REVISIN

Un paso adelante hacia la clonacin humana con fines teraputicos?

Juan-Ramn Lacadena

Acadmico de Nmero de la Real Academia Nacional de Farmacia.

e-mail: jrlgbucm@bio.ucm.es

Recibido el 4 de junio de 2013                                 An. Real Acad. Farm. Vol 79, N 2 (2013), pag. 241-252

RESUMEN

En el presente trabajo se analiza el estado actual de las investigaciones para la obtencin de embriones humanos clnicos por transferencia nuclear de clulas somticas y de las clulas troncales embrionarias y su posible utilizacin con fines teraputicos. Se analizan algunos aspectos ticos y legales referentes a la obtencin y utilizacin de los embriones humanos clnicos.

Palabras clave: Clonacin en humanos; Transferencia nuclear; Embrin humano clnico; Embrin somtico; Clulas troncales embrionarias clnicas; Aspectos bioticos; Aspectos legales.

ABSTRACT

A step forward in human cloning for therapeutic purposes? 

Present investigations carried out to produce human embryos by somatic cell nuclear transfer (SCNT embryos) and nuclear transfer human embryo stem cells (NT-ESC) and their use in regenerative medicine are analyzed. Ethical and legal aspects are discussed.

Keywords: Human cloning; Somatic cell nuclear transfer; Clone human embryo; SCNT embryo; Somatic embryo; Human embryonic; Stem cells derived by somatic cell nuclear transfer; NT-ESC; Bioethical aspects; Legal aspects.

1. antecedentes

La utilizacin de la terapia celular, basada en la transferencia de clulas o tejidos a los tejidos u rganos daados, es una de las grandes esperanzas de la Medicina Regenerativa del futuro (1). En este contexto, no cabe duda que el uso de las clulas troncales puede resultar fundamental. Por clula troncal se entiende cualquier clula que tiene la doble capacidad de reproducirse de forma ilimitada y, si recibe las rdenes adecuadas, dar lugar en un cierto momento a diferentes tipos de clulas especializadas. De acuerdo con esta segunda capacidad, las clulas troncales pueden ser totipotentes, pluripotentes y multipotentes en razn a su mayor o menor versatilidad o potencialidad. Entre los diversos tipos se encuentran las clulas troncales embrionarias (clulas ES, por embryo stem) que son pluripotentes, las clulas troncales adultas (clulas AS, por adult stem) que son multipotentes y las clulas troncales pluripotentes inducidas (clulas iPS, por induced pluripotent stem) que, siendo pluripotentes, derivan de clulas somticas que adquieren la pluripotencia sin pasar por fase embrionaria. Estas ltimas fueron obtenidas por primera vez por Shinya Yamanaka en 2006 en ratn y en 2007 en humanos, lo cual le vali el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en 2012 (2).

La aplicacin clnica de las clulas troncales pueden ser por:

1.    Transferencia celular heterloga:

a.     Clulas troncales embrionarias (clulas ES) de embriones obtenidos por fecundacin in vitro (FIV) ya sean sobrantes de tcnicas de reproduccin asistida o producidos ex profeso.

b.     Clulas troncales adultas (clulas AS) de donante (trasplante, diagnstico gentico preimplantacional histocompatible: seleccin de embriones con fines teraputicos).

2.     Transferencia celular autloga:

a.     Clulas AS del paciente.

b.     Clulas iPS del paciente

c.      Clonacin teraputica (embrin somtico).

2. CLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS CLNICAS OBTENIDAS POR TRANSFERENCIA NUCLEAR EN PRIMATES NO HUMANOS

En 2007, Mitalipov y colaboradores (3), del Oregon National Primate Research Center, publicaron la obtencin dos lneas celulares troncales embrionarias de un primate no humano (un macho adulto de 9 aos de macaco rhesus, Macaca mulata) mediante la tcnica de transferencia nuclear de clulas somticas. En principio lograron la formacin de 35 blastocistos clnicos a partir de 213 transferencias nucleares (un 16% de xito), obteniendo finalmente dos lneas celulares troncales embrionarias a partir de 304 ovocitos procedentes de 14 hembras. Las investigaciones posteriores del grupo de Mitalipov en el macaco han servido para intentar poner a punto las tcnicas aplicables en la especie humana, tal como veremos a continuacin.

3. EL ESTADO DE LA CUESTIN EN LA CLONACIN HUMANA POR TRANSFERENCIA NUCLEAR

La clonacin humana mediante la tcnica de transferencia del ncleo de una clula somtica al citoplasma de un ovocito previamente desprovisto de sus cromosomas (citoplasto) puede hacerse con fines reproductivos -es decir, intentando el nacimiento de un nio o nia clnicos (clonacin reproductiva)- o con fines no reproductivos de investigacin o fines teraputicos (clonacin teraputica).

La tcnica de transferencia nuclear (NT, por nuclear transfer) permite obtener embriones humanos clnicos (embriones SCNT, por somatic cell nuclear transfer) que se desarrollan hasta el estadio de blastocisto y de cuya masa celular interna (MCI) se pueden aislar clulas troncales embrionarias pluripotentes (clulas NT-ESC, por nuclear transfer-embryo stem cell).

            Aunque se habla mucho de la clonacin humana y la sociedad lo percibe como si fuera ya una realidad, lo cierto es que hasta la fecha han sido muy escasos los logros cientficos, tal como se indica a continuacin: 

      Cibelli y Lanza (2001) (4): 19 ovocitos, 3 embriones (evolucionaron hasta el estadio de 6 clulas).

      Stojkovic y col. (2005) (5): 36 ovocitos, 1 blastocisto SCNT procedente de una clula donadora indiferenciada.

      Zavos e Illmensee (2006) (6): 3 ovocitos, 1 embrin somtico de 4 clulas transferido al tero. No implantacin. Intento de clonacin reproductiva.

      French y col. (2008) (7): 29 ovocitos de 3 mujeres, ncleos de fibroblastos de 2 donantes varones adultos, 21 embriones SCNT, 5 blastocistos SCNT (40 -72 clulas).

      Egli y col. (2011) (8): los embriones SCNT no progresan ms all de ocho clulas.

      Noggle y col. (2011) (9): los embriones SCNT no pasan de ocho clulas

      Fan y col. (2011) (10): alcanzan la fase de blastocistos SCNT, pero no se obtienen clulas troncales.

Como puede verse, la nica investigacin realmente exitosa en el contexto de una posible obtencin de lneas celulares troncales de origen clnico en un futuro ms o menos prximo es la de French y colaboradores del ao 2008 puesto que en el trabajo del grupo de Cibelli y Lanza los tres embriones clnicos obtenidos no pasaron del estadio de seis clulas, el blastocisto nico de Stojkovic y colaboradores proceda de una clula indiferenciada (tcnicamente, por tanto, se tratara de una paraclonacin). Lgicamente, no se incluyen en esta relacin los trabajos del grupo surcoreano de Hwang que resultaron ser fraudulentos.

El xito logrado por Mitalipov y colaboradores en 2007 en un primate no humano como el macaco rhesus hizo albergar esperanzas sobre la posibilidad de tener xito tambin en la especie humana. Y as fue, en efecto, porque el siguiente paso en una acelerada carrera cientfica se dio poco despus, el 17 de enero de 2008, cuando el grupo liderado por el Dr. Andrew J. French (7), de la empresa privada norteamericana Stemagen Corporation, La Jolla, California, hizo pblico en la versin online de la revista Stem Cells que haban obtenido mediante la tcnica de transferencia nuclear 5 blastocistos humanos clnicos que llegaron a alcanzar una fase de desarrollo de entre 40 y 72 clulas. Ellos utilizaron 29 ovocitos procedentes de 3 mujeres jvenes (20-24 aos) a los que se transfirieron los ncleos de fibroblastos de dos donantes varones adultos, obteniendo 21 embriones SCNT de los que 5 alcanzaron la fase de blastocisto. De los 5 posibles blastocistos SCNT, slo en uno de ellos se demostr su verdadera condicin clnica por anlisis tanto del ADN nuclear como del ADN mitocondrial (ADNmt) mientras que en otros dos solamente se confirm el ADN nuclear. En ningn caso se pudieron obtener las lneas celulares troncales porque los blastocistos fueron destruidos para poder realizar los anlisis del ADN.

Por todo ello, ha impactado en la comunidad cientfica y en la sociedad la noticia de que el 15 de mayo de 2013, la revista Cell public online el trabajo de Mitalipov y colaboradores (11) en el que demostraban que, por primera vez en la historia cientfica, se  haba obtenido mediante la tcnica de transferencia nuclear (NT) embriones humanos clnicos (SCNT) que se desarrollaban hasta el estadio de blastocisto y de los que se aislaron clulas troncales embrionarias pluripotentes (NT-ESC). Esta investigacin supone un paso adelante hacia la clonacin humana con fines teraputicos.

La investigacin de Mitalipov y colaboradores, aunque enormemente sofisticada y compleja, se puede resumir as:

1.    Optimizacin de la metodologa utilizada en el macaco rhesus:

a.     La sensibilidad del ovocito humano en metafase II (ovocito MII) a la activacin prematura inducida por la eliminacin y reintroduccin del huso meitico (12) y la utilizacin de la electrofusin (13) les llev a introducir ciertos cambios tcnicos como fue la utilizacin de la envoltura del virus hemaglutinante del Japn (HVJ-E) previamente inactivado para fusionar las clulas somticas donadoras con los ovocitos MII mientras se mantienen los ovocitos enucleados (citoplastos) en meiosis. Aunque la tasa de fusin era del 100%, sin embargo los embriones SCNT generados por la fusin HVJ-E no sobrepasaban la fase de mrula a pesar de habrsele aplicado la tcnica estndar de activacin con ionomicina/DMAP (activacin I/DMAP).

b.     Para mejorar la tcnica se expusieron a un electropulso (electroporacin) embriones SCNT fusionados con HVJ-E antes de la activacin I/DMAP, obtenindose un 10% de embriones SCNT que alcanzaban la fase de blastocisto.

c.      Utilizacin de inhibidores de la histona desacetilasa, como la tricostatina A (TSA), a bajas concentraciones (10 nM) y corto tiempo de exposicin (12 h).

2.    Optimizacin de la metodologa para producir embriones humanos SCNT y lneas NT-ESC:

a.     Utilizan 63 ovocitos humanos obtenidos por estimulacin ovrica y aspiracin folicular transvaginal.

b.     Obtencin de fibroblastos dermales de fetos femeninos sincronizados en fase G0/G1 como donadores de ncleos.

c.      Eliminacin del huso del ovocito MII y fusin con la clula somtica donadora con la tcnica HVJ-E dentro de los 60 minutos desde la obtencin del ovocito.

d.     El 95% (60 de 63) de los ovocitos sobreviven a la eliminacin del huso MII.

e.     La introduccin de los ncleos procedentes de los fibroblastos donadores fusionados con la tcnica HVJ-E se realiz al 100%.

f.      Los ovocitos fueron activados con electroporacin/DMAP (4 h) y expuestos a TSA (10nM durante 12 horas).

g.     De 63 ovocitos iniciales, sobrevivieron 60 (95,2 %) de los que 52 (86,7 %) comienzan a dividirse, llegando 32 (61,5 %) de ellos a la fase de 8 clulas, 7 (13,5 %) hasta la fase de mrula y 6 (11,5 %) hasta blastocisto SCNT, de los que solamente uno sobrevivi a la fase de cultivo sobre capa nutritiva pero que no dio lugar a ninguna lnea celular NT-ESC.

3.    Modificacin definitiva de la tcnica:

a.     Dado que la eliminacin del huso en ovocitos MII produce una activacin prematura, se asume que factores especficos de la meiosis se retienen durante la eliminacin del huso pero decaen en su actividad debido a la activacin espontnea. Por tanto, se decide utilizar tratamientos no invasivos para mantener la parada meitica durante la manipulacin, decidindose por la cafena (inhibidora de proteinfosfatasa) que, en 2007, Mitalipov y colaboradores haban demostrado ser eficaz en ovocitos de macaco al impedir la activacin prematura del citoplasto, mejorando el desarrollo de embriones SCNT. As, los ovocitos humanos se mantuvieron en presencia de cafena 1,25 nM durante la eliminacin del huso del ovocito MII y la fusin celular somtica.

b.     A partir de 8 ovocitos de una donadora (A) se obtuvieron 5 blastocistos   SCNT de los que derivaron 4 lneas NT-ESC. Las clulas donadoras fusionadas eran fibroblastos dermales de fetos femeninos sincronizados en fase G0/G1.

c.      Para comprobar la reproducibilidad de la tcnica se utilizaron 15 y 5 ovocitos de otras dos mujeres donantes (B) y (C), respectivamente, y como clulas somticas a fusionar en ambos casos fibroblastos epiteliales de un paciente con sndrome de Leigh (enfermedad mitocondrial). Se obtuvieron 4 y 3 blastocistos de la procedencias (B) y (C), respectivamente, y una lnea NT-ESC en cada caso.

d.     Con el fin de evaluar la posibilidad de utilizar en la terapia regenerativa del futuro las clulas NT-ESC obtenidas con las tcnicas mencionadas, se comprob la pluripotencia de tales lneas celulares examinando la expresin de marcadores genricos de clulas troncales mediante tcnicas inmunocitoqumicas y la expresin de los factores de transcripcin OCT-4, NANOG, SOC2, SSEA-4, TRA-1-60 y TRA-1-81. Asimismo se demostr que eran capaces de originar tumores con representacin de las tres capas germinales embrionarias, as como formar de manera espontnea en cultivos en suspensin cardiomiocitos que tenan pulsos de contraccin.

e.     Finalmente, los autores recomiendan que los ovocitos que se utilicen en experimentos para obtencin de lneas NT-ESC deben ser de buena calidad, por lo que recomiendan que no se deben utilizar las tcnicas convencionales de estimulacin ovrica de los programas de FIV, sino que deben establecerse tcnicas especficas con dosis adecuadas de gonadotropinas y regmenes de supresin de pituitaria. Asimismo recomiendan hacer determinados estudios genticos de las posibles donantes de ovocitos.

4. aspectos ticos y legales

Los intentos de abrir las puertas a la clonacin teraputica humana puede que resulten innecesarios si llega a hacerse una realidad clnica la reprogramacin de clulas somticas adultas utilizando las tcnicas de Yamanaka de obtencin de las clulas iPS, evitando con ello la obtencin y destruccin de embriones humanos. No obstante, Mitalipov y colaboradores argumentan que, dado que los embriones SCNT apenas si tienen presente en su citoplasma ADNmt procedente de la clula somtica donadora, la utilizacin de los embriones SCNT puede ser ventajosa frente a la de las clulas iPS para el caso de enfermedades mitocondriales.

En este contexto, cabe sealar que investigadores de renombre universal en el campo de la clonacin como el Dr. Ian Wilmut, de la Universidad de Edimburgo y padre cientfico de la oveja Dolly, anunciaron que abandonaban la investigacin en clonacin teraputica humana para pasarse a la utilizacin de la tcnica de reprogramacin celular mediante clulas iPS de Yamanaka. Tambin Jos B. Cibelli, uno de los pioneros de la clonacin humana (14), se ha manifestado a favor de la nueva tcnica de reprogramacin mientras que, por ejemplo en Espaa, otros cientficos siguen aferrndose a la investigacin con clulas troncales embrionarias. Los defensores de continuar investigando con clulas troncales embrionarias humanas defienden su posicin, argumentando que si no hubiera sido por estas investigaciones no se hubiera llegado a conocer el papel de los factores de transcripcin Oct3/4, Sox2, c-Myc, Klf4, Nanog y Lin28 en el proceso de reprogramacin celular de clulas somticas adultas.

4.1. El embrin clnico o embrin somtico es un embrin humano?

La entidad biolgica obtenida por transferencia al citoplasma de un ovocito previamente enucleado del ncleo procedente de una clula somtica puede considerarse un embrin humano (embrin clnico o embrin somtico), en cuanto que podra ser viable, siendo por tanto equiparable a un embrin obtenido por fecundacin gamtica como se ha demostrado a partir de la oveja Dolly (1997) y cerca de una veintena ms de especies de mamferos: ratn (1998), vaca (1998, 2000), mono rhesus (1997), cabra (1999), cerdo (2000, 2001, 2003), gato (2002, 2007), conejo (2002), carnero bateng (2003), mulo (2003), caballo (2003), rata (2003), ciervo (2003), hurn (2004), perro (2005, 2006, 2009), lobo (2007), camello (2009), toro de lidia (2010), etc. sin contar los casos en los que el animal clnico muri al poco tiempo de nacer. En todos los casos, el organismo biolgico obtenido tras la transferencia nuclear tiene un proceso de desarrollo similar al de un embrin gamtico puesto que origina un individuo propio de la especie considerada. Por ello, cabe pensar que tambin en la especie humana sucedera lo mismo. De momento slo se tiene noticia de un intento cientfico fallido de clonacin humana con fines reproductivos llevado a cabo en 2006 por Zavos e Illmensee (15). Ellos manipularon 3 ovocitos, obteniendo 1 embrin somtico de 4 clulas que fue transferido al tero de una mujer, pero no se implant. Los autores anunciaron que, no obstante, seguiran intentndolo.

Desde el punto de vista tico y jurdico es importante recordar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea sobre las Patentes de Clulas Troncales Embrionarias (16). En efecto, el 18 de octubre de 2011, odas las conclusiones del Abogado General, dict sentencia el Tribunal de Justicia (Gran Sala) en los siguientes trminos:

El Tribunal de Justicia (Gran Sala), tras analizar en el marco jurdico los Acuerdos que vinculan a la Unin Europea o a los Estados miembros as como la Normativa de la Unin y el Derecho nacional [alemn], pasa a considerar el litigio principal y las cuestiones prejudiciales y, finalmente a modo de conclusin, declara:

1.     El artculo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 1988, relativa a la proteccin jurdica de las invenciones biotecnolgicas, debe interpretarse en el sentido de que:

a.     Constituye un embrin humano todo vulo humano a partir del estadio de la fecundacin, todo vulo humano no fecundado en el que se haya implantado el ncleo de una clula humana madura (la cursiva es ma) y todo vulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenognesis.

b.     Corresponde al juez nacional determinar, a la luz de los avances de la ciencia, si una clula madre obtenida a partir de un embrin humano en el estadio de blastocisto constituye un embrin humano en el sentido del artculo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44.

2.     La exclusin de la patentabilidad en relacin con la utilizacin de embriones humanos con fines industriales o comerciales (la cursiva es ma) contemplada en el artculo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44 tambin se refiere a la utilizacin con fines de investigacin cientfica, pudiendo  nicamente ser objeto de patente la utilizacin con fines teraputicos o de diagnstico que se aplica al embrin y que le es til.

3.     El artculo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44 excluye la patentabilidad de una invencin cuando la informacin tcnica objeto de la solicitud de patente requiera la destruccin previa de embriones humanos (la cursiva es ma) o su utilizacin como materia prima, sea cual fuere el estadio en el que stos se utilicen y aunque la descripcin tcnica no mencione la utilizacin de embriones humanos.

Estoy de acuerdo con el Informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unin Europea en que se basa la sentencia mencionada al considerar al embrin somtico humano equivalente, en cuanto a su nocin y, por tanto, dignidad, al embrin obtenido por fecundacin de un vulo y un espermatozoide.

Esto contradice a aquellos autores que utilizan trminos como nuclvulo, ovoncleo, clonate, ovocito activado, etc. que evitan el sustantivo embrin para obviar los problemas ticos. En Espaa, la Ley 14/2007 sobre investigacin biomdica dice en el artculo 33.2 que se permite la utilizacin de cualquier tcnica de obtencin de clulas troncales humanas con fines teraputicos o de investigacin, que no comporte la creacin de un preembrin o de un embrin exclusivamente con este fin, en los trminos definidos en esta ley, incluida la activacin de ovocitos mediante transferencia nuclear [la cursiva es ma], dando por hecho que la activacin de ovocitos mediante transferencia nuclear no comporta la creacin de un preembrin o un embrin. Es decir, para no utilizar la denominacin biolgica correcta que tendra que incluir el sustantivo embrin (embrin clnico o embrin somtico) y, por tanto, ira en contra de la propia ley que en el apartado 1 del mismo artculo 33 dice que se prohbe la constitucin de preembriones y embriones humanos exclusivamente con fines de experimentacin.  Me consta que el texto de la ley estuvo retenido mucho tiempo por el Gobierno del PSOE antes de ser enviado a las Cortes para su tramitacin por la incongruencia jurdica que hubiera supuesto prohibir, por un lado, la constitucin de embriones con fines de experimentacin y, por otro lado, autorizar la obtencin de embriones clnicos con fines teraputicos en el mismo texto legal. La solucin fue, y el Congreso de los Diputados lo aprob, utilizar la expresin activacin de ovocitos en lugar de obtencin de embriones clnicos; es decir, el ovocito activado sustituye al embrin, lo cual es inaceptable desde el punto de vista biolgico. Aqu se cumple aquello de que se cambian las palabras para justificar actitudes o que para justificar actitudes se cambian las palabras.

Me parece importante sealar que al producirse la noticia del trabajo de Mitalipov y colabores, los cientficos (por ejemplo, el Dr. Carlos Simn del Centro de Investigacin Prncipe Felipe de Valencia, a la vanguardia de estas tcnicas en Espaa) han utilizado sin ambages el trmino embrin somtico en sus declaraciones en los medios de comunicacin. Incluso, una Ley de la Junta de Andaluca, anterior a la Ley 14/2007 sobre investigacin biomdica, utilizaba tambin el trmino embrin somtico. Abundando en este sentido, todas las publicaciones cientficas utilizan el sustantivo embrin: as, en ingls se utiliza el acrnimo SCNT embryo, que puede traducirse por embrin obtenido por transferencia nuclear de clula somtica. En cualquier caso, siempre se le considera como un embrin.

El Dr. Mitalipov ha declarado que sus investigaciones estn encaminadas nicamente a la posible utilizacin de las clulas troncales del embrin somtico (NT-ESC) con fines teraputicos, nunca para obtener embriones clnicos humanos con fines reproductivos. El problema est en que sus mejoras tcnicas puedan ser utilizadas por otros grupos de investigacin cuyos planteamientos ticos no cuestionen la obtencin de seres humanos clnicos. Tal podra ser el caso de las investigaciones de Zavos e Illmensee quienes ya en 2006 realizaron un experimento de clonacin reproductiva, puesto que pretendan obtener el nacimiento de un ser humano clnico a partir de un embrin SCNT de 4 clulas que fue transferido al tero de la mujer aunque no lleg a implantarse. El procedimiento experimental fue autorizado por el Comit de Revisin Institucional de la compaa Reprogen Ltd. (Limassol, Chipre). Ambos investigadores, en contra de la opinin casi unnime de la comunidad cientfica y de la sociedad, estn decididos, segn sus manifestaciones, a llevar a trmino la clonacin humana reproductiva. Y a lo mejor, o a lo peor, puede haber otros cientficos que quieran intentar lo mismo utilizando la tcnica de Mitalipov y colaboradores.

            En Biotica se utiliza en ocasiones el principio del plano resbaladizo; es decir, que la autorizacin o realizacin de un cierto tipo de tcnicas ticamente dudosas puede conducir de forma imparable hacia nuevas situaciones indeseables: es como quien pone el pie en un plano inclinado resbaladizo y se desliza de forma imparable hasta el final del mismo. Tambin suele decirse que, cuando se abre una puerta, ya no se puede volver a cerrar.

En un lugar anterior se indicaban las posibles aplicaciones clnicas de las clulas troncales en la transferencia celular autloga para evitar el rechazo inmunolgico: las clulas troncales adultas (clulas AS), las clulas troncales pluripotentes inducidas (clulas iPS) y las clulas troncales procedentes del embrin somtico (SCNT) del propio paciente. Desde el punto de vista tico no hay duda que las dos primeras tcnicas seran aceptables para todos (la comunidad cientfica y la sociedad) mientras que la tercera es ticamente rechazada por muchos por el significado biolgico del embrin somtico (embrin SCNT) obtenido por transferencia nuclear que es equiparable a un embrin gamtico obtenido por un proceso normal de fecundacin, tal como se ha razonado anteriormente. En ese proceso imparable de la ciencia podemos decir que no hay nada imposible: todo es cuestin de decisin, de recursos econmicos y de tica (o de falta de tica). Por qu no se toma la decisin de una vez por todas de buscar las soluciones que no plantean problemas ticos? por qu no se apuesta decididamente por la utilizacin de las clulas troncales adultas (clulas AS), por la reprogramacin celular de clulas somticas adultas (clulas troncales pluripoptentes inducidas, clulas iPS) o por la reprogramacin directa? Sealaba anteriormente, al hacer referencia a la reprogramacin celular y la obtencin de clulas troncales pluripotentes inducidas (clulas iPS) a partir de clulas somticas adultas, que muchos las vemos como la solucin biotica para la terapia celular de la Medicina Regenerativa

La comunidad cientfica y la sociedad mundial no han llegado a un acuerdo sobre la valoracin tica de la clonacin humana. Tras varios aos de discusiones, la Organizacin de las Naciones Unidas aprob en 2005 una Declaracin no vinculante sobre la clonacin humana por la que se urge a los Estados Miembros para  que adopten todas las medidas necesarias para prohibir cualquier forma de clonacin humana en tanto en cuanto (la cursiva es ma) fueran incompatibles con la dignidad humana y la proteccin de la vida humana. A mi juicio, esta declaracin es equiparable a un parto de los montes porque ese en tanto en cuanto que incluye el texto de la declaracin equivale a echar agua en la leche.

En este contexto me parece oportuno recordar las reflexiones que he hecho en otra ocasiones en relacin con alguna postura crtica respecto al avance ciego de la ciencia (algunos lo denominan fundamentalismo cientfico), siendo muy paradigmtico el caso de Jacques Testart, bilogo francs y padre cientfico de la primera nia probeta nacida en Francia en 1982. Testart mostr su postura crtica ante los derroteros por los que han derivado las tcnicas de reproduccin humana asistida, manifestando su opinin contraria a cualquier forma de diagnstico preimplantatorio, est o no justificada (17). Su jarrte -me detengo, me planto- caus un gran impacto en la biotica y en la comunidad cientfica.

En la investigacin biomdica actual nos encontramos ante el imperativo tecnolgico de que todo lo que se pueda hacer, se har o, ms an, todo lo que se pueda hacer, hay que hacerlo, con los problemas bioticos que estas actitudes conllevan.

4. REFERENCIAS

1.     Una amplia revisin del tema fue tratada por el autor en Lacadena, J.R. 2011. Gentica y Sociedad. Discurso ledo en la Solemne Sesin Inaugural del Curso celebrada el 13 de enero de 2011, Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, pp. 119-147. Parte del contenido del presente trabajo est necesariamente basado en dicha publicacin.

2.     Lacadena, J.R. 2013. El Premio Nobel en Fisiologa o Medicina 2012: Rebobinando la pelcula gentica del desarrollo. An. R. Acad. Nac. Farm., vol.79 (n 1):151-171

3.     Byrne, J.A.; Pedersen, D.A.; Clepper, L.L.; Nelson, M.; Sanger, W.G.; Gokhale, S.; Wolf, D.P.; Mitalipov, S.M. 2007. Producing primate embryonic stem cells by somatic cell nuclear transfer.  Nature, 450:497-502.

4.     Cibelli, J.B.; Kiessling, A.A.; Cunniff, K.; Richards, C.; Lanza, R.P.; West, M.D. 2001. Somatic cell nuclear transfer in humans: Pronuclear and early embryonic development. E-biomed: The Journal of Regenerative Medicine, 2:25-31. Cibelli, J.B.; Lanza, R.P.; West, M.D.; Ezzell, C. 2002. The first human cloned embryo. Scient. Ame.,. 286:42-49.

5.     Stojkovic, M.; Stojkovic, P.; Leary, C.; Hall, V.J.; Armstrong, L.; Nesbitt, M.; Herbert, M.; Lako, M.; Murdoch, A. 2005. Derivation of a human blastocyst after heterologous nuclear transfer to donated oocytes. Reproductive BioMedicine  Online, 11:226-23.

6.     Zavos, P.M.; Illmensee, K. 2006. Possible therapy of male infertility by reproductive cloning: one cloned human 4-cell embryo. Archives of Andrology, 52:243-254.

7.     French, A.; Adams, C.A.; Anderson, L.S.; Kitchen, J.R.; Hughes, M.R.; Wood, S.H. 2008. Development of human cloned blastocysts following somatic cell transfer (SCNT) with adult fibroblasts. Stem Cells on line DOI: 10.1634/stemcells.2007-0252.

8.     Egli, D.; Chen, A.E.; Saphier, G.; et al. 2011. Reprogramming within hours following nuclear transfer into mouse but not human zygotes. Nat. Commun., 2:488.

9.     Noggle, S.; Fung, H.L.; Gore, A.; et al. 2011. Human oocytes reprogram somatic cells to a pluripotent state. Nature, 478:70-75.

10.  Fan, Y.; Jiang, Y.; Chen, X.; Ou, Z.; YIn, Y.; et al. 2011. Derivation of cloned human blastocysts by histone deacetylase inhibitor treatment after somatic cell nuclear transfer with b-thalassemia fibroblasts. Stem Cells Dev., 20:1951-1959.

11.  Tachibana, M.; Amato, P.; Sparman, M.; Marti Gutirrez, M.; Tippner-Hedges, R.; Ma, H.; Kang, E.; Fulati, A.; Lee, H-S.; Sritanaudomchai, H.; Masterson, K.; Larson, J.; Eaton, D.; Sadler-Fredd, K.; Battaglia, D.; Lee, D.; Wu, D.; Jansen, J.; Patton, P.; Gokhale, S.; Stouffer, R.L.; Woll, D.; Mitalipov, S. 2013. Human embryonic stem cells derived by somatic cell nuclear transfer. Cell, 153:1-11  (publicado online el 15 de mayo 2013: 10.1016/j.cell.2013.05.006).

12.  Tachibana, M.; Amato, P.; Sparman, M.; et al. 2013. Towards germline gene therapy of inherited mitocondrial diseases. Nature, 493:627-631.

13.  Tachibana, M.; Sparman, M.; Sritanaudomchai, H.; et al. 2009. Mitochondrial gene replacement in primate offspring and embryonic stem cells. Nature, 461:367-372.

14.  Cibelli, J.B.; Kiessling, A.A.; Cunniff, K.; Richards, C.; Lanza, R.P.; West, M.D. 2001. Somatic cell nuclear transfer in humans: Pronuclear and early embryonic development. E-biomed: The Journal of Regenerative Medicine, 2:25-31.

15.  Zavos, P.M.; Illmensee, K. 2006. Possible therapy of male infertility by reproductive cloning: one cloned human 4-cell embryo. Archives of Andrology, 52:243-25.

16.  Lacadena, J.R. 2011.  Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea sobre las Patentes de Clulas Troncales Embrionarias. A propsito de un informe jurdico sobre patentes: El concepto y dignidad del embrin humano.  Rev. Der. Gen. H., 35: 145-180.

17.  Testart, J.  1986. Loef  transparent, Flammarion Coll. Champs (traducido al espaol en 1988).