminal-N del CCR4 humano

Linfomas de clulas T perifricos

Gemtuzumab ozogamicina

Humanizada

Antgeno CD33 de linfocitos

Leucemia mieloide aguda CD33 positiva, leucemia promieloctica aguda

Brentuximab Vedotin

Quimrico

Clulas que expresan CD30

Linfoma sistmico anaplstico de clulas grandes

Anticuerpos monoclonales

Nivel de pureza

Blanco teraputico

Principales indicaciones

Ibritumomab

Murina

El antgeno CD20 DE linfocitos B

Linfoma no Hodgkin folicular de clulas B refractario

Tositumomab

Murina

El antgeno CD20 DE linfocitos B

Linfoma no Hodgkin folicular de clulas B refractario

Canakinumab

Humana

Criopirinas, IL-1β

Sndrome familiar autoinflamatorio por frio y el sndrome de Muckle-Wells

Daclizumab

Humanizada

Subunidad CD25 del receptor de IL-2, y clulas T

Reducir la incidencia de rechazo agudo en receptores de trasplante renal

Bevacizumab

Humanizada

Neutraliza el VEGF-A y receptores endoteliales Fit-1 y KDR

Cncer colorrectal metastsico, degeneracin macular

Ranibizumab

Humanizada

Inhibe el factor de crecimiento del endotelio vascular

Neovascularizacin hmeda de la degeneracin macular relacionada con la edad

Infliximab

Quimrico

Inhibicin de la actividad endgena de TNF-α humano

Artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, artritis psorisica, espondilitis anquilosante

Adalimumab

Humana

Inhibicin de la actividad endgena de TNF-α humano

Artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, artritis psorisica y artritis juvenil.

Certolizumab pegol

Humanizada

Inhibicin y neutralizacin de la actividad de TNF-α

Artritis reumatoide y enfermedad de Crohn

Golimumab

Humana

Une al TNF-α e interfiere con su actividad endgena

Artritis reumatoide, la artritis psorisica y espondilitis anquilosante

Tocilizumab

Humanizada

Receptor de interleuquina-6 (IL-6)

Artritis reumatoide, artritis idioptica juvenil activa

Eculizumab

Humanizada

Protena del complemento C5

Hemoglobinuria paroxstica nocturna, sndrome hemoltico urmico atpico

Omalizumab

Humanizada

Inhibe la IgE en receptor de clulas cebadas y basofilos

Asma

Dupilumab

Humana

Receptor IL-4 α e IL-13

Asma

Ustekinumab

Humana

Citoquinas proinflamatorias, interleuquinas IL-12 e IL-23

Psoriasis en placas

Palivizumab

Humanizada

Neutraliza la actividad del virus sincitial respiratorio

Prevencin de la enfermedad grave en aparato respiratorio inferior causada por virus sincitial respiratorio en neonatos

Raxibacumab

Humana

Antgeno PA de toxina del ntrax

Infeccin por Bacillus anthracis por va inhalada (ntrax)

Anticuerpos monoclonales

Nivel de pureza

Blanco teraputico

Principales indicaciones

Catumaxomab

Murina

Molculas de adhesin epitelial celular, EpCAM y el antgeno de clulas T CD3

Ascitis maligna o peritonitis carcinomatosa

Basiliximab

Quimrico

Complejo de receptores de IL-2

Profilaxis del rechazo de rganos

Denosumab

Factor nuclear del ligando kappa

Osteoporosis

Cetuximab

Quimrico

Dominio extracelular del EGFR

Cncer colorrectal metastsico

Panitumumab

Humana

Dominio extracelular del EGFR

Cncer colorrectal refractario

Edrecolomab

Murina

Glicoprotena transmembranal

Cncer colorrectal

Nimotuzumab

Humanizada

Dominio extracelular del EGFR

Carcinoma escamocelular de cabeza y cuello

Trastuzumab

Humanizada

Dominio extracelular del EGFR (HER-2)

Cncer de mama

Pertuzumab

Humanizada

Dominio extracelular del EGFR (HER-2)

Cncer de mama

1.1.1. Anticuerpos monoclonales sin aditivos

Rituximab

Es un anticuerpo monoclonal quimrico dirigido contra el antgeno CD20 de los linfocitos B. El CD20 regula la iniciacin del ciclo celular y posiblemente la funcin de los canales de calcio. El rituximab se une a este antgeno sobre la superficie de los linfocitos B activando la citotoxicidad dependiente del complemento en las clulas B y tras la unin a receptores Fc es un mediador de la muerte de las clulas a travs de toxicidad celular dependiente de anticuerpos (1,3,4). Se administra en infusin e inmediatamente se absorbe lleva a una rpida y sostenida deplecin de las clulas B circulantes, hasta por 3 a 6 meses despus de ser aplicado, tiempo en el cul comienzan a recuperarse los niveles de clulas B, pero solo se normalizarn a los 12 meses de terminado el tratamiento. La t1/2 oscila entre 6 y 78 das y la excrecin es incierta, pero debe ser por fagocitosis y catabolismo en el sistema retculo endotelial (1,3,4).

Se ha asociado con edemas, fatiga, escalofros, insomnio, ansiedad; adems, anemia, granulocitopenia, linfopenia, trombocitopenia, neuropata. Sin embargo los efectos ms llamativos corresponden a las reacciones infusionales que pueden presentarse hasta en el 77% de pacientes en la primera dosis, pero disminuyen con las subsecuentes y que pueden incluir angioedema, fiebre, broncoespasmo, cefalea, hiper/hipotensin, mialgias, rigidez, urticaria y vmito. Dado que se han presentado incluso fatalidades despus de la primera infusin, debe hacerse un monitoreo estrecho las primeras 24 horas (1, 3-5). Se ha reportado una leucoencefalopata multifocal debida al virus JC que puede ser fatal entre pacientes tratados con rituximab. Durante el tratamiento de linfomas no Hodgkin (LNH) se ha observado sndrome de lisis tumoral que ha llevado a insuficiencia renal aguda y hemodilisis. Tambin se han visto reacciones mucocutneas severas y ocasionalmente fatales (dermatitis liquenoide, pnfigo paraneoplsico, Sndrome de Stevens-Johnson, necrlisis epidrmica txica y dermatitis vesiculobulsa) (1, 3-5).

Est aprobado para el tratamiento del LNH CD20 positivo, en las recadas y manejo de los LNH de clulas B foliculares, solo o asociado con otros agentes, en los LNH de clulas B foliculares, los LNH de clulas B grandes difusas; adems en la leucemia linfoctica crnica CD20 positivo; se emplea en combinacin con metotrexato en administraciones cada 6 meses a pacientes adultos con artritis reumatoide moderada a severa que tuvieron una respuesta inadecuada a uno o varios antiTNF. Tambin se utiliza en la poliangiitis granulomatosa y de la poliangiitis microscpica en asocio con corticoides. Se han reportado efectos favorables en el tratamiento del linfoma de Burkitt, linfomas del SNC, linfoma Hodgkin, linfoma asociado a tejido linfoide, linfoma de zona esplnica marginal, macroglobulinemia de Waldestrom, desorden linfoproliferativo postransplante, anemia hemoltica autoinmune en nios, purpura trombocitopnica inmune y en el pnfigo vulgaris refractario (1,3,4,6-8).

Ofatumumab

Es un anticuerpo monoclonal que se une especficamente a las asas extracelulares (grandes y pequeas) de las molculas CD20 (las cuales estn expresadas en los linfocitos B normales y en las clulas B de la leucemia linfoctica crnica) resultando en una lisis celular dependiente de complemento y en toxicidad celular mediada por anticuerpos en las clulas que sobreexpresan CD20.  Se aplica por va intravenosa y tiene una t1/2 que vara entre 2 y 62 das (7,9). Se ha reportado fiebre, fatiga, rash, neutropenia, anemia, neumona, otras infecciones bacterianas, micticas o virales en 70% de pacientes. Las reacciones infusionales se han presentado tras la primera infusin (44%) y la segunda (29%) y se pueden prevenir con una premedicacin con acetaminofen y antihistamnicos. Adems, se ha observado edema perifrico, hiper/hipotensin, taquicardia, escalofros, hiperhidrosis, espasmo muscular, sepsis, anemia y trombocitopenia y reactivacin de la hepatitis B. Es una alternativa para el tratamiento de la leucemia linfoctica crnica (LLC) refractaria (7,9,10).

Alemtuzumab

Es un anticuerpo monoclonal que se une al CD52, un antgeno no modulador presente en la superficie de linfocitos B y T, la mayora de monocitos, macrfagos, clulas NK y una subpoblacin de granulocitos. Despus de la unin a las clulas CD52+, ocurre la muerte por lisis de las clulas leucmicas. Habitualmente se aplica por va intravenosa, pero algunos estudios han mostrado que se puede hacer por va subcutnea tambin. La t1/2 es de unas 11 horas a 14 das (7,9,11). Se ha asociado con hiper/hipotensin, taquicardia, fatiga, escalofros, insomnio, disestesias, ansiedad, estomatitis, angioedema, anemia, granulocitopenia, linfopenia, trombocitopenia, elevacin de enzimas hepticas, neuropata, espasmo muscular, reacciones infusionales tras la primera dosis. Adems, se han reportado infecciones serias (bacterianas, virales, micticas o por protozoarios), por lo que se recomienda utilizar medicacin profilctica contra neumona y herpes virus al momento de iniciar la terapia. Debe hacerse vigilancia estrecha del conteo de clulas sanguneas por el riesgo de pancitopenia. Se utiliza en el tratamiento de la LLC de clulas B (7,9,10-12).

Ipilimumab

Es un anticuerpo monoclonal de origen recombinante tipo IgG1 el cual se une a los linfocitos T citotxicos asociados al antgeno 4 (CTL-4). CTL-4 es un regulador a la baja de las vas de activacin de clulas T y su bloqueo conduce a una mejora en la activacin y proliferacin de clulas T. En melanoma el ipilimumab puede indirectamente mediar la respuesta inmune de las clulas T contra el tumor. Se administra en forma de infusin IV de unos 90 minutos y tiene una t1/2 de 14,7 das (7,13). Las reacciones adversas ms comunes son fatiga, fiebre, dermatitis (incluso sndrome de Stevens-Johnson), anorexia, anemia. Se han descrito casos de hipopituitarismo, hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal, hepatotoxicidad, nefritis y colitis. Pueden presentarse efectos mediados por la inmunidad de carcter grave y fatal debido a la activacin y proliferacin de clulas T. Se deben revisar signos de enterocolitis, hepatitis, dermatitis, neuropata y desordenes endocrinos antes de aplicar cada dosis. Se usa en el tratamiento del melanoma no resecable o metastsico (7,13,14).

Natalizumab

Se trata de un anticuerpo monoclonal e inhibidor selectivo de la adhesin de molculas considerado un agente de uso gastrointestinal. Se est utilizando actualmente en monoterapia de formas recidivantes de esclerosis mltiple y en el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a severa (1).

Belimumab

Es un anticuerpo monoclonal IgG1-lambda que impide la supervivencia de linfocitos B por bloqueo de la unin de la protena estimulante de linfocitos B humanos (BLyS) a los receptores de estas mismas clulas. As reduce la actividad de la inmunidad mediada por clulas B y la respuesta autoinmune. Se coloca por va intravenosa en infusin de una hora y el efecto pleno es evidente despus de 8 semanas y la mejora clnica tras 16 semanas. La t1/2 es de 19,4 das. Las reacciones adversas ms comunes son nauseas, fiebre, depresin, ansiedad, gastroenteritis, cistitis, leucopenia, dolor en extremidades, bradicardia, bronquitis y otras infecciones de tracto respiratorio superior e inferior (7,15). Es un agente riesgoso que requiere de mucho cuidado para su empleo. En estudios que lo comparan con placebo se ha observado mayor riesgo de muerte debido a infecciones, enfermedad cardiovascular y suicidio. No se recomienda si coexiste una infeccin severa. Se pueden presentar reacciones infusionales severas. Puede incrementar el riesgo de malignidades. Se emplea en el tratamiento del lupus eritematoso generalizado con autoanticuerpos positivos agregado a la terapia estndar (7,15,16).

Nivolumab, Lambrolizumab

El receptor de muerte celular programada 1 (PD-1) es un tipo de receptor inhibitorio expresado en clulas T, preferiblemente aquellas expuestas por largos periodos de tiempo a ciertos antgenos. Este receptor regula negativamente la fase efectora de la respuesta de clulas T despus de que el ligando primario (PD-L1) se expresa dentro del tumor (7,14,17). Son anticuerpos monoclonales humanizados del tipo IgG4 que bloquean el receptor de muerte celular programada (PD-1), que produce una respuesta duradera en pacientes con melanoma, o incluso con cncer de clulas renales y cncer pulmonar de clulas no pequeas. Su uso se ha asociado con rash, fatiga, elevacin de lipasas y enzimas hepticas. Tambin algunos casos de neumonitis y uvetis, hipotiroidismo, mialgias, fiebre, escalofros, falla renal y disnea (7,14,17).

Mogamulizumab

Es un anticuerpo monoclonal humanizado producido por una novedosa tecnologa de glico-ingeniera que reconoce la regin terminal-N del receptor de quimioquinas 4 (CCR4) humano que realza la citotoxicidad dependiente de clulas.  El CCR4 est expresado en varios tipos de linfomas de clulas T perifricos, que han tenido tradicionalmente un grave pronstico, para lo cual se ha venido empleando este nuevo medicamento (18,19).

1.2. Nuevos factores de crecimiento hematopoytico

Filgrastim y Pegfilgrastim

El G-CSF recombinante (filgrastim) es una glicoprotena de 175 aminocidos que es producida por la Escherichia coli. Existe una forma recombinante pegilada (pegfilgrastim) que se ha conjugado con una molcula de polietilenglicol, lo cual reduce a un mnimo la depuracin por filtracin glomerular, para que su principal va de eliminacin sea la depuracin mediada por neutrfilos (ver Tabla 3) (1,7). Estimulan las unidades formadoras de colonias de granulocitos para inducir e incrementar la produccin, maduracin y activacin de neutrfilos. Tambin activan las funciones de migracin, fagocitosis y citotoxicidad de neutrfilos y as acortan el periodo de neutropenia grave, reduciendo la morbilidad sumada a infecciones por bacterias y hongos. Se ha asociado en pacientes sometidos a regmenes de quimioterapia intensiva con disminucin de hospitalizaciones por neutropenia febril, pero no ha demostrado un efecto positivo en la supervivencia del paciente (20-23).

Tabla 3.- Frmacos que interactan con interleuquinas, factores de crecimiento hematopoytico e inhibidores de proteasomas.

Interleukinas y otros

Blanco teraputico

Principales indicaciones

Aldesleukin

Linfocitos T activados y B, de clulas Natural Killers (NK) y de timocitos

Adenocarcinoma renal metastsico, el melanoma metastsico y la leucemia mieloide aguda

Denileukin Diftitox

ADP y el factor EF-2 de elongacin de clulas eucariotes

Linfoma cutneo de clulas T, micosis fungoides, y linfoma de clulas T perifricas

Anakinra

Receptor de IL-1

Artritis reumatoide

Bortezomib

Inhibidor de proteasomas

Mieloma mltiple y linfoma de clulas del manto refractario

Filgrastim

Unidades formadoras de colonias de granulocitos

Cncer (no mieloide) que reciben terapia mielosupresora, neutropenia grave

Pegfilgrastim

Unidades formadoras de colonias de granulocitos

Cncer (no mieloide) que reciben terapia mielosupresora

El filgrastim se administra por va subcutnea o intravenosa y el pegfilgrastim por va subcutnea. El efecto aparece en las primeras 24 horas y se mantiene por unos 3 a 5 das. Despus de 4 das, los neutrfilos generalmente vuelven a los valores basales. La t1/2 del filgrastim oscila entre 1,8 y 3,5 horas, mientras que la de pegfilgrastim puede ir hasta 80 horas (7). Entre las ms frecuentes reacciones adversas se tiene fiebre, petequias, incremento de la deshidrogenasa lctica y de cido rico; esplenomegalia con neutropenia crnica severa; elevacin de fosfatasa alcalina, dolor muscular y esqueltico, hiper/hipotensin, infarto de miocardio y arritmias. Adems, reacciones en el sitio de aplicacin, hemorragias, artralgias, vasculitis, osteoporosis, pericarditis, insuficiencia renal, sndrome Sweets (dermatosis febril aguda) y trombocitopenia (7,20-23).

El filgrastim est aprobado en pacientes con cncer (no mieloide) que reciben terapia mielosupresora, para disminuir la incidencia de infecciones (neutropenia febril). En la leucemia mieloide aguda (LMA) despus de la quimioterapia para acortar el tiempo de recuperacin de los neutrfilos y reducir la duracin de la fiebre. En pacientes con neutropenia grave a consecuencia de trasplante autlogo de mdula sea para reducir la duracin de la neutropenia y sus consecuencias. En la neutropenia de pacientes con mielodisplasia, anemia aplsica moderada o infiltracin tumoral de la mdula sea. Para pacientes en quienes se practica la obtencin de clulas primordiales de sangre perifrica y reciben un trasplante de estas. En pacientes con neutropenia crnica severa para reducir la incidencia y duracin de complicaciones por neutropenia. Pegfilgrastim est aprobado para reducir la incidencia de infecciones por estimulacin de la produccin de granulocitos en pacientes con malignidades no mieloides que reciben quimioterapia mielosupresora asociada con un riesgo elevado de neutropenia febril (7, 20-24).

1.3. Anticuerpos monoclonales conjugados

1.3.1. Anticuerpos monoclonales conjugados con compuestos citotxicos

Gemtuzumab ozogamicina

Son anticuerpos monoclonales dirigidos contra el antgeno CD33 el cual se encuentra expresado en el 80% de los pacientes con LMA, de lo cual resulta la internalizacin del complejo antgeno anticuerpo, a lo que sigue un desdoblamiento del anticuerpo y de un derivado, la caliqueamicina, que entra al ncleo, donde se une a un surco menor de DNA y causa la ruptura del DNA de doble hlice y la muerte celular. Se administra por va intravenosa, la caliqueamicina tiene una t1/2 de 41 a 45 horas (7,25). Con su uso se ha descrito hemorragia cerebral, hiper/hipotensin, edema perifrico, taquicardia, ansiedad, escalofros, depresin, fiebre, insomnio, hematomas, rash, hiperglicemia, hipocalcemia, hipocalemia, dispepsia e infecciones respiratorias. Se ha asociado a hepatotoxicidad severa conocida como sndrome de obstruccin sinusoidal heptica, por lo que debe observarse de cerca la funcin de este rgano. Tambin se pueden presentar reacciones infusionales graves con anafilaxia por lo que debe observarse el paciente de 2 a 4 horas despus de finalizar la infusin y los sntomas generalmente se resuelven con lquidos endovenosos, acetaminofen y antihistamnicos. En todos los pacientes que lo reciben a las dosis recomendadas se presenta mielosupresin severa. Es un medicamento bastante controversial por su enorme toxicidad, as que se reserva para el tratamiento de la LMA CD33 positiva y en la terapia salvaje de la leucemia promieloctica aguda (7,25).

Brentuximab Vedotin

Se trata de un conjugado de anticuerpos (ADC) dirigido al CD30 consistente en 3 componentes: 1) un anticuerpo IgG1 quimrico CD30-especfico cAC10; 2) un agente que causa disrupcin de microtbulos (monometilauristatina E- MMAE) y 3) una proteasa fijadora de dipptidos (la cual covalentemente conjuga MMAE con cAC10). El conjugado se une a clulas que expresan CD30 y forma un complejo el cual es internalizado en la clula y libera MMAE, que causa una disrupcin de la red de microtbulos, induciendo un freno del ciclo celular y apoptosis. Se administra por va intravenosa y MMAE sufre mnimo metabolismo a travs de CYP3A4; la t1/2 es de 4 a 6 das (7,26,27). A nivel hematolgico se ha observado que puede ocasionar leucopenia, anemia, trombocitopenia, mientras que en SNC se puede presentar fatiga, fiebre, dolor, insomnio, discinesia y ansiedad. Tambin se puede presentar rash, alopecia, dolor abdominal, edema perifrico, neuropata perifrica, infecciones de tracto respiratorio superior, reacciones infusionales y arritmias supraventriculares. Se han presentado casos de leucoencefalopatia multifocal y muerte a causa de infeccin por virus JC.  Se emplea para el tratamiento del LNH despus del fracaso de al menos dos regmenes de quimioterapia (en pacientes que no son candidatos de trasplante) o despus del fracaso de un trasplante de clulas madre. Tambin se emplea en el linfoma sistmico anaplstico de clulas grandes despus de que falle al menos un rgimen de quimioterapia (7,26,27)

1.3.2. Anticuerpos monoclonales radioinmunoconjugados

Ibritumomab y Tositumomab

Se trata de anticuerpos monoclonales dirigidos contra el antgeno CD20 encontrado en los linfocitos B (normales y malignos). La unin del ibritumomab induce apoptosis en los linfocitos B in vitro. En el caso de ibritumomab este viene unido a un quelante llamado tiuxetan, el cual acta como un sitio especfico de transporte de Indio 111 o de Yttrium 90, mientras que tositumomab vienen con Yodo 131. El anticuerpo monoclonal acta como un sistema de transporte para dirigir el istopo radiactivo a las clulas blanco, sin embargo la unin se ha observado incluso en clulas linfoides de diferentes partes del cuerpo y del intestino. El In-111 emite radiacin gamma, mientras que Y-90 emite radiacin beta. La radiacin beta induce dao celular a travs de la formacin de radicales libres (tanto en la clulas blanco como en las circundantes). Se debe administrar previamente rituximab para saturar los sitios de unin inespecficos (7, 28,29).

Se administran por va intravenosa, se distribuyen al tejido linfoide; los istopos radiactivos decaen a metabolitos no radiactivos. La t1/2 vara de 30 horas para los anticuerpos monoclonales hasta unas 67 horas para los istopos. Adems de los efectos indeseables del rituximab que se debe administrar antes, se han registrado muchas reacciones como fatiga, escalofros, fiebre, nuseas, pero lo ms llamativo es que hasta 95% de pacientes hacen trombocitopenia, 77% desarrollan neutropenia, 61% anemia. Adems, se eleva el riesgo de infecciones respiratorias, urinarias y de malignidades y se han reportado severas reacciones cutneas y mucocutneas que obligan a suspenderlos en caso de que aparezca cualquier manifestacin en piel. Se emplean para el tratamiento de LNH folicular de clulas B refractario o recidivante en pacientes con una respuesta parcial o incompleta a la quimioterapia de primera lnea (7, 28,29).

1.4. Anticuerpos monoclonales con actividad sobre las interleuquinas

Aldesleukin

Es un producto de interleuquina-2 (IL-2) humana de origen recombinante la cual promueve la proliferacin, diferenciacin y reclutamiento de linfocitos T activados y B, de clulas Natural Killers (NK) y de timocitos. Debe causar destruccin de clulas tumorales a consecuencia del incremento de la destruccin por clulas inmunitarias efectoras (ver Tabla 3). La t1/2 tiene una primera fase α de 13 minutos y una fase β de 90 minutos. El metabolismo es renal y se excreta por orina como metabolito inactivo (7,30).

Hasta un 71% de pacientes se tornan hipertensos, pero puede causar edema perifrico, taquicardia supraventricular, escalofros, confusin, fiebre, dermatitis exfoliativa, acidosis e hipocalcemia. Un 67% de pacientes presenta diarrea, pero tambin puede asociarse con hiperbilirrubinemia, diabetes, otras arritmias, edema pulmonar, disnea y elevacin de fosfatasa alcalina. Est contraindicado en pacientes con cualquier forma de taquicardia ventricular, arritmias cardiacas no controladas, signos de angina o enfermedad cardiaca isqumica, falla renal que requiera dilisis, coma o convulsiones refractarias. Altas dosis de aldesleukin se han asociado con el sndrome de fuga capilar caracterizado por vasodilatacin y extravasacin de protenas del plasma al espacio extravascular, lo cual resulta en hipotensin significativa y reduccin de la perfusin a tejidos, que podra incluso resultar en la muerte. Est aprobado para el tratamiento del adenocarcinoma renal metastsico, el melanoma metastsico y la LMA (7,30).

Denileukin Diftitox

Es una inmunoglobulina producida por la combinacin gentica de IL-2 y un fragmento cataltico activo de la toxina diftrica. La introduccin de la toxina diftrica al interior de las clulas causa ribosilacin de la ADP y desactivacin del factor EF-2 de elongacin de clulas eucariotes, en especial las clulas malignas donde inhibe la sntesis de protenas y rpidamente lleva a la muerte celular (ver Tabla 3). Se aplica por va intravenosa, sufre metabolismo heptico por degradacin proteoltica y la t1/2 es de 70 a 80 minutos (31,32).

Se presenta con frecuencia edema perifrico, hipotensin, dolor precordial, taquicardia y eventos tromboemblicos. Adems fiebre, fatiga, rash, hipoalbuminemia, linfopenia, artralgias, infecciones respiratorias, hipertensin y reacciones en el sitio de inyeccin. Se ha asociado con un sndrome de fuga capilar potencialmente severo que puede comprometer la vida, por lo que se debe monitorear el peso, edemas, presin arterial y albumina srica, antes y durante el tratamiento. Adems, se ha reportado perdida de la agudeza visual y de la visin de colores. Se utiliza en el tratamiento del linfoma cutneo de clulas T que expresen el componente CD25 del receptor de IL-2, en micosis fungoides, sndrome Szary y linfoma de clulas T perifricas (31,32).

Canakinumab

Los sndromes peridicos asociados a criopirinas (CAPS) son raros problemas genticos causados por mutaciones en el dominio de unin de nucletidos de la familia rica en leucina (NLR). Los dominios de pirinas contienen genes que producen sndromes autoinflamatorios inducidos por frio. La criopirina, una protena codificada por este gen, regula la activacin de IL-1β y su deficiencia resulta en excesiva inflamacin. El canakinumab reduce la inflamacin por unin a IL-1β lo que previene su interaccin con los receptores de superficie celular (7,33). Se administra por va subcutnea, con una biodisponibilidad del 70% y una t1/2 de 26 das. Como reacciones adversas se ha asociado con vrtigo, gastroenteritis, ganancia de peso, dolor msculo esqueltico, rinitis y reacciones en el sitio de aplicacin. No debe emplearse en pacientes inmunosuprimidos, ni mientras tengan infecciones latentes o activas. Se emplea en el tratamiento de sndromes peridicos asociados a criopirina, incluyendo sndrome familiar autoinflamatorio por frio y el sndrome de Muckle-Wells (7,33).

Daclizumab

Es un anticuerpo monoclonal humanizado del tipo IgG1 que bloquea la subunidad CD25 del receptor de IL-2, con lo cual modifica la proliferacin y activacin de clulas T, lo que eleva el nmero de linfocitos NK. Estos cambios se han asociado en pacientes con esclerosis mltiple con reduccin de las lesiones cerebrales y de la inflamacin y una reduccin en la sobrevida de los linfocitos T activados.  Adems de la esclerosis mltiple se est utilizando combinado con prednisolona, ciclosporina y micofenolato de mofetilo para reducir la incidencia de rechazo agudo en receptores de trasplante renal (34,35).

1.5. Anticuerpos monoclonales inhibidores de la angiognesis

Desde 1971 surgi la hiptesis de que la induccin de la formacin de nuevos vasos era una propiedad de los cnceres, condicin que ya ha sido demostrada y es la base para la comprensin y tratamiento de muchas neoplasias. Las clulas cancerosas secretan factores angigenos que llevan a la formacin de nuevos vasos sanguneos y garantizan el flujo de los nutrientes a las clulas neoplsicas. Los factores angigenos reconocidos son el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), el factor transformador del crecimiento β (TGF β) y el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), que son expresados por varios tipos de tumores, ya que su secrecin es esencial para el crecimiento del cncer y las metstasis. El antagonismo de estas molculas proangigenas detiene el crecimiento tumoral (1).

En 2009, Jain y colaboradores propuso un mecanismo que tambin mejoraba la respuesta al tratamiento. Sus observaciones concluyeron que en los tumores existen fugas capilares que elevan la permeabilidad y la presin intersticial, lo cual inhibe el flujo sanguneo, reduce la oxigenacin y evita el suministro de frmacos al tejido tumoral. Los anticuerpos dirigidos contra el VEGF disminuyen la presin intersticial y mejoran la oxigenacin y el flujo de sangre en el tumor, por lo que incrementan la capacidad de los quimioterpicos para llegar a la neoplasia (36).

Bevacizumab

Es un anticuerpo monoclonal humanizado de origen recombinante que se une y neutraliza el VEGF-A evitando su asociacin con los receptores endoteliales Fit-1 y KDR, con lo cual se retarda el crecimiento de todos los tejidos (incluyendo los metastsicos). Se administra en infusin intravenosa usualmente despus de los otros quimioterpicos y tiene una t1/2 de unos 20 das. Tambin se puede aplicar en inyeccin intravtrea precedido por antibiticos (37,38).  A nivel cardiovascular se ha asociado con hipertensin, eventos tromboemblicos, trombosis arterial, hipotensin, neuropata sensitiva, alopecia, dermatitis exfoliativa, decoloracin de la piel, hemorragia gastrointestinal, otras hemorragias, leucopenia, mialgias, proteinuria e infecciones respiratorias altas. En los 50 primeros das de tratamiento se ha observado perforacin gastrointestinal hasta en 2,4% de casos. Se han presentado casos de leucoencefalopata (37,38).

Est aprobado para el tratamiento de cncer colorrectal metastsico, del cncer pulmonar de clulas no pequeas no resecable, localmente avanzado o metastsico, en glioblastoma, y en el tratamiento del cncer renal metastsico. Adems se viene empleando en el tratamiento del cncer mamario, cncer recurrente de cuello, cncer recurrente de ovario, sarcomas de tejidos blandos (angiosarcoma o hemangiopericitoma) y en la degeneracin macular relacionada con la edad (AMD) (7, 37,38).

Sunitinib

El sunitinib obtiene sus propiedades anticancerosas y antiangiognicas de su capacidad de inhibir mltiples receptores de tirosina cinasas y de los factores de crecimiento derivados de plaquetas (PDGFRα y PDGFRβ), factores de crecimiento endotelial (VEGFR 1, 2 y 3), tirosina cinasa 3 (FLT3), factor estimulante de colonias tipo 1 (CSF-1R) y el receptor del factor neurotrfico derivado de clulas madre (RET). Se administra por va oral con una adecuada absorcin sin que los alimentos la modifiquen. El efecto pico se alcanza en 6 a 12 horas y se metaboliza en el hgado va CYP3A4 a un metabolito activo (SU12662) con lo cual las t1/2 van desde 40 horas para el frmaco, hasta 110 horas para el metabolito. La excrecin es fecal (61%) y renal (16%) (39).

Hasta en el 34% de pacientes se produce hipertensin, acompaada de edema palpebral e incluso falla cardaca; adems, depresin, decoloracin de la piel, sndrome de mano-pie, cambios en el color del pelo, alopecia, hiperglicemia, hiperuricemia, hipocalcemia, hipoalbuminemia, hiponatremia e hipocalemia. Entre 26% y 79% de pacientes pueden presentar anemia, neutropenia, trombocitopenia y sangrados. Se han reportado casos de pancreatitis, embolismo pulmonar y de eventos trombticos. Se debe vigilar la funcin heptica por toxicidad, incluso fatal. Se emplea en el tratamiento del tumor de estroma gastrointestinal (GIST) de pacientes que no toleran o contina progresando la enfermedad con el manejo con imatinib, en el tratamiento del cncer de clulas renales avanzado, en tumores neuroendocrinos del pncreas que no son resecables.  Adems, se viene usando en cncer de tiroides avanzado y en sarcomas de tejidos blandos no GIST (7, 39).

Ranibizumab

Se trata de un fragmento de anticuerpo monoclonal recombinante humanizado el cual se une e inhibe el VEGF con lo cual suprime la neovascularizacin y retarda la prdida de la visin. Se administra por va intravtrea y su t1/2 alcanza los 9 das. Se ha observado que provoca cefalea, artralgias, hemorragia conjuntival, dolor ocular, incremento de la presin intraocular, visin borrosa, inflamacin intraocular y blefaritis. Pero adems, se ha reportado nasofaringitis, bronquitis, fibrilacin auricular, eventos tromboemblicos, nuseas, anemia, tos, disnea, exacerbacin de la hipertensin y dolor facial. Est contraindicado en caso de que se presenten infecciones oculares o perioculares. Se debe vigilar la presin intraocular a los 30 minutos y entre los 2 y 7 das posteriores al procedimiento. Est indicado en el tratamiento de la neovascularizacin hmeda de la degeneracin macular relacionada con la edad (AMD), en el manejo del edema macular subsecuente a la oclusin venosa de retina (RVO) e incluso se ha ensayado en el tratamiento del deterioro visual asociado al edema macular de la diabetes (DME) (37,40).

Aflibercept

El aflibercept es una protena de fusin de origen recombinante que acta como un receptor seuelo para el factor de crecimiento endotelial (VEGF-A) y el factor de crecimiento placentario (PIGF). La unin al receptor seuelo previene que VEGF-A y PIGF se unan y activen los receptores de las clulas endoteliales con lo que se suprime la neovascularizacin y se enlentece la prdida de la visin. Es de aplicacin intravtrea y su t1/2 es de 5 a 6 das (42,43). Se ha asociado a hemorragia conjuntival, dolor y hemorragia en el sitio de la inyeccin, cataratas, decoloracin vtrea, aumento de la presin intraocular, hiperemia conjuntival, erosin corneal, sensacin de cuerpo extrao, visin borrosa, endoftalmitis, eventos tromboemblicos y anticuerpos anti aflibercept. Est aprobado para el tratamiento de la neovascularizacin (hmeda) de la degeneracin macular relacionada con la edad (AMD) (42,43).

Pegabtanib

Es un apatmero, un oligonucletido unido covalentemente a polietilenglicol, el cual puede adoptar tres formas dimensionales y unirse al VEGF, con lo cual suprime la unin de este a sus receptores y suprime la neovascularizacin y enlentece la prdida de la visin. Se aplica por va intravtrea, es metabolizado por endo y exonucleasas y tiene una t1/2 de 6 a 14 das. Entre el 10% y 40% de los pacientes presentan hipertensin, inflamacin de la cmara anterior del ojo, visin borrosa, cataratas, hemorragia conjuntival, edema corneal, dolor ocular, incremento de la presin intraocular, queratitis punctata, disminucin de la agudeza visual y opacidades vtreas. Del 1% a 10% de pacientes pueden experimentar oclusin de la arteria cartida, accidentes cerebrovasculares, isquemia cerebral transitoria, vrtigo, dermatitis de contacto, diabetes mellitus, retencin urinaria, blefaritis, conjuntivitis, fotopsias, endoftalmitis, midriasis, prdida auditiva y bronquitis. Se emplea en el tratamiento de la AMD (37,44).

Axitinib

Es un poderoso inhibidor de VEGFR-1, 2 y 3 que ha mostrado actividad antitumoral como agente nico con un perfil de seguridad aceptable para el tratamiento de varios tumores slidos en estado avanzado, incluyendo el carcinoma de clulas renales.  Se administra por va oral, alcanza una biodisponibilidad de 58%, es transportado unido a albmina, sufre metabolismo heptico va CYP3A4 y es eliminado por va biliar. Las reacciones adversas ms comunes son disfona, hipertensin y sndrome mano-pie. En ensayos clnicos ha mostrado que puede lograr una sobrevida libre de enfermedad de unos 12 meses. Est aprobado para el tratamiento del cncer de clulas renales avanzado (45).

1.6. Antirreumticos modificadores de enfermedad (ARMEs) biolgicos

1.6.1. Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF-α)

El factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α) induce respuestas biolgicas e inflamatorias, tales como expresin de molculas de adhesin (ELAM-1, VCAM-1, ICAM-1), de citoquinas proinflamatorias (interleuquinas) y de metaloproteinasas (MMP-1 y MMP-3), aumento de la migracin leucocitaria con activacin de neutrfilos, eosinfilos y la induccin de reactantes de fase aguda y enzimas, todos estos relacionadas con la destruccin del cartlago y daos en otros tejidos. El TNF-α se eleva en los tejidos y fluidos relacionados con la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoarisica, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa (1,7,8).

El infliximab, adalimumab, etanercept, certolizumab, golimumab y tocilizumab son medicamentos diseados por tecnologa recombinante, que comparten la capacidad de inhibir el TNF-α. Algunos son anticuerpos monoclonales de tipo IgG1, quimricos o totalmente humanos, mientras que otros son glicoprotenas consistente en dos cadenas idnticas del monmero p75 del receptor de TNF-α humano recombinante, fusionado a un segmento de lgG1 humano, que inactivan el TNF circulante (1,7,8).

Los ARME biolgicos se reservan para los pacientes con actividad moderada o severa de la enfermedad y con indicios de pronstico desfavorable como son las alteraciones funcionales, erosin sea evidente por radiologa, enfermedad extraarticular y factor reumatoide positivo. El tratamiento debe ser ajustado a cada paciente y el uso de estos medicamentos debe considerarse segn las reacciones adversas que pueden ser graves (1,7,8, 46).

Infliximab

Es un anticuerpo monoclonal quimrico de tipo IgG1 murino/humano cuyo mecanismo de accin es la unin al TNF-α humano e inhibicin de la actividad endgena de este, bloqueando la expresin de citoquinas, reduciendo la migracin leucocitaria y la expresin de enzimas que degradan los tejidos articulares y digestivos. El infliximab debe ser administrado en infusin continua durante al menos 2 horas. Su t1/2 va de 7 a 12 das (47).

Las reacciones adversas ms frecuentes son cefalea, nuseas, dolor abdominal, infecciones del aparato respiratorio superior, bronquitis, desarrollo de anticuerpos antinucleares, reacciones infusionales, hipertensin, infecciones del tracto urinario y candidiasis. Se han reportado arritmias, carcinoma basocelular, cncer de mama, linfoadenopatas, linfomas, anemia, leucopenia, hipotensin, infarto y convulsiones. Est contraindicado en pacientes que tengan infecciones severas (sepsis, abscesos e infecciones por oportunistas). Se ha reportado la activacin de tuberculosis y micosis invasivas (7,47,48).  Es un medicamento alternativo para el tratamiento de la artritis reumatoide activa moderada y severa (con metotrexato). En la enfermedad de Crohn moderada y severa que no responde a la terapia convencional ha reducido los signos y sntomas y disminuido el nmero de drenajes enterocutneos y fstulas. En la artritis psorisica reduce los sntomas y la progresin del dao estructural, adems es til en la psoriasis en placas, en espondilitis anquilosante y en la colitis ulcerativa (7,47-49).  .

Adalimumab

Es un anticuerpo monoclonal del tipo IgG1 humano, que se une al TNF-α e interfiere con los sitios de unin del receptor de este factor llevando a bloquear el consecuente proceso inflamatorio. Su inhibicin conduce a reducir el dolor y destruccin articular y a mejorar los signos y sntomas en articulaciones, piel e intestino. Se administra por va subcutnea y alcanza una biodisponibilidad del 64%; logra concentraciones en lquido sinovial que van del 31% al 96% de las sricas. La t1/2 es de 10 a 20 das (7,49,50). Se ha reportado que provoca rash, eritema, inflamacin, dolor e incluso hemorragia en el sitio de aplicacin, incremento de CPK, infecciones en tracto respiratorio superior, anticuerpos anti adalimumab, hipertensin, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, infecciones de tracto urinario, sndrome similar a influenza, arritmias (fibrilacin auricular), angina, infarto de miocardio, pericarditis, esclerosis mltiple, hematoma subdural, asma, lupus eritematoso sistmico, linfomas, melanomas y reacciones anafilcticas. Debe evaluarse antes de iniciar el tratamiento la posibilidad de una tuberculosis latente, pues se ha reportado la reactivacin con formas diseminadas y extrapulmonares (7,51).

Se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide activa (moderada o severa) y la artritis psorisica, solo o en combinacin con ARMEs no biolgicos; tambin en el tratamiento de la espondilitis anquilosante, de la enfermedad de Crohn moderada o severa que no responde al tratamiento convencional. Adems ha sido aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas y la artritis reumatoide juvenil (7,49-52).

Etanercept

Es una protena de fusin del receptor TNF totalmente humano, que consiste en molculas del segmento de unin al ligando del receptor TNF fusionado con la fraccin Fc de IgG1, que se une a TNF soluble y bloquea su interaccin con los receptores de la superficie celular.  Se administra por va subcutnea, alcanza el efecto en 1 a 2 semanas y tiene una t1/2 de 72 a 132 horas. Para conocer las diferentes protenas de fusin, ver Tabla 4 (7,49).

Muchos de los pacientes pueden experimentar cefalea, rash, dolor abdominal, vmito, reacciones en el sitio de aplicacin (dolor, eritema, inflamacin, hematomas), infecciones del tracto respiratorio, otras infecciones y anticuerpos antinucleares. Pero tambin se ha presentado eventos menos frecuentes como abscesos, reacciones alrgicas, anemia, isquemia cerebral, desmielinizacin de SNC, eritema multiforme, hidrocefalia, perforacin intestinal, parestesias, pancreatitis, pancitopenia, convulsiones, tromboflebitis, vasculitis y xerostoma. Los pacientes que reciben etanercept tienen un riesgo incrementado de infecciones severas la cuales pueden resultar en hospitalizacin y muerte. Se han reportado tuberculosis activa (o reactivacin de la forma latente), micosis invasiva (incluyendo aspergilosis, blastomicosis, candidiasis, coccidioidomicosis, histoplasmosis y pneumocistosis) y otras infecciones por oportunistas bacterianos y virales. Su uso se ha asociado a la aparicin de linfomas (Hodgkin y no Hodgkin) y otras malignidades. Se emplea en la artritis reumatoide y la artritis idioptica juvenil poliarticular de moderada a severa; en la artritis psorisica, en espondilitis anquilosante y en la psoriasis en placas (7, 49-52).

Tabla 4.- Protenas de fusin, blanco teraputico y principales indicaciones de uso.

Protenas de fusin

Blanco teraputico

Principales indicaciones

Aflibercept

Factor de crecimiento endotelial y factor de crecimiento placentario

Neovascularizacin (hmeda) de degeneracin macular por la edad

Etanercept

Bloquea la accin del TNF-α

Artritis reumatoide y artritis idioptica juvenil

Abatacept

Sitios CD80 y CD86 de clulas presentadoras de antgenos

Artritis reumatoide y artritis idioptica juvenil

Alefacept

Receptor CD2 de la superficie de linfocitos

Psoriasis en placas crnica

Belatacept

Sitios CD80 y CD86 de clulas presentadoras de antgenos

Profilaxis del rechazo de rganos

Certolizumab pegol

Es un anticuerpo monoclonal pegilado y humanizado que corresponde a un fragmento Fab del TNF-α. Dado que no es un anticuerpo completo, sino una porcin de la regin Fc, no induce la activacin del complemento, la citotoxicidad mediada por clulas anticuerpo dependiente, ni apoptosis. El mecanismo de accin corresponde a la inhibicin y neutralizacin de la actividad de TNF-α. La pegilacin del frmaco consigue retardar su eliminacin y extender la vida media. Se administra por va subcutnea, con una biodisponibilidad superior al 80% y una t1/2 de 14 das (7, 53). Las reacciones adversas son prcticamente las mismas que se han reportado para etanercept con incremento significativo del riesgo de infecciones (respiratorias, urinarias), reacciones en el sitio de aplicacin y elevacin del riesgo de linfomas y otras malignidades. Se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a severa que no responde al tratamiento convencional y en el manejo en monoterapia o en la terapia asociada a ARMEs no biolgicos en artritis reumatoide moderada a severa (7,53).

Golimumab

Se une al TNF-α e interfiere con su actividad endgena, que incluye evitar la induccin de liberacin de citocinas proinflamatorias (interleuquinas, factor estimulante de colonias de granulocitos), la expresin de molculas de adhesin vascular (VCAM) e intracelular (ICAM) necesarias para la infiltracin de leucocitos y la activacin de neutrfilos y eosinfilos. Se administra por va subcutnea, logrando una biodisponibilidad del 53%, con un pico de accin entre 2 y 6 das y una t1/2 de 2 semanas (54). Adems del mayor riesgo de desarrollar infecciones a todo nivel (respiratorias, urinarias, virales y por hongos), incrementa el riesgo de leucemia, linfomas, cncer de piel diferente a melanomas, hipertensin arterial y elevacin de transaminasas. Ha sido recientemente aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a severa, la artritis psorisica y la espondilitis anquilosante (7,54).

Abatacept

Es un antirreumtico, que acta como modulador selectivo de la coestimulacin que inhibe la activacin de linfocitos T por unin en los sitios CD80 y CD86 de las clulas presentadoras de antgenos (APC), y as bloquea la interaccin CD28 requerida entre las APC y los linfocitos T. Se han hallado clulas T activadas en el lquido sinovial de los pacientes con artritis reumatoide. Puede ser administrado por va subcutnea o intravenosa, alcanzando una biodisponibilidad de 78% y una t1/2 de 8 a 25 das (7,55).

Se han reportado infecciones de cualquier ndole (urinarias, neumona, bronquitis, sinusitis), formacin de anticuerpos, hipertensin, discinesias, fiebre, reacciones en el sitio de aplicacin, exacerbacin de EPOC, linfomas, cnceres de pulmn, coldoco, vejiga, mama, crvix, melanomas y sndrome mielodisplsico. Debe usarse con cuidado en pacientes con EPOC, pues se ha encontrado que se asocia con exacerbaciones. Debe descartarse la infeccin con virus de hepatitis B antes de comenzar su uso (7,56). Est aprobado para el manejo de la artritis reumatoide moderada a severa en monoterapia o en combinacin con otros ARMEs no biolgicos. Tambin se ha empleado para el tratamiento de la artritis idioptica juvenil moderada a severa solo o asociado a metotrexato (7,56).

Tocilizumab

Es un antagonista del receptor de interleuquina-6 (IL-6), la cual es inducida normalmente por estmulos inflamatorios y es mediadora de una variedad de respuestas inmunolgicas. La inhibicin del receptor de IL-6 lleva a una reduccin en la produccin de reactantes de fase aguda y de citoquinas. Se administra por va intravenosa y tiene una t1/2 de 6,3 a 23 das (7,8). Es comn que se presente elevacin en transaminasas, hipertensin, edema perifrico, incremento de colesterol, hipotiroidismo, lceras en la boca, lcera gstrica, ganancia de peso, neutropenia, trombocitopenia, conjuntivitis, nefrolitiasis, infecciones de tracto respiratorio superior, anticuerpos anti-tocilizumab, esclerosis mltiple y algunas malignidades (7). Se emplea en el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a severa en pacientes adultos quienes hayan tenido una respuesta inadecuada a uno o ms antiTNF (en monoterapia o en combinacin con ARMEs); y en el manejo de la artritis idioptica juvenil activa, como terapia nica o combinada con metrotrexato (7,8).

Anakinra

Las interleuquinas, y en particular IL-1 son inductoras endgenas de los estmulos inflamatorios y mediadoras de una variedad de respuestas inmunolgicas incluyendo la degradacin del cartlago (prdida de proteoglicanos) y la estimulacin de la resorcin sea. Anakinra, un antagonista del receptor de IL-1, se administra por va subcutnea y tiene una t1/2 de 4 a 6 horas. Se ha asociado con inducir reacciones en el sitio de aplicacin (leves y aparecen tpicamente 14 a 28 das despus con eritema, equimosis y dolor). Como los dems inmunosupresores, hasta un 39% de pacientes pueden presentar infecciones; adems, neutropenia, neumona, sinusitis, celulitis, malignidades (linfoma y melanoma) y trombocitopenia. Se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a severa en adultos en quienes haya fallado uno o ms ARMEs; puede usarse sola o en combinacin con otros ARMEs incluyendo otros antiTNF (7).

1.7. Anticuerpos monoclonales inhibidores del complemento

Eculizumab

La hemlisis intravascular terminal mediada por complemento es una caracterstica clnica clave de la hemoglobinuria paroxstica nocturna (HPN). El bloqueo de la formacin del complejo de ataque de membrana (CAM) resulta en una estabilizacin de la hemoglobina y en reduccin de la necesidad de transfusiones de glbulos rojos concentrados. La incapacidad de regular la actividad del complemento lleva a su activacin incontrolada en el sndrome hemoltico urmico atpico. Eculizumab, un anticuerpo monoclonal del tipo IgG se une a la protena del complemento C5 y previene la escisin en C5a y C5b, con lo cual se inhibe la formacin del complejo terminal C5b-9 o CAM. Se administra por va intravenosa, y su efecto inhibitorio de la hemlisis se observa en una semana; la t1/2 es de unos 11 das (7,57). Se han observado como efectos indeseables hipertensin, taquicardia, edema perifrico, fiebre, infecciones del tracto urinario y de tracto respiratorio superior, anemia, leucopenia, mialgias, infecciones por herpes virus y por otros virus. Se han reportado casos de infecciones meningoccicas que pueden ser graves o incluso letales si no son tratadas oportunamente.  Se recomienda que los pacientes sean vacunados contra meningococo al menos dos semanas antes de recibirlo. Tambin se han observado infecciones por S. pneumoniae y H. influenzae por lo que se debe recomendar su inmunizacin (7). Se emplea en el tratamiento de la hemoglobinuria paroxstica nocturna para reducir la hemlisis; en el manejo del sndrome hemoltico urmico atpico para inhibir la microangiopata trombtica mediada por complemento. No est indicado en el sndrome hemoltico urmico relacionado con la toxina Shiga de E. coli (7,57).

1.8. Anticuerpos monoclonales antiasmticos

Se ha reconocido que entre 10% y 20% de pacientes con asma tienen un fenotipo de la enfermedad persistente de moderada a gran severidad. Las investigaciones recientes indican que el proceso inflamatorio asociado con la inmunidad mediada por linfocitos Th2 est presente en aproximadamente la mitad de los pacientes con asma. Ensayos clnicos de anticuerpos para citoquinas asociadas con Th2 consistentemente mostraron una eficacia elevada en aquellos pacientes con niveles elevados de eosinfilos o de otros marcadores de la va de activacin Th2. Estas citoquinas, especficamente la IL-4 y la IL-13 estn implicadas en asma y otras enfermedades atpicas. La IL-4 activa receptores en los linfocitos Th2 y controla la diferenciacin celular. Los anticuerpos que tienen como blanco el receptor IL-4 α pueden potencialmente inhibir las vas que comprometen ambas citoquinas (1).

Omalizumab

Es un anticuerpo monoclonal del tipo IgG (derivado de DNA recombinante) el cual inhibe la IgE, por unin con alta afinidad a su receptor en las clulas cebadas y los basofilos. La disminucin de la unin de IgE limita la activacin y liberacin de mediadores de la respuesta alrgica (tanto de fase temprana como tarda). Se reducen los niveles en sangre de IgE libre y de sus receptores. El tratamiento a largo plazo de pacientes con asma alrgica ha mostrado una reduccin en sus exacerbaciones y en la necesidad de uso de corticoides. Se administra por va subcutnea logrando una biodisponibilidad del 62%, el efecto mximo se alcanza en 6 a 7 das, sufre metabolismo heptico por la va de degradacin de inmunoglobulinas por el sistema retculo endotelial y por clulas endoteliales. La t1/2 es de 26 das y la excrecin es heptica (7, 57). Se han reportado reacciones en el sitio de aplicacin, infecciones de aparato respiratorio superior, infecciones virales, dermatitis, artralgias, fracturas, alopecia, angioedema, disnea, hipotensin, trombocitopenia e incremento de malignidades. No se puede aplicar si el paciente tiene un broncoespasmo agudo o est en estatus asmtico. Se han observado casos de anafilaxia tras su aplicacin, especialmente en las primeras 2 horas, pero puede ocurrir a las 24 horas y se han visto incluso reacciones de este tipo despus de un ao de iniciado el tratamiento. Se usa en el manejo del asma alrgica persistente de moderada a severa que no se ha controlado adecuadamente con corticoides inhalados (7,57).

Dupilumab

Es un anticuerpo monoclonal completamente humanizado que se une a la subunidad del receptor IL-4 α que inhibe tanto las seales de IL-4 como de IL-13. Se administra por va subcutnea y tiene una t1/2 que le permite aplicarse cada semana, y ha mostrado reducir las exacerbaciones de manera significativa llevando a mejora y reduccin de la necesidad de medicacin de rescate con agonistas β2. Las evaluaciones de seguridad no lo han asociado con toxicidad grave y se ha presentado exacerbacin de desorden afectivo bipolar, angioedema, aumento de los sntomas de asma, rash, urticaria y edema en el sitio de la inyeccin.  Es una nueva opcin para el tratamiento del asma de moderada a severa intensidad en pacientes que no mejoran con tratamiento convencional (58).

1.9. Anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la psoriasis

Alefacept

Pertenece a la categora de anticuerpos monoclonales, pero se trata de una protena de fusin humana. Alefacept se une al receptor CD2 de la superficie de linfocitos e inhibe su interaccin con el antgeno funcional 3 de leucocitos (LFA-3). La interaccin entre CD2 y LFA-3 es importante para la activacin de los linfocitos T en la psoriasis, puesto que cuando estn activados secretan un nmero importante de mediadores de la inflamacin, incluyendo interfern gamma, el cual est envuelto en la patognesis de esta enfermedad. Se administra por va intramuscular con una biodisponibilidad de 63% y tiene una t1/2 de unas 270 horas (7,59). Se ha observado linfopenia hasta en el 10% de pacientes que ha obligado a descontinuar temporalmente la terapia, adems reacciones locales en el sitio de aplicacin (inflamacin, edema, dolor, hemorragia), escalofros, prurito, incremento de enzimas hepticas, mialgias e infarto de miocardio. Es un agente peligroso que debe ser manipulado y dispuesto con mucho cuidado.  Se ha asociado con reacciones de hipersensibilidad, incluso anafilaxia, as que debe descontinuarse en caso de que aparezcan. Reduce los conteos de linfocitos T CD4 y CD8, por lo que deben monitorearse quincenalmente mientras dure la terapia, y no debe iniciarse si haba una disminucin previa de estos. Puede elevar el riesgo de malignidades, de infecciones y adems reactivar infecciones latentes. Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis en placas crnica de moderada a severa intensidad en adultos que sean candidatos a terapia sistmica o a fototerapia (7,59).

Ustekinumab

Es un anticuerpo monoclonal humano que se une e interfiere con la citoquinas proinflamatorias, IL-12 e IL-23. Los efectos biolgicos de estas interleuquinas incluyen la activacin de los linfocitos NK, la diferenciacin y activacin de los linfocitos T CD4. Tambin interfiere con la expresin de la protena quimiotctica de monocitos-1 (MCP-1), el TNF-α, la protena -10 inducible por interfern (IP-10) y la IL-8. Se administra por va subcutnea, con una biodisponibilidad del 57% y una t1/2 muy amplia que va desde los 10 hasta los 126 das (7,60). Las reacciones adversas ms importantes estn relacionadas con el riesgo incrementado de presentar infecciones (hasta 61% de pacientes), pero tambin se pueden presentar fatiga, discinesias, depresin, reacciones en el sitio de aplicacin, formacin de anticuerpos, hipertensin, malignidades (cncer de mama, colon, cabeza y cuello, rin, prstata y tiroides) y un sndrome de leucoencefalopata reversible. Se emplea en el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a severa y se ha ensayado en enfermedad de Crohn (7,60).

1.10. Anticuerpos monoclonales para enfermedades infecciosas

Palivizumab

Es un anticuerpo monoclonal que neutraliza la actividad y adems inhibe la fusin del virus sincitial respiratorio (VSR), con lo cual se impide la replicacin viral. Se administra por va intramuscular y posee una t1/2 de unos 20 das en nios menores de 24 meses. Se ha asociado con pocas reacciones adversas, entre ellas arritmias, cianosis, fiebre, rash, gastroenteritis, vmito, incremento de enzimas hepticas, otitis media, infecciones de aparato respiratorio superior, desarrollo de anticuerpos y debe prestarse especial cuidado a las reacciones de hipersensibilidad y descontinuar el medicamento ante las formas graves de estas. Debe usarse con precaucin en pacientes con trombocitopenia o desordenes de la coagulacin (1,7). Se utiliza para la prevencin de la enfermedad grave en aparato respiratorio inferior causada por el VSR en neonatos y nios con alto riesgo de esta enfermedad, que son prematuros con menos de 28 semanas, en nios que nacieron con alguna anormalidad congnita de las vas respiratorias o con un desorden neuromuscular que les dificulta manejar las secreciones y en nios que nacieron con una enfermedad pulmonar crnica como la displasia broncopulmonar o una cardiopata congnita (1,7).

Raxibacumab

El raxibacumab es producto de la investigacin que sucedi a los ataques terroristas posteriores al 11 de septiembre de 2001. Es un anticuerpo monoclonal del tipo inmunoglobulina humana IgG1λ que tiene como blanco teraputico un componente (antgeno PA) de la toxina del ntrax, con lo cual previene que otros componentes de la toxina causen sus efectos patolgicos. Se administra por va intramuscular en sitios diferentes durante cinco ocasiones hasta el mes 18. En los estudios hechos en voluntarios sanos se asoci con cefalea, infecciones de tracto respiratorio superior, nuseas, dolor en el sitio de aplicacin, prurito, tos, artralgia e infecciones urinarias. Tiene como indicaciones la profilaxis y el tratamiento de pacientes con infeccin por Bacillus anthracis por va inhalada (ntrax) (61,62).

1.11. Anticuerpos monoclonales trifuncionales

Catumaxomab

Es un nuevo anticuerpo monoclonal trifuncional hibrido murino/ratn que tiene especificidad sobre las molculas de adhesin epitelial celular, EpCAM y el antgeno de clulas T CD3. Adems, tiene una regin Fc funcional constante que preferentemente se une a receptores Fc-gamma (FcϒR) I/II y III. Esta trifuncionalidad conduce a una destruccin efectiva de clulas tumorales EpCAM positivas. Durante su desarrollo, el anticuerpo demostr ser eficaz en el tratamiento de carcinomas avanzados intraperitoneales asociados a ascitis maligna (AM) causada por productos de secrecin de las clulas tumorales. Se administra en infusin intraperitoneal posterior al drenaje del lquido asctico, precedido de acetaminofen y antihistamnicos. Las principales reacciones adversas reportadas han sido fiebre, escalofros, vmito, disnea, hiper/hipotensin, leo paraltico y elevacin de enzimas hepticas. Se ha utilizado en el tratamiento de la ascitis maligna o peritonitis carcinomatosa asociada a cncer ovrico avanzado y otras malignidades gastrointestinales (63-66).

1.12. Agentes antiplaquetarios

Abciximab

Es un agente antiplaquetario que corresponde a un fragmento Fab del anticuerpo monoclonal quimrico humano-murino 7E3, de tal forma que se une e inhibe el receptor IIb/IIIa resultando en una inhibicin de la agregacin de las plaquetas. Se aplica por va intravenosa, e inhibe la agregacin plaquetaria en tan solo 10 minutos, pero el efecto se mantiene por unas 72 horas y es metabolizado por protelisis. La t1/2 varia de 30 minutos a 4 horas (7,67,68). A nivel cardiovascular se ha relacionado con hipotensin, dolor precordial, bradicardia, edema perifrico, embolismo, hemorragia intracraneal, taquicardia ventricular. Tambin, sangrados menores, dolor lumbar, dolor abdominal, trombocitopenia, dolor en el sitio de inyeccin, pensamientos anormales, anafilaxia, bloqueos AV, derrame pleural y xerostoma. Su administracin se ha asociado con incremento de la frecuencia de complicaciones por sangrados mayores, incluyendo hemorragia retroperitoneal, pulmonar, gastrointestinal o genitourinaria. El riesgo de sangrado se eleva con la terapia conjunta con trombolticos y anticoagulantes. El anticuerpo es administrado a pacientes que se sometern a angioplastia va percutnea para el tratamiento de la trombosis coronaria, asociado a ASA y heparina, con lo cual evita una nueva estenosis, el reinfarto y la muerte. Tambin se utiliza en pacientes con angina inestable que no responden a angioplastia convencional en las primeras 24 horas y combinado a tenecteplasa en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevacin ST (7,67).

1.13. Inmunosupresores para evitar rechazo de trasplantes

Basiliximab

Es un agente inmunosupresor del grupo de los anticuerpos monoclonales de tipo quimrico (murino/humano) el cual bloquea la cadena-α del complejo de receptores de IL-2. Este receptor est expresado en linfocitos T activados y es una ruta crtica para la activacin mediada por clulas del rechazo de aloinjertos. Se administra por va intravenosa, alcanza una t1/2 de 7 a 9 das, pero el efecto dura en promedio unos 36 das (7,57). Su administracin no ha mostrado incremento de efectos adversos graves. Se ha observado hipertensin, edema perifrico, fiebre, insomnio, acn, hipocalemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, infecciones de tracto urinario, anemia, tremor, disnea, agitacin, ansiedad, depresin, hipertricosis, acidosis, hiperglicemia, artralgias, proteinuria, broncoespasmo y neumona (7,57). Debe utilizarse como parte de un rgimen inmunosupresor con ciclosporina y corticoides. Puede elevarse la frecuencia de infecciones por oportunistas. Se han presentado reacciones de hipersensibilidad, incluso anafilaxia. Se emplea en la profilaxis del rechazo de rganos tras el trasplante de rin en una terapia combinada con ciclosporina y corticoides. Tambin en el tratamiento de la enfermedad injerto versus husped refractaria y grave. Se ha explorado adems en la prevencin del rechazo de trasplantes hepticos y de corazn (7,57).


1.14. Agentes modificadores seos

Denosumab

Es un anticuerpo monoclonal con afinidad por el factor nuclear del ligando kappa (RANKL). Los osteoblastos secretan RANKL, el cual activa los precursores de osteoclastos y la subsecuente ostelisis lo cual promueve la liberacin de factores derivados de crecimiento seo, tales como el factor de crecimiento parecido a insulina (IGF1) y lo transforma en el factor de crecimiento-beta (TGF-beta) que incrementa los niveles sricos de calcio.  Denosumab se une a RANKL y bloquea su interaccin con RANK (el receptor localizado en la superficie de osteoclastos) y previene la formacin de estos, lo cual conduce a una disminucin de la reabsorcin sea e incrementa la masa de hueso en la osteoporosis. En tumores slidos con metstasis a hueso, la inhibicin de RANKL disminuye la actividad osteoclstica con una reduccin de los eventos esquelticos relacionados con la destruccin sea por la neoplasia (7). Se administra por va subcutnea alcanzando una biodisponibilidad del 62% y una t1/2 de 25 a 28 das. Ha demostrado que reduce en solo tres das los marcadores de resorcin sea en un 85% y el efecto mximo se consigue en un mes, pero los marcadores vuelven a sus niveles previos tras 12 meses de suspensin de la terapia (7).

Se ha relacionado con aparicin de fatiga, dermatitis, eczema, hipofosfatemia, dolor en extremidades y el dorso, disnea, edema perifrico, angina, hipercolesterolemia, mialgias, osteonecrsis de la mandbula, infecciones de aparato respiratorio superior, nuevas malignidades y formacin de anticuerpos. Puede causar o exacerbar la hipocalcemia, por lo que se requiere monitorear los niveles de calcio; debe usarse con precaucin en pacientes con hipoparatiroidismo, ciruga de tiroides, sndromes malabsortivos, reseccin de una porcin de intestino delgado y alteracin grave de la funcin renal. Los pacientes deben mantener una ptima higiene oral para reducir el riesgo de cualquier proceso dental que favorezca una osteomielitis (7).  

Se puede utilizar en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres post menopusicas con alto riesgo de fracturas; en el manejo de la prdida sea en hombres que reciben terapia de deprivacin de andrgenos por cncer de prstata no metastsico; en el manejo de la prdida sea en mujeres que reciben inhibidores de la aromatasa para el cncer mamario. Adems, en la prevencin de eventos relacionados con el esqueleto (ej. fracturas, compresin medular y dolor seo que requiera radiacin o ciruga) en pacientes con metstasis a hueso desde tumores slidos. Tambin se ha empleado en el tratamiento de la destruccin sea causada por artritis reumatoide (7).

2. Inhibidores de la tirosina cinasa

Las protenas cinasas son esenciales para la transduccin de seales que regulan el crecimiento y adaptacin celulares al medio extracelular. Las vas de sealizacin involucran la transcripcin gnica y la sntesis de DNA. El genoma humano puede tener unas 550 cinasas que se han clasificado en tres categoras diferentes: aquellas que fosforilan residuos de tirosina, o de serina y treonina o las que tienen actividad sobre los tres residuos. Bajo condiciones fisiolgicas los factores de crecimiento y otros ligandos se fijan a los receptores de tirosina cinasa y los activan. En muchos cnceres, algunas mutaciones activan las protenas cinasas de tirosina, por lo que estas se han convertido en objetivos teraputicos. (Ver Tabla 5) (1).

Tabla 5.- Inhibidores de la tirosina cinasa, blancos teraputicos y principales indicaciones.

Inhibidores de tirosinas cinasas

Blanco teraputico

Principales indicaciones

Sunitinib

Tirosina cinasas

Tumor de estroma gastrointestinal

Pegabtanib

Factor de crecimiento endotelial (VEGF)

Neovascularizacin (hmeda) de degeneracin macular por la edad

Axitinib

Inhibidor de VEGFR-1, 2 y 3

Cncer de clulas renales

Imatinib

Tirosina cinasa BCR-ABL

Leucemia Mieloide Crnica cromosoma Filadelfia positivo, enfermedad mieloproliferativa/mielodisplsica

Dasatinib

Tirosina cinasa BCR-ABL

Leucemia Mieloide Crnica cromosoma Filadelfia positivo, Leucemia Linfoblstica Aguda

Nilotinib

Tirosina cinasa BCR-ABL

Leucemia Mieloide Crnica cromosoma Filadelfia positivo

Crizotinib

Cinasa de linfoma anaplstico, Receptor del Factor de Crecimiento del Hepatocito

Cncer de pulmn de clulas no pequeas

Pazopanib

Inhibidor de la tirosina cinasa (multicinasas)

Cncer de clulas renales avanzado

Ruxolitinib

Cinasas asociadas Janus

Mielofibrosis

Sorafenib

Inhibidor de mltiples cinasas

Cncer de clulas renales

Bosutinib

Inhibidor de las cinasas Src y Abl

Leucemia mieloide crnica Ph+

Vemurafenib

Inhibidor de la cinasa BRAF

Melanoma metastsico

Gefitinib

Inhiben la tirosina cinasa del EGFR

Cncer broncopulmonar no microctico

Erlotinib

Inhiben la tirosina cinasa del EGFR

Cncer broncopulmonar no microctico

Lapatinib

Inhibidor de la tirosina cinasa bloqueando la actividad de EGFR

Cncer mamario avanzado con sobreexpresin HER-2

Inhibidores de la cinasa BCR-ABL

Imatinib, Dasatinib y Nilotinib

El mesilato de imatinib fue el primer inhibidor de la protena cinasa aprobado. Inhiben la tirosina cinasa BCR-ABL (Breakpoint Cluster Region-fusionado con el protooncogen Abelson ABL), la cual es un producto gnico anormal constitutivo de la Leucemia Mieloide Crnica cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+) (1). La inhibicin de esta enzima bloquea la proliferacin e induce la apoptosis en lneas celulares BCR-ABL positivas y en clulas frescas leucmicas. El imatinib tambin inhibe la tirosina cinasa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), del factor de clulas madre (SCF), c-KIT y los eventos celulares mediados por estos (7). El dasatinib ha mostrado ser efectivo sobre blancos que resultaron resistentes a imatinib, y tambin inhibe las familias SCR, c-KIT, EPHA2 y PDGF. La resistencia a los inhibidores de la tirosina cinasa se genera a partir de mutaciones especficas en los segmentos separados del dominio de la cinasa (69,70). La mayor parte de mutaciones mantienen la enzima en su configuracin abierta y activa. Se absorben bien despus de la administracin oral, con adecuadas biodisponibilidades. Sufren metabolismo heptico principalmente va CYP3A4 y la excrecin es fecal y renal.

Los tres se han asociado principalmente a retencin de lquidos y edemas que incluso han sido relacionados con ascitis y anasarca; adems, fiebre, insomnio, ansiedad, alopecia, hipocalemia, ganancia de peso, hemorragias, sangrado digestivo, neutropenia, trombocitopenia, anemia, hepatotoxicidad, mialgias, edema periorbitario, derrame pleural, e infecciones de tracto respiratorio superior (7).

El imatinib est aprobado para el tratamiento de adultos con LMC Ph+ en fase crnica, en pacientes peditricos con LMC Ph+ en fase crnica que se les har trasplante de clulas madre o son resistentes a terapia con interfern alfa, en LMC Ph+ en fase blstica, acelerada o crnica despus del fracaso de la terapia con interfern, en tumores GIST, en mastocitosis sistmica agresiva, adems en dermatofibroblastoma protuberans, sndrome hipereosinoflico y enfermedad mieloproliferativa/mielodisplsica. Se viene recientemente empleando en tumor desmoide (sarcoma de tejidos blandos) y en pacientes con LMC post trasplante de clulas madre (7,69,70).  El dasatinib est aprobado para el tratamiento de LMC en fases blstica, acelerada y crnica resistentes o intolerantes a terapia previa (con imatinib), para el tratamiento de pacientes con LMC Ph+ nuevos en fase crnica, en Leucemia Linfoblstica Aguda (LLA) Ph+ resistente o intolerante al tratamiento previo. Tambin en el tratamiento de pacientes con LMC sometidos a trasplante de clulas madre y tumores GIST (71-73). El nilotinib fue autorizado para el tratamiento de LMC Ph+ en fase crnica o acelerada, resistentes o que no toleran el tratamiento previo con imatinib (7,72,74).

Crizotinib

Es un inhibidor de la tirosina cinasa, la cual bloquea: la cinasa de linfoma anaplstico (ALK), el Receptor del Factor de Crecimiento del Hepatocito (HGFR, c-MET) y el Receptor de Origen Nantais (RON). Las anormalidades gnicas de ALK debidas a mutaciones o translocaciones pueden llevar a la expresin de protenas de fusin oncognica las cuales alteran la sealizacin y expresin y resultan en incrementos de la proliferacin y sobrevida celular en tumores que expresan ese tipo de protenas de fusin.  Se administra por va oral y alcanza una biodisponibilidad del 43%. Tiene metabolismo heptico va CYP3A4 y una t1/2 de 42 horas. La excrecin es fecal (63%) y por orina (22%) (75-77). Se ha asociado con edemas, disfagia, reflujo gastroesofgico, linfopenia, elevacin enzimas hepticas y neuropata. Se han reportado desordenes visuales hasta en el 62% de los pacientes, adems, dolor precordial, artralgias e infecciones respiratorias, prolongacin del intervalo QT y otras arritmias. Solo est aprobado para el tratamiento del cncer de pulmn de clulas no pequeas localmente avanzado o metastsico en quienes tengan un test positivo para el gen anormal de ALK (75-77).

Pazopanib

Es un inhibidor de la tirosina cinasa (multicinasas), que limita el crecimiento tumoral por inhibicin de la angiognesis por bloqueo de los receptores de la superficie celular del factor de crecimiento endotelial (VEGFR-1, VEGFR-2, VEGFR-3), los receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR-alfa y beta), el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR-1 y 3), receptor de citoquinas (cKIT), el receptor de IL-2 de clulas T inducible por cinasas, entre otros. Se administra por va oral, con una biodisponibilidad que incrementa con los alimentos, es metabolizado principalmente va CYP3A4 y alcanza una t1/2 de 31 horas. Su excrecin es fecal (78,79). Hasta un 40% de pacientes han presentado hipertensin, pero tambin se ha observado fatiga, cambios en el color del cabello, hiperglicemia, hipofosfatemia, hiponatremia, incremento de TSH, hipomagnesemia e hipoglicemia. Debe monitorearse estrechamente la funcin heptica, pues se han reportado casos fatales de hepatotoxicidad con elevacin de transaminasas y bilirrubinas. Debe emplearse con cuidado en pacientes con riesgo cardiovascular pues puede elevar el riesgo de eventos trombticos, angina, ictus e infarto del miocardio. Se han reportado casos de perforacin intestinal a veces fatal, por lo que deben evaluarse muy bien los sntomas digestivos. Est aprobado para el tratamiento del cncer de clulas renales avanzado (RCC), pero tambin se han reportado resultados favorables en el manejo del cncer de tiroides y algunos sarcomas de tejidos blandos metastsicos o refractarios (78,79).

Ruxolitinib

Es un inhibidor selectivo de las llamadas cinasas asociadas Janus (JAKs) JAK-1 y JAK-2 que median la sealizacin de citoquinas y de factores de crecimiento responsables de la hemopoyesis y la funcin inmune.  La sealizacin mediada por JAK involucra el reclutamiento de receptores de citoquinas que llevan a la modulacin de la expresin de genes. Muestra una rpida absorcin oral, el metabolismo es heptico por la va del CYP3A4 a un metabolito activo, lo que les da una t1/2 de 3 horas y 6 horas respectivamente. La excrecin es urinaria (80,81). Los efectos ms frecuentes incluyen discinesias, hematomas, elevacin de colesterol, anemia, trombocitopenia, neutropenia, elevacin de enzimas hepticas, ganancia de peso, infecciones de tracto urinario e infecciones por herpes virus. No debe iniciarse la terapia si el paciente tiene menos de 200.000 plaquetas/mm3 y debe vigilarse muy bien el recuento de todas las series sanguneas. Se est empleando en el tratamiento de la mielofibrosis, incluyendo la forma primaria, la secundaria a policitemia vera y la mielofibrosis post trombocitopenia esencial (80,81).

Sorafenib

Es un inhibidor de mltiples cinasas, que inhibe el crecimiento tumoral y la angiognesis por inhibicin intracelular de las cinasas (CRAF, BRAF y BRAF mutante) y los receptores de superficie (VFGFR-1, 2 y 3, PDGFR-beta, cKIT, FLT-3 y RET).  Se administra por va oral, con una biodisponibilidad del 49%, pero que puede verse disminuida en presencia de alimentos grasos; sufre metabolismo heptico va CYP3A4, alcanza una t1/2 de 25 a 48 horas y su excrecin es principalmente fecal (7,82,83). Hasta el 17% de los pacientes presentan hipertensin, pero adems, fatiga, neuropata sensitiva, alopecia, hipoalbuminemia, hipofosfatemia, incremento de lipasas y amilasas, dolor abdominal, linfopenia, trombocitopenia, incremento de INR, disfuncin heptica, infarto de miocardio, depresin, anemia y artralgias (7, 82,83). Se est empleando en el tratamiento del cncer de clulas renales, en cncer hepatocelular no resecable, en el manejo de cncer de tiroides avanzado, en angiosarcoma recurrente o metastsico y en los tumores GIST (7,82,83).

Bosutinib

Pertenece a la tercera generacin de inhibidores de las cinasas.  Se trata de un inhibidor de las cinasas Src y Abl, aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ en fase blstica o acelerada, en pacientes intolerantes o resistentes a las dos primeras generaciones de estos frmacos. Ha demostrado su mayor efectividad en la resistencia a imatinib conferida por mutaciones BCR-ABL. Se administra tambin por va oral y tiene un perfil de seguridad aceptable con casos de toxicidad hematolgica con neutropenia, anemia, trombocitopenia; diarrea, nuseas, vmito, dolor abdominal, hemorragias por alteracin en la funcin plaquetaria. Se pueden presentar hiperglicemia, elevacin de enzimas hepticas, hipocalemia, rash, fatiga e infecciones respiratorias altas (84).

1.3. Inhibidores de la cinasa BRAF

Vemurafenib

Es un potente inhibidor de la cinasa BRAF, lo cual inhibe los factores de crecimiento tumoral en melanomas por inhibicin de la actividad de ciertas formas de cinasas BRAF mutadas, incluyendo la mutacin V600E, que lleva al bloqueo de la proliferacin de clulas de melanoma (cerca del 50% de melanomas). La administracin es oral, con metabolismo heptico va CYP3A4, 1A2 y 2D6, alcanza una t1/2 de 57 horas y una eliminacin fecal (94%) (85,86). Entre el 17% y 23% de pacientes presentan edemas perifricos, pero adems, fatiga, fiebre, fotosensibilidad, alopecia, hiperqueratosis, papilomas de piel, carcinoma de piel de clulas escamosas, queratosis actnica, eritema, fibrilacin auricular, hipotensin, prolongacin de intervalo QT, vasculitis, parlisis facial, carcinoma basocelular, eritema nodoso y sndrome de Stevens-Johnson. Solo es til en el tratamiento del melanoma metastsico o no resecable que tengan la mutacin BRAF V600E (85,86).

1.4. Inhibidores de receptores de factor de crecimiento epidrmico

El receptor del factor de crecimiento epidrmico (EGFR) pertenece a la familia ErbB de receptores transmembrana de la tirosina cinasa. El EGFR tambin se le conoce como HER1 y se requiere para el crecimiento y diferenciacin de las clulas epiteliales (1). En el tratamiento de tumores slidos se estn utilizando dos clases de frmacos importantes dirigidos a la va EGFR. Gefitinib y erlotinib inhiben la tirosina cinasa del EGFR y bloquean su actividad, mientras que cetuximab y panitumumab, se unen especficamente al dominio extracelular de EGFR.

Gefitinib, Erlotinib

Estos dos frmacos inhiben la tirosina cinasa del EGFR por bloqueo competitivo de la unin de ATP; se administran por va oral logrando concentraciones mximas entre 1 y 7 horas con una biodisponibilidad del 60%, sufren metabolismo heptico va CYP3A4 y cuentan con una t1/2 de 36 a 41 horas. Ms del 50% de pacientes que los toman presenta diarrea y un exantema, adems pueden asociarse con piel seca, acn, vmito, prurito, anorexia, edemas perifricos, fatiga y adems se ha descrito una neumopata intersticial (7,87,88). Algunos ensayos clnicos no encontraron diferencias en la sobrevida de pacientes que tomaban gefitinib comparado con placebo, lo que llev a que su uso se restringiera solo a pacientes que en el pasado hubiesen obtenido beneficios clnicos con este frmaco en el tratamiento de cncer pulmonar de clulas no pequeas avanzado o metastsico despus de la falla de terapias con compuestos con platino o docetaxel. Con erlotinib tambin se presentaron problemas para demostrar su superioridad en supervivencia, por lo que est actualmente aprobado para pacientes con cncer broncopulmonar no microctico, que sea metastsico y en cncer pancretico localmente avanzado de pacientes no susceptibles a reseccin quirrgica o con metstasis (7,87,88).

Cetuximab

Es un anticuerpo monoclonal dirigido a un dominio extracelular del EGFR que evita la sealizacin dependiente del ligando y la dimerizacin del receptor, con lo que antagoniza el crecimiento celular y las seales de supervivencia. Adems, puede mediar la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos contra las clulas tumorales. Especficamente se trata de una inmunoglobulina G1 quimrica recombinante humana y murina. Debe ser administrado por va intravenosa y logra el equilibrio teraputico en tres semanas, con t1/2 de unas 112 horas y la eliminacin se presenta a travs de la degradacin por el sistema retculo endotelial (7,89,90). Las reacciones adversas son bastante comunes y se ha detallado fatiga hasta en 89% de pacientes, cefalea, insomnio, fiebre, ansiedad, depresin, una forma de rash acneiforme en 88%, hipomagnesemia, dolor abdominal, dispepsia, tos, infecciones, reacciones en el sitio de la infusin, paro cardiopulmonar y sepsis. Se han reportado reacciones infusionales serias hasta en 3% de pacientes con algunos raros desenlaces fatales, lo que debe obligar a la pronta suspensin de la infusin. Est aprobado para el tratamiento del cncer colorrectal metastsico positivo para EGFR solo o asociado con irinotecan, tambin en el cncer de clulas escamosas de cabeza y cuello, solo o en combinacin con frmacos basados en platino o con radioterapia. Adems, en la terapia del cncer pulmonar de clulas no pequeas (7,89,90).

Panitumumab

Se trata de un anticuerpo IgG2k completamente humanizado, recombinante que se une y bloquea el dominio extracelular del EGFR y que no media la citotoxicidad dependiente de anticuerpos. Tambin se administra por va intravenosa y tiene una t1/2 de 7,5 das (90). Los efectos secundarios son similares a los de cetuximab, encabezados con fatiga, toxicidad dermatolgica (90%), eritema, rash acneiforme. Algunas de las manifestaciones en piel pueden complicarse con infecciones, sepsis y abscesos. Se ha reportado la posibilidad de que se presenten reacciones severas infusionales hasta en el 1% de los casos. Se usa en la monoterapia del tratamiento de pacientes con cncer colorrectal refractario y metastsico (90).

Edrecolomab

Es un anticuerpo monoclonal de origen murino del tipo IgG2a dirigido contra una glicoprotena transmembranal expresada en muchos adenocarcinomas, con lo que media la supresin tumoral a travs de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos, mediada por clulas y por complemento con lo que lleva a lisis de las clulas neoplsicas. Se administra en infusin intravenosa. Se emplea en el tratamiento de cncer colorrectal (91).

Nimotuzumab

Es un anticuerpo monoclonal humanizado que inhibe el dominio extracelular del EGFR, con lo cual ha demostrado propiedades antiproliferativas, proapoptsicas y adems efectos antiangiognicos en tumores que sobre expresan este receptor. Ha demostrado ser eficaz en mejorar la sobrevida hasta por 16 meses en pacientes con carcinoma escamocelular de cabeza y cuello, en tumores nasofarngeos, gliomas en adultos y nios y en cncer esofgico avanzado (92,93).

1.5. Inhibidores de HER2/neu

Trastuzumab

Fue el primer anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de tumores slidos. El mecanismo de accin tiene que ver con su capacidad de unirse a un dominio extracelular del EGFR (HER-2) y as mediar la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos por inhibicin de la proliferacin de clulas, las cuales tienen sobreexpresada la protena HER-2. La farmacocintica del trastuzumab depende de la dosis y tiene una t1/2 de 5,8 das, logrando concentraciones de equilibrio entre la semana 16 y 32 de tratamiento (7). Las reacciones adversas son mltiples y muy variadas; se ha observado disminucin de la fraccin de eyeccin del ventrculo izquierdo (LVEF: 4% a 22%), dolor, fiebre, diarrea, anorexia, cansancio, dolor lumbar, disnea y faringitis; reacciones infusionales, edemas, taquicardia, arritmias, hipertensin, depresin, infecciones de tracto urinario, artralgias, parestesias, reacciones alrgicas y sndrome similar a cuadro gripal (7,94).

La exposicin a trastuzumab durante el embarazo puede llevar a oligohidramnios, hipoplasia pulmonar, malformaciones esquelticas y muerte neonatal. Por sus efectos cardiovasculares se ha asociado a disminucin en la LVEF y falla cardaca. Se han podido observar eventos pulmonares agudos (sndrome de distrs respiratorio) las cuales en su mayora ocurren con la primera aplicacin. Se emplea en el tratamiento adyuvante de pacientes con cncer de mama con sobreexpresin HER-2; tambin en pacientes con adenocarcinoma gstrico o gastroduodenal con sobreexpresin HER-2 que no han recibido tratamiento previo (94-96).

Lapatinib

Se comporta como inhibidor de la tirosina cinasa bloqueando la actividad de EGFR (ErbB1) y HER-2 (ErbB2) por unin reversible a la enzima con lo que bloquea la fosforilacin y activacin de los segundos mensajeros (Erk1/2 y Akt), lo que regula la proliferacin y sobrevida celular en tumores que expresan ErbB- y ErbB2. Tras su administracin oral, presenta absorcin incompleta y variable, metabolismo heptico va CYP3A4 en mayor medida generando metabolitos inactivos. Tiene una t1/2 de 24 horas y la excrecin es principalmente fecal (7). Entre 10% y 20% de pacientes se quejan de fatiga y ha sido descrita eritrodisestesia palmo-plantar, rash, piel seca, alopecia, dolor abdominal, estomatitis, anemia, neutropenia y trombocitopenia, incremento de enzimas hepticas, disnea, epistaxis, disminucin de LVEF y prolongacin del intervalo QT. Tambin se ha reportado hepatotoxicidad grave con elevacin tres veces mayor de las transaminasas que puede incluso ser letal.  Se utiliza en combinacin con capecitabina en el tratamiento del cncer de seno avanzado o metastsico con sobreexpresin HER-2 en pacientes que hayan recibido terapia previa (con antraciclina, taxanos o trastuzumab). Tambin en combinacin con trastuzumab en pacientes con cncer de seno con sobreexpresin HER-2 que han progresado a pesar de recibir previamente trastuzumab (7,97).

Pertuzumab

Es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al receptor HER-2, en un dominio de la porcin extracelular del mencionado receptor pero diferente al que se une trastuzumab y bloquea la dimerizacin del HER-2. Se ha investigado para ser asociado al trastuzumab buscando una ventaja terica al bloquear dos blancos teraputicos diferentes del mismo receptor, con lo que se han logrado mayores sobrevidas, lo que sugiere que esta combinacin es ms eficaz en el tratamiento de cnceres mamarios HER-2 positivos que el uso de uno solo. En los estudios ha mostrado algn nivel de cardiotoxicidad, diarrea, rash, inflamacin de mucosas y piel seca (98,99).

3. Inhibidores del proteasoma

Bortezomib

Es un inhibidor de proteasomas, un complejo de enzimas que regula la homeostasis de protenas dentro de la clula. Especficamente, se une a la subunidad beta 5 del ncleo 20S del proteasoma 26S y produce inhibicin de su actividad similar a la quimiotripsina, llevando a la activacin de una cascada de seales, frenado del ciclo celular y apoptosis. Se administra por va intravenosa, es transportado unido a protenas, sufre metabolismo heptico va CYP2C19, CYP3A4 y CYP1A2 a metabolitos inactivos; la t1/2 tras mltiples dosis puede ser hasta de 193 horas (7). Se han presentado algunos efectos de tipo cardiovascular como edemas, hipotensin, falla cardaca, con edema pulmonar y choque cardiognico. Tambin se han observado alteraciones psiquitricas, ansiedad, fiebre, insomnio, trombocitopenia, neutropenia, neuropata perifrica, dolor seo, mialgias, infecciones de tracto respiratorio superior e infecciones por herpes virus. Es un agente de riesgo que puede causar neuropata perifrica especialmente de tipo sensitivo. Se ha asociado con prolongacin del intervalo QT. Puede provocar hiper o hipoglicemia y es necesario ajustar las dosis de los antidiabticos en pacientes con esta morbilidad. Es un medicamento aprobado para el tratamiento del mieloma mltiple y el linfoma de clulas del manto refractario. Adems se ha ensayado en la macroglobulinemia de Waldenstrm, linfoma de clulas T perifricas, linfomas de clulas T cutneas (micosis fungoides) y amiloidosis de cadenas ligeras (7,100).

4. Bloqueadores selectivos de la coestimulacin de clulas -T

Belatacept

Se trata de una protena de fusin la cual acta como un bloqueante selectivo de la coestimulacin de las clulas T por unin a los receptores CD80 y CD86 de las clulas presentadoras de antgenos (APC), inhibiendo la interaccin requerida que es mediada por CD28 entre las APCs y los linfocitos T, la cual es necesaria para su activacin. La estimulacin de clulas T resulta en produccin y proliferacin de citoquinas, los cuales son mediadores del rechazo inmune asociado al trasplante de rin. Se administra por va intravenosa y alcanza una t1/2 de unos 10 das (1,7).  

Las reacciones reportadas son obtenidas de ensayos clnicos en que se ha comparado belatacept con ciclosporina. Se ha asociado con edema perifrico, hipertensin, hipotensin, hipocalemia, hipercalemia, dislipidemia, hiperglicemia, infecciones de tracto urinario, anemia, leucopenia, artralgias, incremento de creatinina, fibrilacin auricular, hiperuricemia, hematomas, nefropata crnica por aloinjertos, reacciones infusionales y estenosis de la arteria renal (7). Est contraindicado en pacientes que desconozcan su estado de infeccin por virus de Epstein Barr. Se han reportado desordenes linfoproliferativos post-trasplante (PTLD), en especial en SNC. Tambin incrementa el riesgo de infecciones por oportunistas, sepsis, tuberculosis, y algunos virus asociados a leucoenfalopata multifocal. Se ha reportado un incremento de malignidades, en particular de piel. Se utiliza en la profilaxis del rechazo de rganos junto a basiliximab, micofenolato y corticoides en pacientes receptores de un trasplante renal que sean seropositivos para virus de Epstein Barr (7).

Consideraciones finales

En los ltimos meses se han autorizado por la FDA, el INVIMA y las dems agencias responsables en el mundo una gran cantidad de medicamentos de origen biotecnolgico para el manejo de mltiples patologas, en especial para el cncer y sus formas de mal pronstico que no tenan tratamientos efectivos, con lo cual se ha modificado incluso la expectativa y la calidad de vida de estos pacientes (1-3). Condiciones impensables hace aos, como lograr sobrevidas al parecer bastante prolongadas en pacientes con LMC Ph+ son posibles ahora, al igual que para el cncer mamario (69,95). Adems, se han presentado avances significativos en el tratamiento de la artritis reumatoide resistente a metotrexato y otros antirreumticos modificadores de enfermedad, logrando disminuir el dao articular y las secuelas incapacitantes (47,50).

Incluso se han desarrollado medicamentos tiles para hacerle frente a la guerra biolgica, donde el ntrax fue un protagonista en la dcada pasada, o se ha avanzado contra algunas dolencias que si bien no son mortales, generan incapacidad y afectan la calidad de vida como el asma, la osteoporosis y la psoriasis en placas (57,58,60-62). Algunos de estos medicamentos ofrecieron alternativas de uso para las cuales no fueron creados, como el caso de la degeneracin macular relacionada con la edad y el bevacizumab (37,38).

No existen dudas, que el mayor desarrollo de los nuevos medicamentos se ha enfocado en el tratamiento del cncer, lo cual est ligado con la importante morbilidad y mortalidad que genera en el mundo entero (101). Pero tambin se han convertido en generadores de terapias costossimas que estn poniendo en aprietos a los sistemas de salud de todos los pases, incluyendo aquellos de elevados ingresos, quienes han comenzado a preguntarse cuanto estn dispuestos a pagar por aumentar una ao de vida a un paciente, o un ao de vida con calidad para ese mismo paciente (102,103).

La discusin se hace crtica, cuando hablamos del manejo de condiciones no mortales como el asma, la osteoporosis, la psoriasis o la misma artritis reumatoide, donde los costos que se estn generando parecen sobrepasar la capacidad financiera que tiene el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia y estn consumiendo los recursos que pueden ser prioritarios para la atencin de problemas ms prevalentes (103).

A todo esto, se debe sumar que no han resultado ser tratamientos inocuos y exentos de toxicidad. Con ellos se han descubierto nuevas reacciones adversas y se han reportado algunas lo suficientemente graves como para condicionar su utilizacin no solo a la disponibilidad de recursos, sino a la toxicidad aguda y los efectos a largo plazo de elevar la tensin arterial o favorecer la aparicin de malignidades (1,2,7,9,23,24,46,67,102). El futuro de estos medicamentos es promisorio y todos los mdicos deben estar al da en su conocimiento.

REFERENCIAS

1. Brunton L, Chabner B, Knollmann B. Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics, 12e. McGraw-Hill Education. 2012; pp 1731-53

2. Casanova Estruch B. Safety profile and practical considerations of monoclonal antibody treatment. Neurologia 28(3), 169-178 (2013).

3. Rosman Z, Shoenfeld Y, Zandman-Goddard G. Biologic therapy for autoinmune diseases: an update. BMC Med 11, 88 (2013).

4. Greenhalgh J, Bagust A, Boland A, Blundell M, Oyee J, Beale S, et al. Rituximab for the First-Line Maintenance Treatment of Follicular Non-Hodgkin's Lymphoma : A NICE Single Technology Appraisal. Pharmacoeconomics 31(5), 403-13 (2013).

5. Niyazi M, Maihoefer C, Krause M, Rdel C, Budach W, Belka C. Radiotherapy and "new" drugs-new side effects? Radiat Oncol 6, 177 (2011).

6. Yan L. Molecular targeted agents--where we are and where we are going. Chin J Cancer 32(5), 225-32 (2013).

7. American Pharmacists Associaton. Drug Information Handbook. 21st Edition. Lexicomp 2012

8. Tak P, Kalden J. Advances in rheumatology: new targeted therapeutics. Arthritis Res Ther 13(Suppl 1), S5 (2011).

9. Dyer MJ. Safety and efficacy of ofatumumab in patients with fludarabine and alemtuzumab refractory chronic lymphocytic leukaemia. Ther Adv Hematol 3(4), 199-207 (2012).

10. Wu M, Akinleye A, Zhu X. Novel agents for chronic lymphocytic leukemia. J Hematol Oncol 6, 36 (2013).

11. Warner JL, Arnason JE. Alemtuzumab use in relapsed and refractory chronic lymphocytic leukemia: a history and discussion of future rational use. Ther Adv Hematol 3(6), 375-89 (2012).

12. Kousin-Ezewu O, Coles A. Alemtuzumab in multiple sclerosis: latest evidence and clinical prospects. Ther Adv Chronic Dis 4(3), 97-103 (2013).

13. Feldmann G, Brossart P, Zipfel M, von Lilienfeld-Toal M. Mixed response to ipilimumab in a melanoma patient with brain metastases: case report and review of the literature. Case Rep Oncol 6(1), 229-35 (2013).

14. Wolchok JD, Kluger H, Callahan MK, Postow MA, Rizvi NA, Lesokhin AM, et al. Nivolumab plus Ipilimumab in Advanced Melanoma. N Engl J Med 369(2), 122-33 (2013).

15. Chiche L, Jourde N, Thomas G, Bardin N, Bornet C, Darque A, et al. New treatment options for lupus - a focus on belimumab. Ther Clin Risk Manag 8, 33-43 (2012).

16. Kim SS, Kirou KA, Erkan D. Belimumab in systemic lupus erythematosus: an update for clinicians. Ther Adv Chronic Dis 3(1), 11-23 (2012).

17. Hamid O, Robert C, Daud A, Hodi FS, Hwu WJ, Kefford R, et al. Safety and Tumor Responses with Lambrolizumab (Anti-PD-1) in Melanoma. N Engl J Med 369(2), 134-44 (2013).

18. Beck A, Reichert JM. Marketing approval of mogamulizumab: a triumph for glyco-engineering. MAbs 4(4), 419-25 (2012).

19. Tobinai K, Takahashi T, Akinaga S. Targeting chemokine receptor CCR4 in adult T-cell leukemia-lymphoma and other T-cell lymphomas. Curr Hematol Malig Rep 7(3), 235-40 (2012).

20. Cooper KL, Madan J, Whyte S, Stevenson MD, Akehurst RL. Granulocyte colony-stimulating factors for febrile neutropenia prophylaxis following chemotherapy: systematic review and meta-analysis. BMC Cancer 11, 404 (2011).

21. Barosi G, Bosi A, Abbracchio MP, Danesi R, Genazzani A, Corradini P, et al. Key concepts and critical issues on epoetin and filgrastim biosimilars. A position paper from the Italian Society of Hematology, Italian Society of Experimental Hematology, and Italian Group for Bone Marrow Transplantation. Haematologica 96(7), 937-42 (2011).

22. Agarwal R, Abidi MH. Successful autologous stem cell collection with filgrastim and plerixafor after long-term lenalidomide therapy for multiple myeloma. Hematol Rep 4(4), e26 (2012).

23. Arora S, Bhargava A, Jasnosz K, Clark B. Relapsing acute kidney injury associated with pegfilgrastim. Case Rep Nephrol Urol 2(2), 165-71 (2012).

24. Cesaro S, Nesi F, Tridello G, Abate M, Panizzolo IS, Balter R, et al. A randomized, non-inferiority study comparing efficacy and safety of a single dose of pegfilgrastim versus daily filgrastim in pediatric patients after autologous peripheral blood stem cell transplant. PLoS One 8(1), e53252 (2013).

25. Jawad M, Yu N, Seedhouse C, Tandon K, Russell NH, Pallis M. Targeting of CD34+CD38- cells using Gemtuzumab ozogamicin (Mylotarg) in combination with tipifarnib (Zarnestra) in Acute Myeloid Leukaemia. BMC Cancer 12, 431 (2012).

26. Zinzani PL, Viviani S, Anastasia A, Vitolo U, Luminari S, Zaja F, et al. Brentuximab vedotin in relapsed/refractory Hodgkin's lymphoma: Italian experience and results of the use in the daily clinic outside clinical trials. Haematologica 98(8), 1232-6 (2013).

27. Vaklavas C, Forero-Torres A. Safety and efficacy of brentuximab vedotin in patients with Hodgkin lymphoma or systemic anaplastic large cell lymphoma. Ther Adv Hematol 3(4), 209-25 (2012).

28. Stevens PL, Oluwole O, Reddy N. Advances and application of radioimmunotherapy in non-Hodgkin lymphoma. Am J Blood Res 2(2), 86-97 (2012).

29. Chamarthy MR, Williams SC, Moadel RM. Radioimmunotherapy of non-Hodgkin's lymphoma: from the 'magic bullets' to 'radioactive magic bullets'. Yale J Biol Med 84(4), 391-407 (2011).

30. Weiss GR, Grosh WW, Chianese-Bullock KA, Zhao Y, Liu H, Slingluff CL Jr, et al. Molecular insights on the peripheral and intratumoral effects of systemic high-dose rIL-2 (aldesleukin) administration for the treatment of metastatic melanoma. Clin Cancer Res 17(23), 7440-50 (2011).

31. Ansell SM, Tang H, Kurtin PJ, Koenig PA, Nowakowski GS, Nikcevich DA, et al. Denileukin diftitox in combination with rituximab for previously untreated follicular B-cell non-Hodgkin's lymphoma. Leukemia 26(5), 1046-52 (2012).

32. Prince HM, Martin AG, Olsen EA, Fivenson DP, Duvic M. Denileukin diftitox for the treatment of CD25 low-expression mycosis fungoides and Szary syndrome. Leuk Lymphoma 54(1), 69-75 (2013).

33. Chakraborty A, Tannenbaum S, Rordorf C, Lowe PJ, Floch D, Gram H, et al. Pharmacokinetic and pharmacodynamic properties of canakinumab, a human anti-interleukin-1β monoclonal antibody. Clin Pharmacokinet 51(6), e1-18 (2012).

34. Saghafi h, Rahbar K, Nobakht haghighi A, Qoreishi M , Safdari F. Efficacy of Anti-Interleukin-2 Receptor Antibody (Daclizumab) in Reducing the Incidence of Acute Rejection After Renal Transplantation. Nephro-Urol Mon 4(2), 475-7 (2012).

35. Chanvillard C, Jacolik RF, Infante-Duarte C, Nayak RC. The role of natural killer cells in multiple sclerosis and their therapeutic implications. Front Immunol 4, 63 (2013).

36. Jain L, Vargo CA, Danesi R, Sissung TM, Price DK, Venzon D, et al. The role of vascular endothelial growth factor SNPs as predictive and prognostic markers for major solid tumors. Mol Cancer Ther 8(9), 2496-508 (2009).

37. Akar EE, Oner V, Kkerdnmez C, Aydn Akova Y. Comparison of subconjunctivally injected bevacizumab, ranibizumab, and pegaptanib for inhibition of corneal neovascularization in a rat model. Int J Ophthalmol 6(2), 136-40 (2013).

38. Li J, Zhang H, Sun P, Gu F, Liu ZL. Bevacizumab vs ranibizumab for neovascular age-related macular degeneration in Chinese patients. Int J Ophthalmol 6(2), 169-73 (2013).

39. Sun M, Shariat SF, Trinh QD, Meskawi M, Bianchi M, Hansen J, et al. An evidence-based guide to the selection of sequential therapies in metastatic renal cell carcinoma. Ther Adv Urol 5(2), 121-8 (2013).

40. Matsumiya W, Honda S, Kusuhara S, Tsukahara Y, Negi A. Effectiveness of intravitreal ranibizumab in exudative age-related macular degeneration (AMD): comparison between typical neovascular AMD and polypoidal choroidal vasculopathy over a 1 year follow-up. BMC Ophthalmol 13, 10 (2013).

41. Sabour-Pickett S, Loughman J, Nolan JM, Stack J, Pesudovs K, Meagher KA, et al. Visual performance in patients with neovascular age-related macular degeneration undergoing treatment with intravitreal ranibizumab. J Ophthalmol 2013, 268438 (2013).

42. Thomas M, Mousa SS, Mousa SA. Comparative effectiveness of aflibercept for the treatment of patients with neovascular age-related macular degeneration. Clin Ophthalmol 7, 495-501 (2013).

43. Ohr M, Kaiser PK. Aflibercept in wet age-related macular degeneration: a perspective review. Ther Adv Chronic Dis 3(4), 153-61 (2012).

44. Saeed MU, Gkaragkani E, Ali K. Emerging roles for antiangiogenesis factors in management of ocular disease. Clin Ophthalmol 6, 533-43 (2013).

45. Ueda T, Uemura H, Tomita Y, Tsukamoto T, Kanayama H, Shinohara N, et al. Efficacy and Safety of Axitinib Versus Sorafenib in Metastatic Renal Cell Carcinoma: Subgroup Analysis of Japanese Patients from the Global Randomized Phase 3 AXIS Trial. Jpn J Clin Oncol 43(6), 616-28 (2013).

46. Busquets N, Carmona L, Surs X. [Systematic review: safety and efficacy of anti-TNF in elderly patients]. Reumatol Clin 7(2), 104-12 (2011).

47. Smolen JS, Emery P. Infliximab: 12 years of experience. Arthritis Res Ther 13 Suppl 1, S2 (2011).

48. Nanda KS, Cheifetz AS, Moss AC. Impact of antibodies to infliximab on clinical outcomes and serum infliximab levels in patients with inflammatory bowel disease (IBD): a meta-analysis. Am J Gastroenterol 108(1), 40-7 (2013).

49. Rodgers M, Epstein D, Bojke L, Yang H, Craig D, Fonseca T, et al. Etanercept, infliximab and adalimumab for the treatment of psoriatic arthritis: a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess 15(10), 1-329 (2011).

50. Burmester GR, Panaccione R, Gordon KB, McIlraith MJ, Lacerda AP. Adalimumab: long-term safety in 23 458 patients from global clinical trials in rheumatoid arthritis, juvenile idiopathic arthritis, ankylosing spondylitis, psoriatic arthritis, psoriasis and Crohn's disease. Ann Rheum Dis 72(4), 517-24 (2013).

51. Aaltonen KJ, Virkki LM, Malmivaara A, Konttinen YT, Nordstrm DC, Blom M. Systematic review and meta-analysis of the efficacy and safety of existing TNF blocking agents in treatment of rheumatoid arthritis. PLoS One 7(1), e30275 (2012).

52. Agarwal SK. Biologic agents in rheumatoid arthritis: an update for managed care professionals. J Manag Care Pharm 17(9 Suppl B), S14-8 (2011).

53. Simsek I. TNF inhibitors - new and old agents for rheumatoid arthritis. Bull NYU Hosp Jt Dis 68(3), 204-10 (2010).

54. Singh JA, Cameron DR. Summary of AHRQ's comparative effectiveness review of drug therapy for rheumatoid arthritis (RA) in adults--an update. J Manag Care Pharm 18(4 Supp C), S1-18 (2012).

55. Herrero-Beaumont G, Martnez Calatrava MJ, Castaeda S. Abatacept mechanism of action: concordance with its clinical profile. Reumatol Clin 8(2), 78-83 (2012).

56. Guyot P, Taylor P, Christensen R, Pericleous L, Poncet C, Lebmeier M, et al. Abatacept with methotrexate versus other biologic agents in treatment of patients with active rheumatoid arthritis despite methotrexate: a network meta-analysis. Arthritis Res Ther 13(6), R204 (2011).

57. Reichert JM. Marketed therapeutic antibodies compendium. MAbs 4(3), 413-5 (2012).

58. Wenzel S, Ford L, Pearlman D, Spector S, Sher L, Skobieranda F, et al. Dupilumab in Persistent Asthma with Elevated Eosinophil Levels. N Engl J Med 368(26), 2455-66 (2013).

59. Lebre MC, Jonckheere CL, Kraan MC, van Kuijk AW, Bos JD, de Rie M, et al. Expression of IL-20 in synovium and lesional skin of patients with psoriatic arthritis: differential response to alefacept treatment. Arthritis Res Ther 14(5), R200 (2012).

60. Sandborn WJ, Gasink C, Gao LL, Blank MA, Johanns J, Guzzo C, et al; CERTIFI Study Group. Ustekinumab induction and maintenance therapy in refractory Crohn's disease. N Engl J Med 367(16), 1519-28 (2012).

61. Migone TS, Subramanian GM, Zhong J, Healey LM, Corey A, Devalaraja M, et al. Raxibacumab for the treatment of inhalational anthrax. N Engl J Med 361(2), 135-44 (2009).

62. Mazumdar S. Raxibacumab. MAbs 1(6), 531-8 (2009).

63. Ruf P, Kluge M, Jger M, Burges A, Volovat C, Heiss MM, et al. Pharmacokinetics, immunogenicity and bioactivity of the therapeutic antibody catumaxomab intraperitoneally administered to cncer patients. Br J Clin Pharmacol 69(6), 617-25 (2010).

64. Xu L, Kohli N, Rennard R, Jiao Y, Razlog M, Zhang K, et al. Rapid optimization and prototyping for therapeutic antibody-like molecules. MAbs 5(2), 237-54 (2013)

65. Sebastian M. Review of catumaxomab in the treatment of malignant ascites. Cancer Manag Res 2, 283-6 (2010).

66. Seimetz D. Novel monoclonal antibodies for cancer treatment: the trifunctional antibody catumaxomab (removab). J Cancer 2, 309-16 (2011).

67. Diaz JF, Cardenal R, Gomez-Manchero A, Sanchez-Gonzalez C. Safety and efficacy of tirofiban as adjunctive therapy for patients with ST-elevation myocardial infarction: a comparison versus placebo and abciximab. Cardiovasc Hematol Agents Med Chem 9(3), 147-53 (2011).

68. Michelson AD. Advances in antiplatelet therapy. Hematology Am Soc Hematol Educ Program 2011, 62-9 (2011).

69. Klamov H, Polkov KM, Mužk J, Rčil Z, Zčkov D, Steinerov K, et al. Evaluation of 5-year imatinib treatment of 458 patients with CP-CML in routine clinical practice and prognostic impact of different BCR-ABL cutoff levels. Cancer Med 2(2), 216-25 (2013).

70. Bhamidipati PK, Kantarjian H, Cortes J, Cornelison AM, Jabbour E. Management of imatinib-resistant patients with chronic myeloid leukemia. Ther Adv Hematol 4(2), 103-17 (2013).

71. Breccia M, Alimena G. Second-generation tyrosine kinase inhibitors as first-line treatment strategy in newly diagnosed chronic phase chronic myeloid leukemia patients. Curr Cancer Drug Targets 12(4), 391-401 (2012).

72. Mealing S, Barcena L, Hawkins N, Clark J, Eaton V, Hirji I, et al. The relative efficacy of imatinib, dasatinib and nilotinib for newly diagnosed chronic myeloid leukemia: a systematic review and network meta-analysis. Exp Hematol Oncol 2(1), 5 (2013).

73. Breccia M, Salaroli A, Molica M, Alimena G. Systematic review of dasatinib in chronic myeloid leukemia. Onco Targets Ther 6, 257-65 (2013).

74. Piccaluga PP, Paolini S, Bertuzzi C, De Leo A, Rosti G. First-line treatment of chronic myeloid leukemia with nilotinib: critical evaluation. J Blood Med 3, 151-6 (2012).

75. Awad MM, Katayama R, McTigue M, Liu W, Deng YL, Brooun A, et al. Acquired Resistance to Crizotinib from a Mutation in CD74-ROS1. N Engl J Med 368(25), 2395-401 (2013).

76. Roberts PJ. Clinical use of crizotinib for the treatment of non-small cell lung cancer. Biologics 7, 91-101 (2013).

77. Pennell NA. Treating Anaplastic Lymphoma Kinase-Positive Lung Cancer in the Weeks After the US Food and Drug Administration Approval of Crizotinib. J Oncol Pract 8(3 Suppl), 34s-7s (2012).

78. Rajendra R, Jones RL, Pollack SM. Targeted treatment for advanced soft tissue sarcoma: profile of pazopanib. Onco Targets Ther 6, 217-22 (2013).

79. Heudel P, Cassier P, Derbel O, Dufresne A, Meeus P, Thiesse P, et al. Pazopanib for the treatment of soft-tissue sarcoma. Clin Pharmacol 4, 65-70 (2012).

80. Harrison C, Vannucchi AM. Ruxolitinib: a potent and selective Janus kinase 1 and 2 inhibitor in patients with myelofibrosis. An update for clinicians. Ther Adv Hematol 3(6), 341-54 (2012).

81. Gu L, Su L, Chen Q, Xie J, Wu G, Yan Y, et al. Ruxolitinib for myelofibrosis. Exp Ther Med 5(3), 927-931 (2013).

82. Cohen GS, Black M. Multidisciplinary management of hepatocellular carcinoma: a model for therapy. J Multidiscip Healthc 6, 189-95 (2013).

83. Wang Z, Wu XL, Zeng WZ, Xu GS, Xu H, Weng M, et al. Meta-analysis of the Efficacy of Sorafenib for Hepatocellular Carcinoma. Asian Pac J Cancer Prev 14(2), 691-4 (2013).

84. Amsberg GK, Schafhausen P. Bosutinib in the management of chronic myelogenous leukemia. Biologics 7, 115-22 (2013).

85. Menaa F. Latest approved therapies for metastatic melanoma: what comes next? J Skin Cancer 2013, 735282 (2013).

86. Sapkota B, Hill CE, Pollack BP. Vemurafenib enhances MHC induction in BRAF(V600E) homozygous melanoma cells. Oncoimmunology 2(1), e22890 (2013).

87. Vergnengre A, Borget I, Chouaid C. Update on the treatment of non-small-cell lung cancer: focus on the cost-effectiveness of new agents. Clinicoecon Outcomes Res 5, 137-41 (2013).

88. Chen X, Liu Y, Re OD, Qian Y, Guo R, Zhu L, et al. Gefitinib or Erlotinib as Maintenance Therapy in Patients with Advanced Stage Non-Small Cell Lung Cancer: A Systematic Review. PLoS ONE  8(3), e59314 (2013).

89. Sonoda H, Mekata E, Shimizu T, Endo Y, Tani T. Safety and efficacy of panitumumab therapy after metastatic colorectal cancer progression with cetuximab: Experience at a single Japanese institution. Oncol Lett 5(4), 1331-34 (2013).

90. Muhammad S, Jiang Z, Liu Z, Kaur K, Wang X. The role of EGFR monoclonal antibodies (MoABs) cetuximab/panitumab, and BRAF inhibitors in BRAF mutated colorectal cancer. J Gastrointest Oncol 4(1), 72-81 (2013).

91. Niedzwiecki D, Bertagnolli MM, Warren RS, Compton CC, Kemeny NE, Benson AB 3rd, et al. Documenting the natural history of patients with resected stage II adenocarcinoma of the colon after random assignment to adjuvant treatment with edrecolomab or observation: results from CALGB 9581. J Clin Oncol 29(23), 3146-52 (2011).

92. Zhao L, He LR, Xi M, Cai MY, Shen JX, Li QQ, et al. Nimotuzumab promotes radiosensitivity of EGFR-overexpression esophageal squamous cell carcinoma cells by upregulating IGFBP-3. J Transl Med 10, 249 (2012).

93. Perez R, Crombet T, de Leon J, Moreno E. A view on EGFR-targeted therapies from the oncogene-addiction perspective. Front Pharmacol 4, 53 (2013).

94. Nahta R. Molecular Mechanisms of Trastuzumab-Based Treatment in HER2-Overexpressing Breast Cancer. ISRN Oncol 2012, 428062 (2012).

95. Gunturu KS, Woo Y, Beaubier N, Remotti HE, Saif MW. Gastric cancer and trastuzumab: first biologic therapy in gastric cancer. Ther Adv Med Oncol 5(2), 143-51 (2013).

96. Qin T, Yuan Z, Peng R, Bai B, Shi Y, Teng X, et al. HER2-positive breast cancer patients receiving trastuzumab treatment obtain prognosis comparable with that of HER2-negative breast cancer patients. Onco Targets Ther 6, 341-7 (2013).

97. Stebbing J, Payne R, Reise J, Frampton AE, Avery M, et al. The Efficacy of Lapatinib in Metastatic Breast Cancer with HER2 Non-Amplified Primary Tumors and EGFR Positive Circulating Tumor Cells: A Proof-Of-Concept Study. PLoS ONE 8(5), e62543 (2013).

98. Diessner J, Bruttel V, Becker K, Pawlik M, Stein R, Husler S, et al. Targeting breast cancer stem cells with HER2-specific antibodies and natural killer cells. Am J Cancer Res 3(2), 211-20 (2013).

99. Tinoco G, Warsch S, Glck S, Avancha K, Montero AJ. Treating breast cancer in the 21st century: emerging biological therapies. J Cancer 4(2), 117-32 (2013).

100. Chen F-T, Yang C-M, Yang C-H. The Protective Effects of the Proteasome Inhibitor Bortezomib (Velcade) on Ischemia-Reperfusion Injury in the Rat Retina. PLoS ONE 8(5), e64262 (2013).

101. Vacchelli E, Eggermont A, Galon J, Sauts-Fridman C, Zitvogel L, Kroemer G, et al. Trial watch: Monoclonal antibodies in cancer therapy. Oncoimmunology 2(1), e22789 (2013).

102. Machado J, Moncada JC, Pineda R. [Profile of use of anti tumor necrosis factor in Colombian patients]. Biomedica 31(2), 250-7 (2011).

103. Machado Alba JE, Moncada Escobar JC. [Evolution of consumption of high-cost drugs in Colombia]. Rev Panam Salud Publica 31(4), 283-9 (2012).